Ballesta hace un llamamiento a la serenidad, la tranquilidad y la calma "porque estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos del municipio"

Fuente:

Ayuntamiento y Comunidad están realizando los diagnósticos de manera precisa, aplicando tratamientos de manera inmediata y llevando a cabo un seguimiento posterior de los casos diagnosticados

Ballesta hace un llamamiento a la serenidad, la tranquilidad y la calma

El Ayuntamiento ha movilizado a efectivos de Policía Local, Protección Civil y Servicios Sociales para incrementar el seguimiento de la evolución de la pandemia. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, supervisó la instalación del nuevo punto Covid del Centro de Salud del barrio del Carmen, ubicado en la calle Madre Elisea Oliver Molina, donde se están realizando pruebas PCR fundamentalmente a familiares y cuidadores de personas mayores de la zona.

“Transmitir en primer lugar un mensaje de serenidad, tranquilidad y calma a toda la población. Los servicios de Salud del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad están trabajando desde el primer momento de manera absolutamente coordinada, exhaustiva y diaria en el seguimiento de la situación en el municipio de Murcia”, destacó José Ballesta.

El regidor murciano explicó que “se están realizando los diagnósticos de manera precisa, aplicando los tratamientos de manera inmediata y sobre todo se hace un seguimiento posterior de los casos diagnosticados, que son tratados y se siguen mediante el confinamiento domiciliario, con llamadas telefónicas”, e indicó que “en los casos en los que no hay comunicación telemática, la Policía Local se persona para asegurar que la cuarentena se está produciendo y que todas las recomendaciones en cuanto a confinamiento y tratamiento se están siguiendo de manera precisa”.

Mañana, Comité de Seguimiento del Covid

El alcalde de Murcia adelantó que mañana tendrá lugar el Comité de Seguimiento del Covid para preparar nuevas actuaciones de cara a las próximas semanas. En concreto, se celebrará a las 11:30 horas, en la Sala de Corregidores del Ayuntamiento. Asimismo, en los próximos días se convocará el Comité de Salud Pública del Ayuntamiento de Murcia para informar a todos los grupos municipales de las actuaciones que se vienen realizando durante los últimos días.

Últimos casos activos distribuidos por todo el municipio

El municipio ha registrado en las últimas 24 horas 48 nuevos casos activos. Las localidades con más incidencia de Murcia y sus pedanías son Puente Tocinos (7), el barrio del Carmen (6 casos), y El Ranero (5).  Se trata de casos presentan una gran dispersión geográfica –no están localizados en un lugar concreto–.

Desglose de últimos casos identificados por barrios y pedanías:

  • BARRIO DEL CARMEN    6
  • CABEZO DE TORRES  3
  • CAMPO DE CARTAGENA 1
  • EL PALMAR                      1
  • EL RANERO                   5
  • ESPINARDO                   2
  • FLORIDABLANCA                  1
  • LA ALBERCA                  1
  • LA ÑORA                               1
  • MU-CENTRO                   1
  • MU-INFANTE                 2
  • MURCIA/SUR                  2
  • NONDUERMAS   1
  • PUENTE TOCINOS   7
  • SAN ANDRÉS (MU-OESTE)      4
  • SANGONERA LA VERDE    2
  • VISTA ALEGRE-NORESTE    3
  • VISTABELLA                    2
  • DESCONOCIDO                  3

Protección Civil evita aglomeraciones en los accesos del centro

El punto Covid del Centro de Salud del barrio del Carmen permanecerá operativo esta tarde, realizando pruebas PCR, donde un equipo de Protección Civil se está encargando de gestionar los turnos de llegada, evitando que se produzcan aglomeraciones en este entorno.

Este dispositivo tiene una capacidad para llevar a cabo 180 test en una jornada, número que será ampliado en el supuesto de completar la agenda prevista a lo largo de esta tarde. Los vecinos del barrio del Carmen pueden solicitar cita previa llamando al Centro de Salud (968 26 29 23), o a través del portal murciasalud.es. En concreto, esta tarde se han realizado 145 PCR.

La constitución de este nuevo punto Covid se acordó el pasado lunes, a raíz de la reunión del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, al que también acudió el jefe del servicio de Salud del Ayuntamiento, así como representantes de Servicios Sociales, Protección Civil y Policía Local. Una vez analizada la información proporcionada por el Servicio de Epidemiología, debido al aumento de número de casos en la zona, se acordó su puesta en marcha para realizar pruebas PCR a todos aquellos convivientes y cuidadores de personas mayores.

Seguimiento exhaustivo de Policía Local y Servicios Sociales

Además de Protección Civil, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Comunidad los servicios de Policía Local –los agentes están realizando un seguimiento exhaustivo de las de las personas que deben permanecer en cuarentena, así como trabajos de vigilancia para evitar aglomeraciones en plazas, parques y jardines, entre otros espacios–, y Servicios Sociales.

Los trabajadores sociales también están desarrollando una labor esencial en este proceso, puesto que se ocupan de prestar servicio a aquellas personas afectadas por coronavirus que se encuentran en cuarentena y que por lo tanto no pueden salir de casa, realizando distintas tareas como la compra, sacar a mascotas, etc. –trabajos que desempeñan siguiendo todos las medidas que marca el protocolo sanitario–.

Para esta función Servicios Sociales moviliza también a su red de Voluntariado, compuesto por más de 230 personas, quienes durante la pandemia han realizado más de 3.000 intervenciones y tienen experiencia en realizar dichos trabajos siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene. En concreto, el Ayuntamiento cuenta con tres oficinas de Voluntariado, ubicadas en los Centros Sociales Ciudad de Murcia, Beniaján y Espinardo.

Más de 2.200 denuncias en el municipio por no usar mascarilla

La Policía Local de Murcia ha puesto un total de 2291 denuncias por no usar la mascarilla –sanciones impuestas desde el 18 de julio, en cumplimiento de las directrices marcadas por el decreto que recoge las medidas a seguir para evitar los contagios de Covid-19–. Asimismo, los agentes han sancionado a 28 locales por exceso de aforo y por no respetar el horario de cierre.

Ballesta hace un llamamiento a la serenidad, la tranquilidad y la calma porque estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos del municipio - 1, Foto 1
Ballesta hace un llamamiento a la serenidad, la tranquilidad y la calma porque estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos del municipio - 2, Foto 2
Ballesta hace un llamamiento a la serenidad, la tranquilidad y la calma porque estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos del municipio - 3, Foto 3
Murcia.com