El plan de repintado en pedanías incorporará por vez primera pintura vial reflectante

Fuente:

Los trabajos se desarrollarán durante los próximos meses en todas las pedanías del municipio llegando a más de 500 calles del municipio

El plan de repintado en pedanías incorporará por vez primera pintura vial reflectante

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, a través del Servicio de Tráfico, ya ha diseñado el plan de repintado en pedanías que se desarrollará durante estos meses y que mejorará la señalización de más de 500 calles del municipio. La ejecución de estas tareas supondrá una inversión de más de 212.000 euros.

Cada año se realiza un estudio de las distintas necesidades que presenta cada pedanía. El Servicio de Tráfico trabaja en coordinación con las juntas municipales para atender las necesidades más acuciantes que presenta cada pedanía y atender las principales necesidades trasladadas por los vecinos.

La principal novedad es que este dispositivo de mejora incorporará por vez primera una pintura vial con microesferas refractantes para ofrecer una mejor percepción a los conductores y dotar a este vial de mayor seguridad. Este material ya se estrenó en la carretera de Alicante el pasado mes de diciembre, dando buenos resultados.

A la pintura de la señalización horizontal se le añaden microesferas de vidrio que permiten que las señales horizontales sean altamente refractantes mejorando la visibilidad en las carreteras cuando las condiciones de luminosidad no son suficientes. Ello se utilizará mayormente en pasos de peatones, bordes y márgenes.

Las microesferas reflejan la luz en la dirección de la que proviene el vehículo otorgando mayor visibilidad de la señalización en la carretera.

“Este Plan de Mejora de la Señalética Vial tiene como objetivo devolver la funcionalidad a la señalización horizontal que se encuentra deteriorada para que siga siendo efectiva desde el punto de la seguridad vial. Por ello vamos a mejorar las líneas de delimitación de carriles, las zonas de aparcamiento las marcas de pasos peatonales y las flechas direccionales”, explica Rebeca Pérez, quien ha visitado esta semana estas tareas en Santiago y Zaraiche, junto a su pedáneo Paco Ludeña.

Mapa de actuaciones en Murcia y pedanías

El Servicio de Tráfico elabora anualmente un mapa con las actuaciones de repintado en pedanías y en zonas de la ciudad repartiendo los distintos trabajos de la forma más ordenada y práctica posible. “Estos trabajos se intentan centrar en los meses estivales para interferir el mínimo posible con el uso cotidiano de las zonas de aparcamiento, que quedan libres para dichas tareas, y minimizar así las molestias que se pudieran ocasionar a los ciudadanos”, destaca la concejal.

Así, las labores de repintado ya se han realizado en Cobatillas, El Esparragal, Monteagudo, El Palmar, La Alberca, Churra, El Puntal, Algezares, Santo Ángel, Alquerías, Los Ramos, Zeneta, El Raal, Santiago y Zaraiche, Llano de Brujas, Santa Cruz, Espinardo, Cabezo de Torres, Beniaján, Los Garres, San José de la Vega, Torreagüera y Zarandona.

En los próximos meses estos trabajos se llevarán a cabo en Javalí Viejo, La Ñora,  Javalí Nuevo, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia, La Arboleja, Rincón de Seca, Aljucer, San Ginés, Era Alta, Nonduermas, Los Dolores, Puente Tocinos, Casillas, Sangonera la Seca, Sangonera la Verde, La Albatalía, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, Patiño, Lobosillo, Cañada Hermosa, Barqueros, la Murta-Carrascoy, Corvera, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Valladolises, Gea y Truyols, Cabezo de la Plata, Sucina y Avileses.

Entre las funciones propias del Servicio de Tráfico, dependiente de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, se encuentran las labores en materia de tráfico de planificar y ordenar el tráfico de todo tipo de vehículos y personas en las vías urbanas, así como planificar, programar y autorizar la señalización de tráfico, entre otras.

Esta labor se lleva a cabo mediante el contrato del Servicio de mantenimiento, conservación y nueva instalación de señalización horizontal y vertical en el término municipal de Murcia, con una dotación de 739.800 euros anuales.

Gracias a este contrato, se realizan distintas tareas de colocación, reposición, mantenimiento y conservación del material de balizamiento y señalización horizontal y vertical, necesarias tanto para acometer aquellas nuevas actuaciones y reordenaciones de nueva implantación en las vías urbanas de todo el término municipal, como para el correcto mantenimiento de dichos elementos, que debido a múltiples factores, como actos vandálicos, accidentes y otros, es preciso sustituir o reparar a diario.

Complementariamente se destinan anualmente 240.000 euros al contrato de Suministro de materiales para señalización vertical en Murcia y pedanías, mediante el que se dota del material necesario para el desarrollo de todos los trabajos enumerados. En total, el Ayuntamiento de Murcia destinan anualmente 979.800 € para al mantenimiento de la señalización de tráfico en Murcia.

Los principales trabajos que se desarrollan son:

- Regulación del tráfico en las vías públicas, mediante el establecimiento de la zona destinada a circulación rodada, delimitando los sentidos de circulación y regulando las prioridades de paso o el establecimiento de la zona de reserva de estacionamiento, tanto para uso libre, como regulado, y reservado a colectivos concretos: cargas y descargas, personas de movilidad reducida, vehículos oficiales, y otros.

- Reordenación del tráfico en viales que por distintos motivos requieren una adecuación para mejora de la fluidez del tráfico y la movilidad.

- Reposición o sustitución de la señalización vertical y balizamiento en mal estado, bien por el deterioro climatológico, por daños causados por accidentes o por actos de vandalismo.

- Repintado de marcas viales con el fin de mejorar su percepción y por tanto la seguridad vial.

Cabe destacar que estas últimas, por su carácter de mantenimiento preventivo, y dado que la señalización horizontal (pasos de peatones, flechas direccionales, símbolos, líneas de separación de carriles) está sometida al continuo desgaste debido a la actuación del tráfico rodado y de los elementos atmosféricos y climatológicos, son las que únicamente se pueden programar a lo largo del año, en función de las necesidades.

Además, del total de actuaciones de mantenimiento que se realizan, entre un 9% y un 12% son debidas a actos vandálicos. Este tipo de incidencias se originan por pintadas en señales verticales, y pegatinas adheridas a las mismas, que hacen que la señal pierda su funcionalidad de indicar, regular y ordenar el tráfico, o bien se deben a distintos tipos de accidentes de circulación, que inclinan o derriban postes, principalmente, con lo que en cualquier caso se interfiere en la seguridad de la vía. Por ejemplo, cambiar una señal y su poste de aluminio estriado y lacado asciende a unos 185 euros, un espejo con su poste, unos 140 euros, y un hito de PVC H-75, unos 50 euros.

El plan de repintado en pedanías incorporará por vez primera pintura vial reflectante - 1, Foto 1
El plan de repintado en pedanías incorporará por vez primera pintura vial reflectante - 2, Foto 2
El plan de repintado en pedanías incorporará por vez primera pintura vial reflectante - 3, Foto 3
Murcia.com