Huermur celebra la actualización del catálogo de árboles monumentales

Fuente:

Donde se incluyen diversos ejemplares en acequias de la huerta

Huermur celebra la actualización del catálogo de árboles monumentales

Huermur ha analizado la reciente resolución de la Dirección General de Medio Natural publicada este fin de semana en el boletín oficial, donde se incluyen 33 nuevos árboles monumentales de toda la Región de Murcia, de los cuales media docena radican en los municipios de Murcia y Alcantarilla.

Huermur registró en septiembre de 2019 una pregunta parlamentaria en la Asamblea Regional preguntando al Gobierno cuantas revisiones y actualizaciones se han realizado del catálogo de árboles monumentales y singulares desde la aprobación de la Ley de patrimonio arbóreo en 2016, así como qué medidas para asegurar la protección de este patrimonio natural se han tomado hasta hoy, sin que hasta ahora se haya recibido respuesta alguna.

También lamenta la pérdida de una decena de ejemplares por causas de fenecimiento y desaparición en la Región. Por lo que pedirá a la Consejería de Medio Ambiente copia de los informes técnicos y expedientes para analizar la situación, dado que uno de estos ejemplares desaparecidos, es el emblemático plátano de la Sartén del Paseo del Malecón.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha celebrado la reciente actualización del Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia, declarados por la Ley 14/2016 de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, y que ha sido publicada en el boletín oficial este fin de semana.

Huermur ha analizado la resolución de la Dirección General de Medio Natural por la que se autoriza esta necesaria actualización, y por la que se incluyen 33 nuevos árboles monumentales de toda la Región de Murcia, de los cuales media docena radican en los municipios de Murcia y Alcantarilla. Algunos de ellos se encuentran ubicados en acequias de la huerta de Murcia, como por ejemplo en la acequia Almohajar, por lo que Huermur recuerda que la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia alberga gran cantidad de patrimonio natural que se debe conservar y proteger.

En el mismo sentido, el colectivo conservacionista remarca que en septiembre de 2019 registró una pregunta parlamentaria en la Asamblea Regional preguntando al Gobierno cuantas revisiones y actualizaciones se han realizado del catálogo de árboles monumentales y singulares, desde la aprobación de la Ley de patrimonio arbóreo en 2016, así como qué medidas para asegurar la protección de este patrimonio natural se han tomado hasta hoy. Sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna ni por parte del Gobierno regional, ni la Consejería de Medio Ambiente o la Dirección General de Medio Natural.

Por último, Huermur lamenta la pérdida de una decena de ejemplares por causas de fenecimiento y desaparición en la Región que vienen recogidos en la reciente resolución. Por lo que pedirá a la Consejería de Medio Ambiente y a la Dirección General de Medio Natural copia de los informes técnicos, los expedientes, y diversa información para analizar la situación, dado que uno de estos ejemplares desaparecidos, es el emblemático plátano de la Sartén del Paseo del Malecón.

Huermur celebra la actualización del catálogo de árboles monumentales - 1, Foto 1
Murcia.com