El Ayuntamiento y la Federación de Scouts pondrán en marcha una campaña de recogida de alimentos en barrios y pedanías

Fuente:

La iniciativa, a desarrollar después del verano, busca reunir comida y artículos de primera necesidad para repartir los productos entre familias vulnerables

El Ayuntamiento y la Federación de Scouts pondrán en marcha una campaña de recogida de alimentos en barrios y pedanías

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de las concejalías de Derechos Sociales y Familia y Juventud, que dirigen las ediles Pilar Torres y Rebeca Pérez, en coordinación con la Federación Scout Exploradores de Murcia, va a poner en marcha una campaña de recogida de alimentos en barrios y pedanías.

Los preparativos de esta iniciativa, que se desarrollará después del verano, ya han comenzado, con los primeros contactos entre el Consistorio y la federación. El objetivo principal es reunir comida y artículos de primera necesidad, que serán repartidos entre familias vulnerables del municipio.

Para favorecer la entrega de los productos donados, está prevista la instalación de carpas para realizar las donaciones en el barrio del Carmen, Vistalegre, La Flota, la avenida de la Libertad, la plaza Circular, la avenida Juan Carlos I, La Glorieta y en las pedanías de La Alberca, El Palmar, Puente Tocinos y el Ranero.

La red de voluntarios municipal cuenta con 214 personas

El Consistorio articulará las acciones previstas tomando como referencia el funcionamiento de la red de voluntariado municipal, que organizan los tres centros de servicios sociales. En la actualidad Derechos Sociales cuenta con un equipo de 214 voluntarios, de los que 138 son mujeres y 76, hombres.

Reparto de voluntarios por centros de servicios sociales

El centro municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia cuenta con un centenar de voluntarios. Trabajan en zonas como el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, La Flota, Barriomar, Ronda Sur, San Antolín y en pedanías como La Albatalía y La Arboleja.

Desde el centro de Servicios Sociales Murcia Norte se gestionan 52 voluntarios, que trabajan en pedanías como Cabezo de Torres, Casillas, Churra, El Esparragal, Espinardo, Guadalupe, Zarandona y Puente Tocinos.

Por su parte, el centro de Servicios Sociales Murcia Sur tiene 53 voluntarios. Colaboran en pedanías tales como Algezares, Aljucer, Alquerías, Beniaján, El Palmar, La Alberca, Los Dolores, Los Garres, Patiño y Torreagüera.

Además, la Concejalía de Juventud aportará su experiencia en la organización de actividades solidarias similares en las que ya ha participado con anterioridad en tareas de impulso y coordinación. El trabajo conjunto de este departamento y Derechos Sociales, en colaboración con los scouts, permitirá la realización de la campaña prevista.

Grupo de 1.700 jóvenes voluntarios

La federación de scouts ha puesto desde el primer momento al servicio de este proyecto a su grupo de voluntarios, formado por 1.700 jóvenes de entre 17 y 21 años. También está previsto el desarrollo de una campaña para publicitar la acción y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de que la respalde de manera efectiva.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que "esta iniciativa busca crear una red de apoyo para ayudar a los colectivos más vulnerables. Quiero agradecer la predisposición mostrada por la Federación de Scout. Es un gesto más que pone de manifiesto la solidaridad que están demostrando ciudadanos y entidades".

La medida busca igualmente paliar, en la medida de lo posible, los efectos que la crisis socio sanitaria generada por la expansión de la Covid-19 ha provocado entre los colectivos más vulnerables.

Reuniones con los pedáneos

En próximas fechas se celebrarán nuevas reuniones, en las que también participarán los presidentes de las juntas municipales que se van a involucrar en la iniciativa, como son La Alberca, El Palmar, Puente Tocinos y el Ranero.

Los pedáneos, por ejemplo, asesorarán acerca de los puntos más idóneos para disponer en sus localidades las carpas en las que se recogerán las donaciones aportadas por los vecinos.

Este proyecto, en el que el Equipo de Gobierno coordinará todas las actuaciones previstas y facilitará la expedición de los permisos necesarios para la colocación de las carpas, forma parte del plan social que viene desarrollando el Ayuntamiento murciano desde los últimos años y que se basa en la ejecución de medidas orientadas a ayudar a los más desfavorecidos. 

El Ayuntamiento y la Federación de Scouts pondrán en marcha una campaña de recogida de alimentos en barrios y pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com