Tráfico desarrolla un plan especial para garantizar la fiabilidad y evitar el deterioro de las instalaciones semafóricas

Fuente:

Durante el mes de agosto las labores de limpieza y repintado se están realizando en San Antón, Ronda Norte y Gran Vía

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, a través del Servicio de Tráfico, está desarrollando este mes de agosto un plan de mantenimiento preventivo de las regulaciones semafóricas con el objetivo de que presten su servicio de forma eficiente, ágil y segura.

La ciudad de Murcia cuenta con 520 intersecciones semafóricas con las que se crea una gran red que cubre tanto a barrios como pedanías. De ellas, “un 40% se encuentran sensorizadas y centralizadas con la sala de control de tráfico, permitiendo regular estas intersecciones para conseguir una movilidad más sostenible dependiendo de muchos factores, como puede ser el  tráfico en cada momento, niveles de contaminación ambiental, accidente de tráfico y eventos en la ciudad, entre otros”, destaca la edil.

Las actuaciones de mantenimiento se centran en el repintado, cuando se necesita, y en la limpieza de cada una de las partes de la instalación: cabeza, unidades ópticas, visera, soportes y armarios, garantizando así su fiabilidad y evitando su deterioro.

También se contempla la sustitución de las antiguas lámparas incandescentes desde red por tecnología LED para la señalización luminosa, “ya que tienen una vida estimada 50 veces superior, y por tanto generan importantes ahorros de energía y de mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y seguridad vial”.

“Se desarrollan labores de limpieza en las instalaciones semafóricas con especial cuidado para protegerlas y evitar su deterioro, también de repintado de la señalización horizontal, tanto en barrios como en pedanías, con el objetivo de mejorar su percepción y por tanto la seguridad de todos los usuarios de la vía pública”.

Estas labores de mantenimiento de las instalaciones semafóricas se desarrollan este mes de agosto en San Antón, Ronda Norte y Gran Vía al ser zonas de gran concentración de semáforos.

Además de este mantenimiento preventivo, se realiza durante todo el año un mantenimiento correctivo, reparando de forma inmediata cualquier daño o avería que sufra cualquier elemento y su instalación y reponiendo cualquier elemento de las mismas que fuese necesario.

Estas actuaciones no pueden programarse, sino que se actúa a demanda de modo inmediato. Dicha demanda procede de por distintos cauces: alarmas propias del sistema de control, avisos de parte del personal propio del servicio, avisos diarios de Policía Local, Juntas Municipales y de Distrito, vecinos y particulares en general, que notifican las diferentes incidencias al teléfono del servicio de averías 24 horas de que dispone el contrato.

El número de actuaciones en semáforos gestionadas en los siete primeros meses del presente año asciende a 3.355, de las cuales un 70% son averías (semáforos apagados, lámparas fundidas, campanas que no suenan…) y el 30% a otras incidencias (pintadas, carteles, colisiones…)

Gestión del tráfico en todo el municipio

La gestión del tráfico en el ciudad de Murcia se coordina y dirige desde el Servicio de Tráfico, dependiente de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que incluye la conservación y mantenimiento de un total de 498 cruces de semáforos (210 centralizados y 288 no centralizados), 10 sistemas de paneles de mensaje variable para información del tráfico, 4 unidades de control de accesos,  2 unidades de control de pasos inferiores, que comprenden 10 cámaras, 59 unidades de cámaras de televisión y 2 nodos de comunicaciones controlados desde sala de Tráfico y operadores con el programa de control SDCTD y sus subprogramas.

La empresa Murtrafic es la encargada de este servicio esencial para la movilidad y la seguridad vial en el municipio de Murcia que incluye la gestión integral del sistema de control de tráfico.

Tráfico desarrolla un plan especial para garantizar la fiabilidad y evitar el deterioro de las instalaciones semafóricas - 1, Foto 1
Tráfico desarrolla un plan especial para garantizar la fiabilidad y evitar el deterioro de las instalaciones semafóricas - 2, Foto 2
Tráfico desarrolla un plan especial para garantizar la fiabilidad y evitar el deterioro de las instalaciones semafóricas - 3, Foto 3
Murcia.com