La recuperación del bosque de ribera mejorará la depuración del río Segura y rebajará los niveles de dióxido de carbono

Fuente:

El Ayuntamiento suscribe un convenio con ANSE para avanzar en la conservación de la biodiversidad existente en el cauce fluvial que une Murcia y la Contraparada

La recuperación del bosque de ribera mejorará la depuración del río Segura y rebajará los niveles de dióxido de carbono

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) para repoblar el bosque de ribera que existe en el corredor fluvial que conecta Murcia y la Contraparada.

Esta actuación servirá para conservar la biodiversidad autóctona del entorno del río Segura. También reportará otros beneficios, como mejorar el nivel de depuración en el cauce y rebajar los niveles de dióxido de carbono.

De igual manera, las actuaciones proyectadas protegerán el espacio natural, reducirán la temperatura de las aguas del río y contribuirán al mantenimiento de los ejemplares que forman poblaciones de polinizadores que favorecen la conservación de la biodiversidad.

Control de las inundaciones y los procesos de erosión

El bosque de ribera también permite que se controlen de mejor manera las inundaciones y se prevengan los episodios de erosión. En virtud del acuerdo alcanzado ANSE desarrollará acciones para proteger, mejorar y restaurar los ecosistemas naturales existentes en el entorno fluvial periurbano de Murcia.

La asociación también promoverá la conservación de la diversidad ecológica que se encuentra en el entorno de la Contraparada. El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, ha explicado que "este acuerdo se encuadra en el proyecto medio ambiental que estamos siguiendo en el Equipo de Gobierno para recuperar los espacios naturales y favorecer la sostenibilidad en el municipio".

El convenio firmado cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. El acuerdo supone un paso más en la labor conjunta que vienen desarrollando el Consistorio murciano y ANSE desde el año 2014 para recuperar el ecosistema de ribera en el río Segura.

Superficie de 10 hectáreas

Este marco de colaboración ya ha permitido la ejecución de acciones sobre una superficie de 10 hectáreas en el entorno del cauce que une Murcia con la Contraparada. Estas actuaciones buscan avanzar en la promoción del desarrollo sostenible y en la mejora del medio ambiente.

El nuevo acuerdo que ha cerrado el Equipo de Gobierno permitirá ampliar las actividades que lograrán un avance tanto en la conservación como en el grado de conocimiento de la biodiversidad que está presente en el entorno del río.

ANSE tiene como objetivos principales la defensa del medio ambiente y la conservación de la naturaleza y de los procesos ecológicos. El Ayuntamiento coordinará todos los planes que favorezcan la recuperación ambiental en el entorno de la Contraparada. 

La recuperación del bosque de ribera mejorará la depuración del río Segura y rebajará los niveles de dióxido de carbono - 1, Foto 1
Murcia.com