Más de 500 niños iniciarán en septiembre el curso en las Escuelas Infantiles Municipales con un protocolo de seguridad frente al Covid-19

Fuente:

La Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles diseña un Plan de Contingencia para el curso 2020/2021 para garantizar la protección de los alumnos y el personal del centro

Más de 500 niños iniciarán en septiembre el curso en las Escuelas Infantiles Municipales con un protocolo de seguridad frente al Covid-19

Un total de 519 niños y niñas, de entre 0 y 3 años, iniciarán en septiembre el curso en las siete Escuelas Infantiles Municipales de Murcia con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha visitado hoy el centro Nuestra Señora de la Fuensanta en Santiago el Mayor para informar del Plan de Contingencia que ha diseñado este servicio para el curso 2020/2021, siguiendo la Guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud, elaborada por la Comisión Mixta de la Consejería de Educación y Cultural y la de Salud de la Región de Murcia.

“Nuestros alumnos infancia hacen muy difícil la tarea de limitar los contactos, el uso de mascarillas o el mantener la distancia social. Por ello, se ha de trabajar con más insistencia en las medidas de higiene y gestión adecuada para evitar la propagación de este virus, sin olvidar las necesidades de protección de los profesionales que trabajan en estos centros educativos”, explica la edil.

De esta manera, el Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Servicio Municipal de Salud y el de Organización y Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado un Plan de Contingencia con actuaciones dirigidas a toda la comunidad educativa: familias, personal educativo, de servicios y externo; así como medidas para la derivación de alumnos y personal sintomático y la documentación para consentimiento y responsabilidad familiar y del personal.

En palabras de Belén López, “este documento tiene un carácter dinámico y deberá actualizarse periódicamente, según las directrices establecidas por las autoridades competentes en las distintas materias y dependiendo cómo se desarrolle la situación”.

Las siete Escuelas Infantiles con las que cuenta el consistorio para atender a niños de entre 0 y 3 años son: Escuela Infantil San Roque (El Palmar); Escuela Infantil Beniaján (Beniaján); Escuela Infantil La Ermita (La Alberca); Escuela Infantil La Paz (Murcia); Escuela Infantil El Lugarico (El Palmar); Escuela Infantil Nuestra Señora de la Fuensanta (Santiago el Mayor); Escuela Infantil Nuestra Señora de los Ángeles (Sangonera la Verde).

El Plan de Contingencia estará disponible en la web 

Las Escuelas Infantiles deberán recoger en su Programación General Anual la adaptación del Plan de Contingencia a su centro, al personal del que dispone y a sus necesidades concretas.

Entre las medidas destaca la creación de un ‘Equipo Covid’, que estará compuesto por el director del centro, los coordinadores de cada nivel y la pedagoga del servicio. Este grupo se encargará de evaluar las medidas adoptadas mensualmente emitiendo un informe del Servicio y dar cuenta de toda incidencia. En el caso de emergencia, contactará con el centro de salud más cercano.

Uso obligatorio de mascarilla

El uso de mascarillas será obligatorio para el personal dentro del centro, así como en las zonas comunes deberá mantenerse la distancia obligatoria de seguridad. El personal y las familias contarán con diferentes puertas de entrada y salida. Los padres deberán dejar a sus hijos en las puertas de las aulas que dan al patio.  Además, se intensificarán las labores de limpieza y desinfección, sobre todo en aquellas superficies susceptibles de mayor contacto, como puertas, interruptores, y espacios comunes, como aseos.

Control de entrada y salida  

Los alumnos accederán a la escuela por la entrada del patio. Los flujos serán escalonados, tanto para la entrada como para la salida, al disponer las familias de 30 minutos. Asimismo, se reforzarán los patios con personal para evitar la aglomeración de personas.

Un trabajador del centro se encargará de tomar la temperatura cada día y si el niño presenta más de 37.2º será dirigido a la zona reservada para los posibles casos. Las entradas al centro fuera del horario deberán ser justificadas.

Las salidas al patio se efectuarán, previa organización del centro, en grupos de dos aulas. No se compartirán juegos de patio entre los distintos grupos.

En el aula

Los niños se cambiarán de zapatos antes de entrar al aula y se les desinfectará las manos con desinfectantes eficaces y autorizados por el Ministerio de Sanidad. Esta medida será frecuente a lo largo de toda la jornada.

Además, los alumnos no podrán traer juguetes de casa, se priorizará la ventilación en el aula y se incrementarán la desinfección de los objetos personales después de cada uso.

Durante el aseo de los niños se incrementarán las medidas de higiene individual y las mesas y elementos utilizados serán desinfectados tras su utilización.

Uso del comedor por turnos

La escuela organizará el comedor por turnos para intentar separar al máximo los grupos y, en el caso de que sea necesario, se haría uso del aula. Esta medida también será destinada para el personal del centro.

Siestas por grupos

El centro organizará las siestas permitiendo la separación de los grupos. Las hamaquitas se pondrán en sentido contrario y su uso será personal, así como las mantas y sábanas.

Materiales para cada aula

Los materiales didácticos serán de uso exclusivo de cada aula y se seleccionarán atendiendo a su limpieza. En cuanto a los juegos, se reducirán el número en el aula y se eliminarán en los pasillos. Además, los elementos del patio se organizarán para evitar que sean utilizados por diferentes grupos.

Se nombrará un responsable de los materiales con el fin de que no sean manipulados por varias personas.

Instrucciones para el personal

El Plan de Contingencia cuenta con medidas específicas para las familias y el personal de la Escuela Infantil, en cualquiera de sus servicios.

De manera general, este deberá evitar los desplazamientos fuera del aula y el uso de zonas comunes. Además, dispondrá de ropa y calzado exclusivo para el centro. Las reuniones con otros especialistas se desarrollarán atendiendo a la distancia de seguridad.

Por último, el centro organizará el uso de la zona de despachos y el material informático, se contará con carteles informativos sobre el aforo permitido y el personal de apoyo priorizará, durante el cambio de clase, el lavado de manos y uso de mascarilla en todo momento.

“La vuelta a la escuela debe ser segura, saludable y sostenible. Para ello, los niños deben contar con profesionales docentes, especialmente formados, que lleguen a los centros con las medidas organizativas de prevención y protección, consensuadas por la Comunidad Educativa”, destaca Belén López. 

Alumnos admitidos para el curso 2020/2021

El Servicio de Escuelas Infantiles cerró la pasada semana el proceso de matriculación para el próximo curso 2020/2021, siendo este de un total de 519 niños, de entre 0 y 3 años.

Según los datos de admisiones de este año, se han realizado 203 reservas de plazas y se han admitido un total de 316 alumnos, de los cuales 11 corresponden a necesidades educativas especiales. 

Más de 500 niños iniciarán en septiembre el curso en las Escuelas Infantiles Municipales con un protocolo de seguridad frente al Covid-19 - 1, Foto 1
Más de 500 niños iniciarán en septiembre el curso en las Escuelas Infantiles Municipales con un protocolo de seguridad frente al Covid-19 - 2, Foto 2
Más de 500 niños iniciarán en septiembre el curso en las Escuelas Infantiles Municipales con un protocolo de seguridad frente al Covid-19 - 3, Foto 3
Murcia.com