De la artesanía tradicional a la tecnología más puntera en los ´Reactivos Culturales´ del Cuartel de Artillería

Fuente:

José Ballesta: "Apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector, son los objetivos del programa Reactivos Culturales"

De la artesanía tradicional a la tecnología más puntera en los ´Reactivos Culturales´ del Cuartel de Artillería

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana los proyectos seleccionados de la línea de producción creativa ‘Cuartel de Artillería’, que aúna propuestas de distintas temáticas, desde la artesanía tradicional hasta la tecnología más puntera, pasando por la robótica, música electrónica alternativa, arte circense y dramaturgia, entre otras.

“Apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los que ya son artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector, así como impulsar la difusión de sus proyectos y acercarlos a todos los públicos son los objetivos de ‘Reactivos Culturales’, el plan municipal que fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, destacó José Ballesta durante el acto.

La presentación de los proyectos, celebrada en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, ha sido iniciada por la diseñadora y artista visual Gala (Cristina Galindo), una de las residentes del Cuartel de Artillería. Durante el acto también ha actuado ‘La divina peregrina’, otra de las residentes.

Más de 240 proyectos presentados

En concreto, a esta línea se han presentado un total de 246 proyectos, de los que han sido seleccionados 56, englobando propuestas de artistas ya consagrados, como el pintor murciano Ángel Mateo Charris –que cuenta con obras expuestas en el Museo Reina Sofía–, así como de otros que han comenzado recientemente su trayectoria, como los residentes de los Pabellones de Producción Creativa del Cuartel de Artillería.

El presupuesto inicial destinado a esta línea, que era de 150.000 euros, ha sido ampliado a 162.000 euros por la calidad de los proyectos seleccionados.

Fabricación de gigantes cabezudos y festivales de música electrónica

Las modalidades de los proyectos seleccionados son de distintas índoles, desde la fabricación de gigantes, cabezudos y títeres de madera, hasta proyectos de robótica, festivales de música electrónica alternativa, proyectos con vídeo mappings, etc.

Los seleccionados también incluyen cortometrajes, así como iniciativas de dramaturgia, danza contemporánea, flamenco, gastronomía, música, literatura, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas, educación, arte inclusivo, además de proyectos de laboratorio ciudadano –laboratorios de investigación, producción y emprendimiento para proyectos de barrio o vertebración territorial–, y de educación y mediación destinados a niños y mayores, como ‘Abu, déjame que te cuente un cuento’ e ‘Historia de vida’.

Además, han sido seleccionadas algunas iniciativas de artistas que realizan su trabajo a nivel nacional, quienes desarrollarán sus trabajos presentados en el municipio.

Ejemplo de buenas prácticas en Europa

“El programa ‘Reactivos Culturales’ ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas”, recordó José Ballesta, quien añadió que “la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030”.

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales’ supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.

El Ayuntamiento amplía el plazo de las líneas abiertas hasta el 6 de julio

El plazo para presentar los proyectos de las tres líneas abiertas de Reactivos Culturales, que son ‘Molinos del Río y Caballerizas, ‘Fotografía, diseño y arquitectura'; ‘Tradición y Cultura popular' y ‘Cuartel. Instalaciones de gran formato’, ha sido ampliado hasta el 6 de julio; convocatorias a las que el Ayuntamiento destina 365.000 euros.

Cabe recordar que no se trata de convocatorias de subvenciones o ayudas, sino de un proceso de selección de proyectos para su contratación directa. A través de estas líneas, cualquier empresa, asociación o artista puede acceder a la contratación pública en igualdad de condiciones. Una vez seleccionadas las iniciativas, se formaliza un contrato por el que se encarga el desarrollo de los proyectos, que deben ser presentados antes del 30 de noviembre.

La cultura, una actividad esencial

El regidor murciano declaró el 12 de abril la cultura como actividad esencial en el municipio de Murcia en una carta abierta dirigida al sector, en la que destacó que “estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas no son las más fuertes en el ámbito económico, sino las sociedades más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente".

"Las personas que conforman el sector cultural deben ser protagonistas durante los próximos años. Para aportar sus reflexiones y análisis, para ayudarnos a avanzar sin perder nunca nuestra identidad. Tradición, actualidad y futuro. Raíces y alas”, añadió el alcalde de Murcia.

De la artesanía tradicional a la tecnología más puntera en los ´Reactivos Culturales´ del Cuartel de Artillería - 1, Foto 1
Murcia.com