Los murcianos estrenan la primera Oficina Municipal de la Vivienda en Abenarabi

Fuente:

La nueva sede cuenta con 4 puntos de atención –tres puestos para atender al público y un cuarto despacho independiente para realizar entrevistas personales, guardando la intimidad del usuario–

Los murcianos estrenan la primera Oficina Municipal de la Vivienda en Abenarabi

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, inauguraron esta mañana la nueva Oficina Municipal de la Vivienda, ubicada en la planta baja del edificio municipal de servicios múltiples de Abenarabi. Un nuevo espacio que va a ofrecer información especializada en  materia de vivienda y desde donde se desarrollarán todos los programas de este servicio.

“Con la apertura de esta oficina se materializa un nuevo compromiso social del Ayuntamiento de Murcia que, en materia de vivienda, ha supuesto una inversión de 670.000 euros desde la declaración del estado de alarma en ayudas para el alquiler destinadas a las familias afectadas por la crisis”, destacó José Ballesta, quien añadió que “esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento de Murcia”.

La exención del pago del alquiler para los inquilinos del Parque Municipal de Viviendas durante cuatro meses, así como la reactivación del plan Murcia Alquila –que permite poner a disposición de las familias diferentes viviendas ubicadas en los barrios de Murcia–, son otras de las iniciativas del Plan de Reactivación Económica y Social, que recoge 83 medidas que priorizan las ayudas fiscales y sociales a los sectores más afectados por la crisis.

Por su parte, la concejala Paqui Pérez ha mostrado su satisfacción porque “con la apertura de esta oficina hacemos realidad uno de los retos que nos hemos marcado desde el servicio de Vivienda. Se trata de un espacio físico desde el que coordinar todas las políticas públicas de vivienda, un espacio que nos va a permitir ofrecer a los ciudadanos atención personalizada”.

Asimismo, la responsable de la Concejalía hizo hincapié en la necesidad de impulsar políticas en un área tan importante, máxime en los momentos que “estamos viviendo como consecuencia de la crisis. Debemos hacer todo lo posible por poner en marcha  iniciativas municipales que nos permitan garantizar el acceso a la vivienda de colectivos vulnerables, en unas condiciones dignas y accesibles”, destacó.

4 puntos de atención

En cuanto a la nueva oficina, de 30 metros cuadrados, cuenta con tres puestos presenciales de atención al público, donde se  atienden  cuestiones de ámbito jurídico, administrativo y técnico –consultas sobre subvenciones, inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, solicitudes de minoración de alquiler-, entre otras.

Asimismo, la oficina presenta un cuarto puesto para realizar entrevistas personales, guardando la intimidad del usuario. Los interesados en acudir a este nuevo espacio deben solicitar cita previa, a través de la página web del Ayuntamiento. En concreto, el horario de atención presencial es de 9:00 horas a 14:00 horas.

Gestión de ayudas a más de 3.000 familias

El Consistorio da respuesta a más de 3.000 familias que recurren al servicio de Vivienda a través de los distintos programas de ayuda. Por una parte, el Ayuntamiento gestiona más de 1.000 viviendas del parque municipal, en las que residen 1.000 familias. La mayoría están ubicadas en el barrio del Infante (325), en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo (368), El Palmar (61), Beniaján (41), La Ñora (44), Aljucer (21), Los Ramos (39), Javalí Nuevo (23), Monteagudo (13), Patiño (12), Churra (9), Corvera (8) y el resto están diseminadas por las distintas pedanías de Murcia.

De forma paralela, el Ayuntamiento atiende a otras casi 1.000 personas que recurren al servicio de Vivienda para recibir ayudas económicas.

Asimismo, el Consistorio está trabajando en dar respuesta de forma prioritaria a otras 1.099 familias vulnerables, a través de nuevos programas de ayudas que se presentarán próximamente, así como para  dar respuesta a los nuevos demandantes no vulnerables, como los jóvenes que quieren emanciparse, entre otros colectivos.

800 solicitudes desde la reapertura de la atención presencial

Desde la reapertura de la atención presencial del Servicio de Vivienda, realizada el 8 de junio bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, el Ayuntamiento ha recibido 800 demandas para solicitar subvenciones para alquiler de vivienda. De forma presencial se han atendido a 548 personas, mientras que por vía telefónica a 1.197 personas, por vía WhatsApp a 109, y por correo electrónico, 12 consultas.

Una web con servicio de videoconferencia

El Ayuntamiento está ultimando la creación de otro canal del servicio de Vivienda, el nuevo portal www.serviv.es, que estará disponible a partir de septiembre. A esta web le acompañará una nueva imagen corporativa, una identidad gráfica más reconocible para el usuario, “una nueva estrategia que va a permitir mejorar la visibilidad que los ciudadanos tienen de todas aquellas medidas y ayudas que, en materia pública de vivienda, estamos  impulsando desde el Consistorio”, explicó la titular de la Concejalía, Paqui Pérez.

Este portal web será reforzado por las redes sociales del servicio de Vivienda, donde el usuario podrá informarse de todos los nuevos programas de ayuda que el Ayuntamiento tiene previsto impulsar. La puesta en marcha de los nuevos canales permitirá al usuario solicitar información de forma presencial, telefónica y telemática.

Murcia Alquila

Uno de los programas que serán gestionados de forma exclusiva por la nueva Oficina Municipal de la Vivienda es ‘Murcia Alquila’. En concreto, este programa se desarrolla a través de una bolsa de viviendas en la que el Ayuntamiento facilita el alquiler a través de una serie de medidas –subvenciones, contratación de seguros, etc.-, que aportan seguridad jurídica a los arrendadores y arrendatarios, actuando la Administración como intermediario entre ambas partes.

Los murcianos estrenan la primera Oficina Municipal de la Vivienda en Abenarabi - 1, Foto 1
Murcia.com