El Ayuntamiento se incorpora a la Red de Entidades Locales de la FEMP para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Fuente:

El Pleno municipal aprueba por mayoría la adhesión de Murcia a esta iniciativa para trabajar en la elaboración de propuestas junto a otros gobiernos locales

El Ayuntamiento se incorpora a la Red de Entidades Locales de la FEMP para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Murcia se incorpora a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

De esta manera, el Pleno Municipal ha aprobado hoy por mayoría la adhesión del Consistorio a este órgano, que trabajará junto a otros gobiernos locales en la implementación de propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, así como en la puesta en marcha de iniciativas que permitan alcanzar el desarrollo de los ODS en el ámbito local.

"En estos momentos nos encontramos inmersos en la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030, la hoja de ruta de las políticas urbanas sostenibles durante los próximos 10 años. Así, la participación del municipio en esta red supone un paso más en el desarrollo de espacios de diálogo y encuentro que promuevan un enriquecimiento mutuo para la construcción de esta estrategia a nivel local",  explica Mercedes Bernabé.

La agenda internacional

La concejal explica que "la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad". Y es que, por primera vez, una estrategia de estas dimensiones se asume desde una perspectiva holística: social, cultural, económica y medio ambiental.

La FEMP ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, como institución palanca en el impulso de la Agenda, poniendo en valor el papel de liderazgo que ha venido ejerciendo en los últimos años.

Aplicación de los ODS en las ciudades

El 21 de septiembre de 2019, en el marco de la celebración del XII Pleno, la FEMP reforzó políticamente su liderazgo y compromiso de aterrizar los ODS en las ciudades y territorios de abajo a arriba a través de la Declaración específica en favor de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se comprometió a fortalecer y legitimar el papel estratégico de los gobiernos locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS, como agentes aceleradores del desarrollo de la Agenda 2030 en España.

Como continuación a este compromiso, la Junta de Gobierno de la FEMP decide en su reunión del 26 de noviembre de 2019 la creación de la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030.

Murcia, experiencia piloto de la Agenda Urbana Española

El municipio de Murcia, junto a los ayuntamientos de A Coruña, Castellón y Alfaro, ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar la experiencia piloto en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española con el fin de crear un documento que suponga la hoja de ruta para la transformación de los espacios urbanos hacia un modelo más sostenible.

El Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de esta estrategia que va a servir de ejemplo para que otras entidades locales y municipios puedan poner en marcha sus respectivos planes de acción.

El Ayuntamiento se incorpora a la Red de Entidades Locales de la FEMP para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 - 1, Foto 1
Murcia.com