El Ayuntamiento aborda junto a la Universidad Internacional del Mar las claves de la Agenda Urbana, la gestión sostenible de la huerta de Murcia y el arrabal de la Arrixaca

Fuente:

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto presenta la oferta formativa del consistorio dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de Unimar

El Ayuntamiento aborda junto a la Universidad Internacional del Mar las claves de la Agenda Urbana, la gestión sostenible de la huerta de Murcia y el arrabal de la Arrixaca

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha presentado hoy la oferta formativa del Ayuntamiento de Murcia dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar (Unimar), que se realizarán entre los meses de septiembre y octubre.  

La oferta formativa del consistorio se concreta en cinco cursos: ‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia’, ‘II Edición Comunicación política y estrategias de campaña’, ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’, ‘Ocio y Discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles’, y ‘La Ciudad en Al-Andalus; perspectivas desde la práctica (online)’.

Los plazos de matriculación ya están abiertos y se pueden consultar en la web de Unimar.

Esta oferta formativa es fruto de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Internacional del Mar, cuyos contenidos analizarán aspectos de actualidad centrados en el ámbito social, político y cultural.

Se trata de cinco cursos, cuyas temáticas están estrechamente vinculadas al municipio: el desarrollo de medidas sostenibles para la conservación de la huerta; la importancia de la comunicación política; la implementación de políticas de  gobernanza local a través de la estrategia de la Agenda Urbana; las distintas oportunidades de Murcia para el ocio inclusivo; y el estudio del patrimonio para indagar sobre los orígenes la ‘Murcia Medieval’.

“Los cursos de Unimar son ya una actividad consolidada en nuestra Región. De esta manera, el Ayuntamiento apuesta, un vez más, por la formación para el desarrollo del municipio de la mano de expertos y la involucración de los propios estudiantes”, explica Mercedes Bernabé.

Otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de las distintas modalidades para su desarrollo, adaptándose a las circunstancias derivadas del Covid-19. De esta manera, los cursos combinarán la modalidad presencial, semipresencial y online.

Para la edil, “el desarrollo de estas acciones contribuye a la vertebración del territorio y al fomento de las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos, que son los auténticos conocedores de las necesidades que se demandan cada día”.

Los cursos, uno a uno

-‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia’. Fecha de realización: del 08/09/2020 al 11/09/2020. El curso tratará de contribuir a la conservación del espacio agrario periurbano, a la sostenibilidad alimentaria del sistema urbano y al desarrollo socioeconómico del área metropolitana de Murcia a través de iniciativas que promuevan la producción de alimentos bajo principios agroecológicos y locales.  

-II Edición ‘Comunicación política y estrategias de campaña’. Fecha de realización: del 09/09/2020 al 11/09/2020. El curso aborda las diferentes aristas de la comunicación política, desde una dimensión teórica y aplicada, de tal manera que el alumnado pueda adquirir habilidades y destrezas en el marco del análisis de elementos asociados a la comunicación política, como el análisis del mensaje en los distintos registros y soportes comunicativos, el discurso político, la influencia de las emociones y seguimiento de la comunicación.

-‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’. Fecha de realización: del 21/09/2020 al 25/09/2020. El curso mostrará las claves del marco institucional de las Agendas Urbanas Locales y explicará las distintas metodologías de gobernanza participativa multinivel. Además, supondrá un encuentro entre responsables políticos y personal técnico de la Administración Local para el análisis y la reflexión en torno al desarrollo urbano sostenible e integrado.

-Ocio y Discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles’. Fecha de realización: del 29/09/2020 al 03/10/2020. El siguiente curso se centra en los conceptos de discapacidad intelectual y parálisis cerebral y tratará la metodología inclusiva basada en la atención centrada en la persona y la calidad de vida, así como herramientas de trabajo que sirvan al alumnado adquirir conocimientos para una adecuada formación académica y desarrollo profesional.

-‘La Ciudad en Al-Andalus; perspectivas desde la práctica (on line)’. Fecha de realización: del 05/10/2020 al 09/10/2020. El curso trata de situar los recientes hallazgos del arrabal de la Arrixaca de Murcia, objeto de estudio en el conjunto arqueológico de San Esteban, en el contexto de al-Andalus y de las aportaciones más recientes al estudio de las ciudades andalusíes. Se presentarán varios casos de estudio, marcos teóricos novedosos, mesas de debate sobre gestión e investigación, dos talleres y dos visitas prácticas con la intención de analizar la ciudad andalusí desde diferentes perspectivas.

40 cursos de distintas temática y campos profesionales

La Universidad Internacional del Mar, Unimar, que organiza los cursos de verano de la Universidad de Murcia, ofrece este año un total de 40 cursos de verano de distintas temáticas y campos profesionales.

Este año, con motivo del Covid-19, la actividad presencial se ha retrasado hasta septiembre y algunos de los cursos han cambiado a modalidad online. 

Los cursos de Unimar se desarrollarán en un total de doce sedes, gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos de la Región, entre los que se encuentra el consistorio murciano. 

El Ayuntamiento aborda junto a la Universidad Internacional del Mar las claves de la Agenda Urbana, la gestión sostenible de la huerta de Murcia y el arrabal de la Arrixaca - 1, Foto 1
El Ayuntamiento aborda junto a la Universidad Internacional del Mar las claves de la Agenda Urbana, la gestión sostenible de la huerta de Murcia y el arrabal de la Arrixaca - 2, Foto 2
El Ayuntamiento aborda junto a la Universidad Internacional del Mar las claves de la Agenda Urbana, la gestión sostenible de la huerta de Murcia y el arrabal de la Arrixaca - 3, Foto 3
Murcia.com