La adquisición de una segunda trituradora portátil contribuirá a evitar las quemas agrícolas

Fuente:

La Junta de Gobierno aprueba un gasto de 20.000 euros para comprar la nueva máquina, que se pondrá al servicio de los pequeños agricultores murcianos y podrá acceder a parcelas agrarias de dimensiones reducidas

La adquisición de una segunda trituradora portátil contribuirá a evitar las quemas agrícolas

La Junta de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy un gasto por valor de 20.000 euros para la adquisición de una máquina trituradora portátil que servirá para eliminar las podas de los agricultores. Esta medida está dentro del convenio que la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta suscribió con la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ADEA-ASAJA).

La nueva trituradora que va a adquirir el Ayuntamiento es la segunda que pone el Equipo de Gobierno a disposición de los agricultores. Desde septiembre ya está en funcionamiento otra máquina. La segunda maquinaria presenta unas dimensiones reducidas, por lo que podrá acceder a parcelas agrarias de pequeño tamaño, lugares inaccesibles para la primera trituradora, que tiene un tamaño mayor.

El objetivo que persigue el Consistorio con esta adquisición es evitar las quemas agrícolas en el municipio y dar servicio a los pequeños agricultores para que puedan triturar los restos de poda de un modo seguro y cómodo. Además, las ramas y hojas resultantes de la poda se pondrán incorporar al suelo de los campos después de ser trituradas.

Esta medida se encuadra en el proyecto ambiental que sigue el Ayuntamiento en los últimos años y que busca reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Mediante la trituración de los restos de poda se minimiza el deterioro ambiental que producen las quemas agrícolas y se pone a disposición de los agricultores una práctica más sostenible, respetuosa y beneficiosa con el medio ambiente, evitando la generación de gases contaminantes que van a parar a la atmósfera y afectan de forma negativa a la salud de las personas al mismo tiempo que favorecen el cambio climático.

El uso de las dos máquinas adquiridas por el Consistorio murciano contribuirán a que mejore la calidad del aire en los entornos urbanos más próximos a donde se producen quemas agrícolas. También mejorará la resiliencia del suelo y su biodiversidad y fomentará prácticas de economía circular en el municipio.

20.000 euros para cursos formativos

De igual manera, la Junta de Gobierno ha autorizado otro gasto de 20.000 euros a favor de ADEA-ASAJA para el desarrollo de acciones formativas, actuaciones y cursos prácticos en los huertos que vayan encaminados a dar un impulso al desarrollo rural sostenible.

Los agricultores que lo deseen pueden solicitar que acuda a sus huertos personal de ASAJA para que le expliquen de forma práctica el modo correcto y más eficiente de usar las trituradoras.

Los dos convenios para los que ha aprobado la Junta de Gobierno una inversión total de 40.000 euros están dentro de la estrategia de economía circular que sigue el Ayuntamiento para aprovechar como recursos lo que hasta ahora era considerado un residuo.

Estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático

Los convenios también entroncan con la estrategia municipal de adaptación y mitigación al cambio climático porque la mejora en la gestión de los residuos agrícolas evitará su combustión y ayudará a alcanzar el objetivo marcado por el Equipo de Gobierno para el año 2030 de reducir sus emisiones de CO2 en un 40%.

Asimismo, los acuerdos con ASAJA forman parte de la estrategia Aire Limpio, que recoge numerosas medidas para reducir la contaminación y frenar el cambio climático, como la peatonalización de los entornos urbanos, la apuesta por los medios limpios en los servicios de transporte público y de limpieza viaria, los servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y el fomento de las áreas verdes.

La adquisición de una segunda trituradora portátil contribuirá a evitar las quemas agrícolas - 1, Foto 1
Murcia.com