El Ayuntamiento garantiza la cobertura social de más de 11.000 familias murcianas

Fuente:

La atención social se ha incrementado un 88,65% con respecto al mismo periodo del año anterior

El Ayuntamiento garantiza la cobertura social de más de 11.000 familias murcianas

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, informó sobre el dispositivo de carácter social y urgente del Ayuntamiento de Murcia, que se mantiene tras la finalización del estado de alarma que tuvo lugar  este pasado lunes.

Desde el inicio del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha atendido a más de 11.000 familias del municipio con las que se han realizado 18.101 intervenciones. Con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de familias atendidas ha supuesto un incremento del 88,65%.

Para ello, se reforzó la plantilla de Derechos Sociales con 12 nuevos trabajadores y la Junta de Gobierno autorizó la puesta en marcha de un procedimiento de emergencia de carácter urgente y extraordinario que permitió hacer efectivas las ayudas de emergencia COVID-19, que oscilan entre los 430 euros para familias monoparentales y los 1.071 para núcleos familiares de varios miembros.

A fecha de ayer, se han tramitado 2.861 ayudas de emergencia para la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y aseo personal, y se han hecho efectivos más de 555.100 euros, a través de este procedimiento excepcional y único, que agiliza y acorta los tiempos de espera al mínimo, con el objetivo de garantizar la atención a las personas más vulnerables del municipio.

Centro Social de Espinardo

El alcalde ha visitado esta mañana el Centro de Servicios Sociales de Espinardo, ubicado en la Calle Escuelas, en el que 23 profesionales atienden y apoyan a numerosas personas vulnerables cada día, pues ya se ha comenzado la atención presencial con cita previa, con las oportunas medidas de seguridad e higiene.

Desde el Centro Social de Espinardo se coordinan un total de 13 Unidades de Trabajo Social: Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, El Puntal, El Raal, Era Alta, Esparragal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, la Ñora, La Raya, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, Puebla de Soto, Puente Tocinos, Rincón de Beniscornia, Santa Cruz y Zarandona.

Consejo Municipal de Servicios Sociales

La atención social del Ayuntamiento ha incluido también la tramitación y resolución del resto de prestaciones sociales ordinarias del Ayuntamiento, el seguimiento de personas  y familias con necesidades específicas, atención de emergencias, la solicitud y justificación de subvenciones, la colaboración con el voluntariado y el trabajo coordinado con entidades del tercer sector.

En este sentido, el alcalde adelantó que “la semana que viene vamos a convocar el Consejo Municipal de Servicios Sociales, un organismo de participación plural y de carácter consultivo, que contará con representantes de las diversas instituciones, entidades y asociaciones del tercer sector, para hacer frente a la crisis social post estado de alarma, generada por el COVID-19”.

Este organismo analizará y propondrá diversas medidas de carácter social de carácter urgente, junto a los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y estará presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta; quien convocará en los próximos días a los representantes nombrados hoy para celebrar una primera sesión.

Este órgano consultivo de carácter social contará con una veintena de miembros, entre los que destacan los representantes de las siguientes entidades: EAPN- RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, Fundación Secretariado Gitano, Unicef-Comité Murcia, Federación de Asociaciones Africanas de Murcia, Federación de Centros de la Mujer del municipio de Murcia.

Más ayudas sociales y reparto de alimentos

Además de las ayudas de emergencia, en este periodo el Consistorio ha hecho efectivas un total de 1.650 ayudas por valor de 1.400.000 euros a través del procedimiento ordinario.

Además, un total de 5.265 familias se han beneficiado del acceso a la ayuda alimentaria que el Ayuntamiento puso en marcha a través de una subvención de 750.000 destinada a Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura.

Durante el estado de alarma se abrió el economato Galilea en un espacio municipal, en el que cada mes son atendidas unas 2.000 familias murcianas -un centenar diario-, a través del equipo de voluntariados y trabajadores de Cáritas.

También se elaboró un mapa territorial que permitió la ampliación del servicio de reparto de alimentos a todo el municipio, incluyendo a las pedanías del Campo de Murcia (Valladolises, Cañadas de San Pedro, Corvera, etc.).

El Ayuntamiento garantiza la cobertura social de más de 11.000 familias murcianas - 1, Foto 1
El Ayuntamiento garantiza la cobertura social de más de 11.000 familias murcianas - 2, Foto 2
El Ayuntamiento garantiza la cobertura social de más de 11.000 familias murcianas - 3, Foto 3
El Ayuntamiento garantiza la cobertura social de más de 11.000 familias murcianas - 4, Foto 4
Murcia.com