Las 18 Bibliotecas de Murcia reanudarán su servicio de consulta en sala a partir del lunes

Fuente:

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia retoma este servicio con todas las medidas de seguridad, como la reducción de aforo con motivo de la aplicación de la distancia mínima interpersonal

Las 18 Bibliotecas de Murcia reanudarán su servicio de consulta en sala a partir del lunes

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) reanudará el servicio de consulta en sala y puestos de estudio de sus 18 sucursales a partir del próximo lunes, 29 de junio.

La reapertura se realizará atendiendo a todas las medidas de seguridad, por lo que la reorganización del espacio se llevará a cabo según la distancia mínima, lo que supondrá la reducción del aforo de los puestos de estudio y consulta en sala.

De esta manera, se prestarán los siguientes servicios: solicitud y devolución de préstamos, información bibliográfica y bibliotecaria y consulta en sala.

Para evitar el más mínimo riesgo de contagio, todos los libros, películas y documentos que se devuelvan estarán en cuarentena durante 14 días en un espacio habilitado al efecto, antes de poder volver a ser utilizados.

En concreto, retoman la actividad un total de 18 sucursales: Biblioteca Beniaján, Biblioteca Cabezo de Torres, Biblioteca Pelagio Ferrer (El Palmar), Biblioteca El Puntal, Biblioteca El Raal, Biblioteca Guadalupe, Biblioteca Javalí Nuevo, Biblioteca La Ñora, Bibliomercado Saavedra Fajardo, Biblioteca El Carmen, Biblioteca Espinardo, Biblioteca Río Segura, Biblioteca San Basilio, Biblioteca Santiago el Mayor, Biblioteca Puente Tocinos, Biblioteca Cronista Antonio Botías (Sangonera la Verde), José Saramago de Murcia y La Alberca.

“Las bibliotecas retoman la consulta en sala atendiendo a todas las medidas de protección. Sabemos que es un servicio muy demandado por los ciudadanos y por ello hemos estado trabajando para prestarlo con la máxima seguridad para todos los murcianos”, destaca Mercedes Bernabé.

Solicitud de préstamo mediante cita previa

La solicitud de préstamo se realizará mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo posible. No será necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas, pero sí para solicitar un nuevo préstamo.

Todos los teléfonos y direcciones de correo electrónico están disponibles en http://rmbm.org/bibliotecas/index.htm. El horario de atención será, a partir de hoy, de 9.00 a 14.00 horas. A partir del 1 de julio y hasta septiembre, se atenderá igualmente por las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas, excepto durante el periodo vacacional.

Instrucciones para el servicio de consulta en sala

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia lanzará una serie de recomendaciones para hacer de este espacio un lugar seguro:

-Reducción de los puestos de lectura garantizando la distancia interpersonal de 2 metros.

-La mascarilla será obligatoria dentro de las instalaciones.  

-Higiene de manos al entrar y salir de la instalación.

-Los usuarios no podrán consultar los libros o documentos en las estanterías, para ello deberán comunicarlo al personal de la biblioteca.

Programación cultural para el fin de semana

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) ha preparado para este fin de semana un programa cultural variado con recomendaciones literarias.

Se trata de una selección de tres vídeos que se emitirán desde las redes sociales del Ayuntamiento, en su canal de YouTube.

VIERNES, 26 DE JUNIO

-A las 10.00 horas. Recomendación literaria: Santiago Azorín, del Bibliomercado Saavedra Fajardo, hablará sobre la novela rosa, destacando autoras como Jude Devereaux, Nora Roberts, Danielle Steel, Diana Gabaldon o Stephenie Meyer.

SÁBADO, 27 DE JUNIO

-A las 10.00 horas. Recomendación literaria: Cecilia Emma Sánchez, de la Biblioteca Pelagio Ferrer de El Palmar y de la centralRMBM, hablará sobre la poesía de Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45.

DOMINGO, 28 DE JUNIO

-A las 10.00 horas. Recomendación literaria: Personal de la Biblioteca La Alberca narrará, mediante la técnica del ‘kamishibai’, el cuento ‘La zanahoria gigante’, de Elena Gisbert y Jorge del Corral. Se trata de un recurso didáctico muy popular en Japón para contar cuentos.

Las 18 Bibliotecas de Murcia reanudarán su servicio de consulta en sala a partir del lunes - 1, Foto 1
Murcia.com