Proyecto Branyas empieza los análisis de seroprevalencia para determinar la inmunidad frente al COVID en residencias geriátricas

Fuente:

Este estudio, que tendrá una duración de dos años, se lleva a cabo entre el CSIC y Farmàcia de Dalt

Proyecto Branyas empieza los análisis de seroprevalencia para determinar la inmunidad frente al COVID en residencias geriátricas

Se ha puesto en marcha la primera fase del Proyecto Branyas, estudio que tiene como objetivo investigar las condiciones de salud antes, durante y después de la COVID19 de las personas residentes en centros geriátricos.

Esta primera fase pasa por los análisis de seroprevalencia, con los que se determinará la inmunidad de grupo alcanzada por las residencias geriátricas afectadas por COVID. Con estos análisis se podrá determinar cómo se desarrolla la inmunidad en personas afectadas o que han superado la COVID, si se mantiene, se pierde, etc.

Residencia Geriátrica Masies de Mollet (Mollet del Vallès, Barcelona) del Grupo Fiatc

El Proyecto Branyas, que tendrá una duración de dos años, tiene como objetivo principal crear unos patrones que determinen cómo ha afectado la COVID a personas residentes en centros geriátricos, qué perfil tenían las personas con mayor afectación, cuál era el de las personas que han fallecido, etc. y tener un mapa general de este grupo de riesgo para el futuro.

El estudio se desarrolla tras la firma de un convenio por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Farmàcia de Dalt. Esta farmacia, ubicada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ofrece servicio profesional a instituciones geriátricas y centros de salud especial por toda la geografía catalana al haber desarrollado un Sistema Personalizado de Dispensación Automática (SPDA).

Farmàcia de Dalt es una farmacia comunitaria dedicada desde hace más de 15 años a la gestión integral farmacológica. La dimensión y alcance de dicha gestión a numerosas residencias y centros de salud de toda Cataluña la convierte en la farmacia más grande de España en estas labores, una de las más grandes de Europa y la que dispone de la mayor base de datos en cuanto a centros geriátricos.

Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la realización de las actividades del proyecto, que tendrá un presupuesto de 120.000 euros, también participarán, por parte del CSIC, los institutos de investigación Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) e Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Durante el tiempo que dure el proyecto, tanto el CSIC como Farmàcia de Dalt tendrán que facilitar los medios y las infraestructuras necesarias a la otra parte, incluyendo las bases de datos y muestras biológicas recogidas y facilitar las entrevistas a los residentes para la realización de los trabajos según la planificación prevista.

También tendrán que elaborar los Informes y Entregables generados durante la evolución de las investigaciones realizadas en los plazos y forma que se describan en el Plan de Trabajo; y garantizar la protección de los resultados de la investigación y promover la difusión que, en su caso, proceda.

La Farmàcia de Dalt cederá al IEGD-CSIC sus bases de datos con contenidos sociodemográficos y de salud de los residentes en centros de atención a mayores que son atendidos por su establecimiento, así como las muestras biológicas recogidas en dichos centros. Al mismo tiempo, facilitará el acceso al IEGD-CSIC para la realización de las entrevistas que se realicen a estos residentes.

El IEGD-CSIC, por su parte, llevará a cabo el análisis y las conclusiones del proyecto, coordinando y orientando las actuaciones de Farmàcia de Dalt, pautando y proponiendo los protocolos necesarios para la recogida de datos, muestras biológicas y realización de entrevistas.

Proyecto Branyas empieza los análisis de seroprevalencia para determinar la inmunidad frente al COVID en residencias geriátricas - 1, Foto 1
Murcia.com