La Biblioteca José Saramago retoma el servicio presencial con el préstamo y devolución de libros

Fuente:

Un total de 17 sucursales de Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) abren al público mediante cita previa

La Biblioteca José Saramago retoma el servicio presencial con el préstamo y devolución de libros

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha visitado hoy la Biblioteca José Saramago de Murcia con motivo de su reapertura al público de manera presencial a través del servicio de préstamo y devolución de libros.

“La instalación retoma su actividad con todas las garantías y medidas de seguridad necesarias”, explica la edil, “pues nos referimos a espacios muy transitados por los ciudadanos, lugares de conocimiento y aprendizaje, muy cercanos a los usuarios”.

Con la reapertura de esta instalación, el número de sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), que ya presta servicio presencial, asciende a 17, a falta del centro de La Alberca, que abrirá sus puertas en los próximos días.

La Biblioteca José Saramago, como el resto de sucursales, retoma la actividad para la solicitud y devolución de préstamos, información bibliográfica y bibliotecaria, así como préstamo interbibliotecario.

Recogida de tarjetas en la Biblioteca José Saramago

Desde esta sede y desde la Calle Amberes, se pueden, además, retirar las tarjetas para el acceso a las salas municipales de estudio.

Los carnés se adscriben a la sala solicitada, pero si se desea emplearla en alguna otra no es necesario solicitar una nueva, sino que hay que pedir que se active también para la sala de estudio que interese por medio del correo electrónico o por teléfono.

Libros en cuarentena y un máximo de 10 documentos prestados

Todos los libros, películas y documentos que se devuelvan estarán en cuarentena durante 14 días en un espacio habilitado al efecto, antes de poder volver a ser utilizados con el fin de evitar el más mínimo riesgo de contagio.

En cuanto al servicio de préstamo a domicilio, se mantiene con un máximo de 10 documentos, independientemente de los que el usuario devuelva y tengan que permanecer en cuarentena. El plazo de préstamo se amplía a 28 días, renovables en el caso de los libros.

Asimismo, cabe destacar que la consulta en sala queda suspendida temporalmente, incluso para el estudio, así como el uso de ordenadores, sala infantil y actividades culturales. Para las colecciones de libre acceso, las obras serán solicitadas al personal de la sucursal.

Cita previa

La solicitud de préstamo se realizará mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo. No será necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas, pero sí para solicitar un nuevo préstamo.

El horario de atención será de 9.00 a 14.00 horas. A partir del 1 de julio y hasta septiembre, se atenderá igualmente por las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas, excepto durante el periodo vacacional.

Instrucciones para el uso seguro de la biblioteca

Además de las medidas de higiene y protocolos de seguridad, como son el uso de mascarilla, reducción de aforo o distancia de dos metros, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ha lanzado una serie de recomendaciones para hacer de este espacio un lugar seguro:

- Buscar en el catálogo. Los usuarios pueden consultar en la web el catálogo de la biblioteca. En el caso de no saber hacerlo, pueden ponerse en contacto con la sucursal para que le ayuden. 

- Reservar las obras con antelación. Se podrá hacer tanto con las obras prestadas como con las que no. Los bibliotecarios las preparan e indican cuándo se pueden recoger.

- En el caso de necesitar algún otro documento, se deberá solicitar al personal de la biblioteca. No está permitido el libre acceso a las estanterías.

- El pedido se recogerá en el mostrador.

- Devoluciones. El préstamo se devolverá en el mostrador y los documentos se depositarán en la caja indicada para ello.

- Desinfección de documentos. Todos los devueltos o usados en la biblioteca pasan una cuarentena para garantizar su desinfección.

Medidas de seguridad

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) retoma su actividad con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19, tanto para los ciudadanos como para el personal bibliotecario.

Así, se han instalado 64 pantallas protectoras en los servicios de Información y Préstamo de las distintas sucursales de la Red, además de la dotación de mascarillas, gel desinfectante, guantes y tiras adhesivas impresas en el suelo para marcar el distanciamiento físico establecido y remarcar los circuitos de circulación.

Para controlar los accesos, se ha señalado la circulación de entrada y salida en las bibliotecas donde ha sido posible por el espacio, y en aquellas donde la zona es más estrecha se indica a los usuarios la necesidad de ceder el paso.

La Biblioteca José Saramago retoma el servicio presencial con el préstamo y devolución de libros - 1, Foto 1
La Biblioteca José Saramago retoma el servicio presencial con el préstamo y devolución de libros - 2, Foto 2
La Biblioteca José Saramago retoma el servicio presencial con el préstamo y devolución de libros - 3, Foto 3
La Biblioteca José Saramago retoma el servicio presencial con el préstamo y devolución de libros - 4, Foto 4
Murcia.com