La campaña para evitar el depósito incontrolado de enseres en la vía pública llega a las pedanías

Fuente:

Desde que comenzó esta iniciativa, el pasado 22 de junio, se han detectado 843 puntos con vertidos de enseres que, sumados a los 864 que avisos de los ciudadanos, suman 1.707

La campaña para evitar el depósito incontrolado de enseres en la vía pública llega a las pedanías

La concejala de Movilidad sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado esta mañana la pedanía de Cabezo de Torres, junto a la presidenta de su Junta Municipal, Pilar Vivancos, donde se ha iniciado la campaña de concienciación para evitar el depósito incontrolado de enseres, muebles y voluminosos sobre la vía pública en pedanía.

Desde que se puso en marcha esta campaña específica, el pasado 22 de junio, las Brigadas Cívicas han detectado 843 puntos con vertidos de enseres que, sumados a los 864 que han sido avisados por los murcianos suman 1.707. La Policía Local ha iniciado tres expedientes sancionadores en estas dos semanas.

Del 1 de enero al 5 de julio, se han generado un total de 18.107 incidencias, de las cuales 6.286 corresponden a llamadas de ciudadanos, es decir, sólo el 35% son avisos previos.

En total, desde que comenzó 2020 se han recogido 3.161.686 de kilos de enseres y voluminosos de la vía pública, mientras que en las dos últimas semanas, desde que se inició la campaña la cantidad asciende a 340.840 kilos.

Así, las Brigadas Cívicas han comenzado a entrevistarse con los presidentes de las Juntas Municipales para recabar información de primera mano sobre esta problemática en cada pedanía a la vez que han colocado diferentes carteles informativos en puntos de contenedores avisando de las posibles sanciones y de cómo proceder para la retirada de enseres.

Además de Cabezo de Torres, las Brigadas Cívicas han visitado durante estas semanas Churra, Guadalupe, Cobatillas, El Palmar, Rincón de Beniscornia y El Esparragal.

Seguirán su ronda de contactos con todos los presidentes y presidentas de las Juntas Municipales de Los Dolores, Puente Tocinos, San Pío X, Centro Oeste, Sta. Maria de Gracia, Barrio del Progreso y Patiño.

De igual forma, en los vertidos en puntos negros ya detectados en estas pedanías las Brigadas Cívicas están trabajando para averiguar quiénes son los infractores donde ya se han iniciado los trámites de las denuncias.

Multas hasta 6.000 euros

Esta nueva campaña de concienciación, puesta en marcha por el Servicio de Limpieza Viaria en colaboración con la Policía Local, recuerda que está prohibido abandonar muebles y enseres voluminosos en la vía pública y que la sanción que conlleva, según la Ordenanza municipal de Limpieza Viaria oscila entre los 151 y 6.000 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento está reforzando el control y vigilancia para que no se arrojen estos residuos en la vía pública, recordando que existe un servicio gratuito de recogida.

El Servicio Municipal de Limpieza Viaria ha solicitado la colaboración de Policía Local, que trabaja junto a las Brigadas Cívicas del servicio de limpieza y gestión de residuos, para erradicar esta incívica conducta, que conlleva graves consecuencias tanto para la población como para el medioambiente.

La Policía Local, en colaboración con las Brigadas Cívicas, se encarga de investigar y poder determinar quién ha sido el infractor con el fin de abrir el expediente sancionador pertinente por abandonar residuos no permitidos, como escombros, muebles y electrodomésticos junto a los contenedores municipales y otros entornos, situados en la vía pública.

Además de este refuerzo en la vigilancia se ha iniciado una campaña de concienciación a través de la cual se colocarán imágenes de depósitos de enseres en aquellos contenedores con mayor incidencia alertando de que estas infracciones no pasan inadvertidas para los servicios de limpieza. Estas fotografías irán acompañadas del teléfono del servicio gratuito de recogida de voluminosos.

Según palabras de la concejala Rebeca Pérez, "es necesario terminar con las descargas ilegales. Hemos realizado campañas previas informativas pero, como recoge la ordenanza municipal, esta conducta es una falta grave.  Aplicaremos las sanciones pertinentes por abandonar enseres y muebles en las calles sin avisar ya que los murcianos disponen de un servicio gratuito que les permite deshacerse de los residuos voluminosos de forma correcta".

El servicio de limpieza viaria y gestión de residuos, a través de Ferrovial Servicios, tiene un servicio gratuito de recogida llamando al 900511133, la web murciaciudadsostenible y las redes sociales adheridas a esta web.

"Lo que pretendemos con esta campaña es que la persona que quiera deshacerse de un voluminoso avise, indicando día y hora, para que la ruta establecida sea eficaz y se recoja de forma controlada", ha apuntado Pérez.

"Cada vez son más los vecinos concienciados con la recogida selectiva y el cuidado de nuestras calles, pero tenemos que seguir trabajando juntos en esta tarea" explica Rebeca Pérez, "todos, con nuestras correctas acciones podemos mejorar el entorno para conseguir el propósito de una Murcia más limpia y sostenible".

La campaña para evitar el depósito incontrolado de enseres en la vía pública llega a las pedanías - 1, Foto 1
La campaña para evitar el depósito incontrolado de enseres en la vía pública llega a las pedanías - 2, Foto 2
La campaña para evitar el depósito incontrolado de enseres en la vía pública llega a las pedanías - 3, Foto 3
La campaña para evitar el depósito incontrolado de enseres en la vía pública llega a las pedanías - 4, Foto 4
La campaña para evitar el depósito incontrolado de enseres en la vía pública llega a las pedanías - 5, Foto 5
Murcia.com