Murcia Medieval, el río y la Huerta, protagonistas de los últimos proyectos seleccionados de "Reactivos Culturales"

Fuente:

José Ballesta: "Apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector, son los objetivos del programa Reactivos Culturales"

Murcia Medieval, el río y la Huerta, protagonistas de los últimos proyectos seleccionados de

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana en el Salón de Plenos los 18 proyectos seleccionados de las últimas tres líneas del programa ‘Reactivos Culturales’ convocadas por el Ayuntamiento, que son ‘Tradición y Cultura Popular’, ‘Línea Cuartel. Instalaciones de Gran Formato’ y ‘Los Molinos del Río. Fotografía, diseño y arquitectura’, y que tienen como protagonistas el río, la Huerta y Murcia Medieval.

“Apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los que ya son artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector, así como impulsar la difusión de sus proyectos y acercarlos a todos los públicos son los objetivos de ‘Reactivos Culturales’, el plan municipal que fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, destacó José Ballesta durante el acto.

Las 400 recetas del primer gastrónomo del siglo XIII, una memoria del aguilando y el patrimonio minero

Los proyectos de la línea ‘Tradición y Cultura Popular’ impulsan la cultura popular y las tradiciones a través de estrategias, métodos, técnicas y soportes actuales, con el objetivo de conservar y divulgar el patrimonio cultural inmaterial del municipio –música,  oficios, gastronomía, artesanías, etc. –.  De las 42 propuestas presentadas a esta línea, 10 han sido seleccionadas por su carácter innovador y original.

Una ‘Memoria del Aguilando’ –un mapa de la memoria de la realidad actual del aguilando, en el que todo el material se transformará en partitura y ficheros midi, con el fin de ser registrados en la web municipal–, ofrece música para acercar la tradición folclórica murciana a otros estilos como la electrónica y el folk anglosajón, en el que conviven los sintetizadores con castañetas y guitarros murcianos; así como un disco documentado sobre el recorrido de la mujer y su papel activo dentro de la música tradicional murciana.

Otra de las iniciativas son un ensayo fotográfico-arqueológico que pone en relación el patrimonio agrícola de la Huerta con el patrimonio minero del municipio; vídeos que mostrarán los pasos, etapas y procesos de la seda en Murcia, como la cría del gusano; un tráiler sobre la cultura gastronómica y los nuevos usos culinarios propios del municipio de Murcia, y la creación documental sobre las más de 400 recetas descritas por el primer gastrónomo murciano musulmán Ibn Razin Al Tagibi, del siglo XIII –las recetas serán ejecutadas por chefs murcianos para la ocasión–.

‘Línea cuartel. Instalaciones de gran formato’

Esta convocatoria se ha centrado en la contratación dos proyectos donde la innovación artística y tecnológica está presente. Uno de ellos es ‘Magical Forest’ –propuesta dedicada al Conde de Floridablanca, a través de una serie de actuaciones artísticas que realzan el carácter singular del Jardín de Floridablanca, el más antiguo de Murcia–.

La otra iniciativa seleccionada es ‘Dream Container’, con el depósito de agua del Cuartel de Artillería como ‘contenedor de sueños’ mediante el uso y la interacción de la luz, proponiendo su transformación con la instalación de tubos led y una estructura anexa con forma octogonal. El octógono (que es la forma que tiene el depósito) representará ocho puntos cardinales hacia donde se dirigen y representan los sueños para convertirlo en epicentro de actividades e intervenciones.

Un cómic con el patrimonio murciano como protagonista

En el caso de la línea ‘Los Molinos del Río. Fotografía, diseño y arquitectura’ se han seleccionado seis proyectos que están relacionados e impulsan el espacio de Molinos del Río-Caballerizas. Se trata de iniciativas relacionadas con la fotografía, el diseño y la arquitectura, que integran la naturaleza con la renovación arquitectónica, la sostenibilidad y la movilidad en las áreas urbanas.

Poner en valor el patrimonio y la arquitectura del municipio de Murcia a través de su interacción con el cine y el cómic, con personajes de ciencia ficción; así como la publicación de un catálogo de fotografías de Bienes de Interés Cultural en Murcia acompañadas de información arqueológica precisa, contribuyendo a que sea respetado y conservado, son algunos de los temas seleccionados.

Ejemplo de buenas prácticas en Europa

“El programa ‘Reactivos Culturales’ ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, recordó José Ballesta, quien añadió que “la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030”.

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales’ supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.

Murcia Medieval, el río y la Huerta, protagonistas de los últimos proyectos seleccionados de Reactivos Culturales - 1, Foto 1
Murcia Medieval, el río y la Huerta, protagonistas de los últimos proyectos seleccionados de Reactivos Culturales - 2, Foto 2
Murcia.com