El proyecto ´Viviendas en Femenino´ de Jesús Abandonado acogerá en 4 pisos tutelados a 16 mujeres sin hogar

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia subvenciona con 75.000 euros esta línea de actuación, que se mantendrá mientras duren los efectos de la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19

El proyecto ´Viviendas en Femenino´ de Jesús Abandonado acogerá en 4 pisos tutelados a 16 mujeres sin hogar

El Ayuntamiento de Murcia va a subvencionar por un importe de 75.000 euros el proyecto de la Fundación Patronato Jesús Abandonado denominado ‘Viviendas en Femenino' y que permitirá acoger en 4 pisos tutelados a 16 mujeres sin hogar.

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha presentado el plan esta mañana junto al director y el vicepresidente de Jesús Abandonado, Daniel López Fernández y José Fernández López.

La Junta de Gobierno, en su última reunión, dio el visto bueno a la autorización de este gasto, propuesto por la Concejalía de Derechos Sociales y Familia. ‘Viviendas en Femenino' se mantendrá activo mientras duren los efectos de la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19.

La medida forma parte de la batería de medidas sociales que el Equipo de Gobierno está coordinando para hacer frente a la pandemia del coronavirus y de la estrecha colaboración que mantiene el Consistorio con las entidades del tercer sector para implementar acciones que palíen los efectos de la crisis del coronavirus entre los más necesitados.

Reducir la desprotección

Este proyecto busca afrontar las consecuencias sociales generadas por la pandemia. En concreto, pone el foco en la atención integral a las mujeres sin hogar, que han quedado, si cabe, en una situación de mayor desprotección de la que ya venían sufriendo como consecuencia de la pandemia.

Diversos perfiles

Las mujeres que participarán en el plan representarán a diversos perfiles y se encontrarán en diferentes fases de su proceso de integración social. Un equipo de acompañamiento se encargará de mantener un contacto fluido y directo con las beneficiarias para atender sus necesidades. En la actualidad ya se encuentra en marcha uno de los cuatro pisos que forman el programa. Están recibiendo atención 4 mujeres.

En la elección de las mujeres a las que se brindará atención, Jesús Abandonado actuará de forma coordinada con el Servicio de Prevención e Inserción Social del Ayuntamiento y con el Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), ambos dependientes de la Concejalía de Derechos Sociales.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que "las mujeres sin hogar son uno de los colectivos más vulnerables que existen actualmente en la sociedad. Este proyecto nace con el objetivo de cambiar esa situación y desde el Consistorio murciano vamos a aportar todo lo que sea necesario para que se ejecute con éxito".

Más medios y recursos de protección

Este proyecto entronca con el plan de intervención con personas que ejercen la mendicidad que gestiona el Área de Servicios Sociales. El objetivo de esta iniciativa es proteger a un colectivo, como las mujeres sin hogar, que con frecuencia sufren situaciones de violencia y carecen de los medios y los recursos adecuados para su protección.

Para el comienzo del proyecto un profesional se dedicará en exclusiva al trabajo con mujeres en la calle de forma coordinada con el SEMAS. La realización de planes de trabajo individuales, centrados en la persona, permitirán construir un proceso de adquisición de distintas competencias encaminado a subvertir la situación de exclusión social en la que se encuentran las mujeres acogidas.

El Servicio de Atención al Inmigrante y el Transeúnte del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el área socio sanitaria de la Fundación Jesús Abandonado, será el responsable de efectuar la selección de las beneficiarias y su derivación para participar en el proyecto.

Periodo inicial de entre 3 y 12 meses

El tiempo inicial que las mujeres elegidas estarán en los pisos tutelados será de 3 meses, pero entre los Servicios Sociales municipales y Jesús Abandonado podrán decidir la continuidad en el proyecto de las seleccionadas hasta 12 meses o más tiempo incluso si las circunstancias de las mujeres atendidas así lo recomienden.

La Concejalía de Derechos Sociales ha redoblado su labor y actuaciones de atención social para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus, que ha supuesto un grave impacto para los grupos más vulnerables, que en muchas ocasiones no tienen capacidad por sí mismos para revertir la situación.

Jesús Abandonado es una entidad sin ánimo de lucro que realiza actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión en el municipio de Murcia, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos sociales a las personas en situación de pobreza y exclusión social y promover y ejecutar las acciones asistenciales que resulten necesarias para afrontar la situación.

El proyecto ´Viviendas en Femenino´ de Jesús Abandonado acogerá en 4 pisos tutelados a 16 mujeres sin hogar - 1, Foto 1
Murcia.com