Murcia se incorpora al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030

Fuente:

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto ha presentado los últimos avances del consistorio murciano en la implementación de este documento, así como su imagen corporativa para los próximos diez años

Murcia se incorpora al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030

El municipio de Murcia se incorpora como experiencia piloto al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la implementación de un documento que suponga la hoja de ruta para la transformación de los espacios urbanos hacia un modelo más sostenible.

De esta manera, el consistorio murciano trabajará conjuntamente con el organismo estatal en la elaboración de una estrategia, cuyos contenidos, metodología y sistema de indicadores sirvan de modelo para otras entidades locales y municipios en la puesta en marcha de sus respectivos planes de acción.

Este compromiso se materializará con la firma del protocolo de actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y el Ayuntamiento, que tendrá lugar en las próximas semanas y tendrá una duración de dos años. 

Así, lo ha anunciado esta mañana la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, en el acto de presentación de los avances del Ayuntamiento en la implementación de la Agenda Urbana Murcia 2030.

En este sentido, en palabras de la edil, “nos encontramos inmersos en la elaboración de un documento que marcará el rumbo de Murcia, como ciudad sostenible, vertebrada y más cohesionada”.

Principales actuaciones

Murcia, junto a los ayuntamientos de A Coruña, Castellón y Alfaro, será experiencia piloto para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivas estrategias.

De esta manera, la principal actuación será la elaboración de un plan de acción que responda a la metodología y objetivos propuestos por la propia Agenda Urbana Española.

“Esta propuesta supondrá un intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos niveles de la administración pública, una colaboración que además no llevará aparejada ningún tipo de contraprestación, ni jurídica ni económica”, explica Mercedes Bernabé.

Las actuaciones previstas serán supervisadas por una Comisión de Seguimiento que contará con, al menos, dos miembros designados por parte de la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda, y otros dos en representación del Ayuntamiento de Murcia.

La principal función de este organismo es dar cuenta de los trabajos que se vayan realizando, la propuesta y el diseño de medidas. La Comisión de Seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez por semestre, con el fin de evaluar el desarrollo de los objetivos alcanzados.

Agenda Urbana Murcia 2030

El Ayuntamiento de Murcia se encuentra inmerso en la elaboración de la estrategia Agenda Urbana Murcia 2030, un documento estratégico que permitirá identificar las políticas urbanas sostenibles para los próximos diez años.

El diagnóstico para la elaboración de este documento, que permitirá conocer las prioridades de actuación para la próxima década, comenzó el pasado mes de febrero tras la reunión con el Consejo Social de la Ciudad.

A partir de ahí, se inició un proceso de participación con la celebración de entrevistas a actores clave del municipio. De esta manera, un equipo técnico de la Universidad de Murcia se ha encargado a lo largo de estos meses de los encuentros, que comenzaron con los miembros del Consejo Social; posteriormente fue el turno de expertos socioeconómicos del territorio; y, por último, los distintos grupos políticos que componen la corporación municipal.

Esta fase finalizó el pasado lunes con la última de las entrevistas y el siguiente paso será la celebración de la primera ronda de las mesas de trabajo con los miembros del Consejo Social, que tendrá lugar la próxima semana, del 13 al 16 de julio.

Una vez realizado el diagnóstico, se formulará la estrategia Agenda Urbana Murcia 2030, que será validada por el Pleno del Consejo Social en el último trimestre de 2020. En ese momento, se iniciará la ejecución de las actuaciones consensuadas.

Imagen corporativa Agenda Urbana Murcia 2030

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha presentado hoy la imagen de la Agenda Urbana Murcia 2030, enmarcada en el proceso de implementación de esta estrategia.

Así, se ha diseñado un logo con la misma gama cromática y de acuerdo con los elementos más representativos que conforman la imagen del Ayuntamiento de Murcia. En concreto, se puede distinguir el rojo corporativo y una variación en granate.

“En definitiva, se trata de una imagen limpia y clara, que representa la Murcia del futuro, innovadora y sostenible, en concordancia con los pilares fundamentales de la estrategia de ruta para los próximos diez años”, destaca Mercedes Bernabé.

Murcia Agenda Urbana 2030 estará también presente en redes sociales, a través de los canales de Facebook (@agendaurbanamurcia2030) y Twitter (@Murcia2030).

Murcia se incorpora al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 - 1, Foto 1
Murcia se incorpora al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 - 2, Foto 2
Murcia se incorpora al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 - 3, Foto 3
Murcia.com