Guadalupe estrena el parque Libertad con un merendero rodeado de 150 árboles y una pérgola de 200 m2 a finales de mes

Fuente:

El agua y la sombra cobran protagonismo en este entorno, que cuenta con una nueva fuente ornamental y cuyo pavimento y mobiliario urbano ha sido completamente renovado

Guadalupe estrena el parque Libertad con un merendero rodeado de 150 árboles y una pérgola de 200 m2 a finales de mes

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, supervisaron las obras que se están realizando en el parque Libertad de Guadalupe, que encaran su recta final y suponen la renovación completa del jardín, que dispondrá de una gran fuente ornamental, zona de merendero con mesas picnic y juegos infantiles más modernos y seguros, abriéndose como un lugar para el ocio y la convivencia vecinal en el corazón de la pedanía, con la sombra que proporcionan los 150 árboles de gran porte del jardín, a la que se sumará una pérgola de 200 metros cuadrados.

“Esta zona verde, de 6.000 metros cuadrados, se suma a otras áreas saludables del municipio, como Murcia Río, la Vía Verde o los ejes peatonales del plan Murcia Peatonal”, destacó José Ballesta, quien añadió que “trabajar por la mejora del estado de salud colectiva del medio millón de murcianos, favoreciendo la movilidad limpia y la actividad física, y fomentando la sostenibilidad, para mantener los niveles de calidad medioambiental, son dos principios estratégicos del Ayuntamiento de Murcia”.

En concreto, el Consistorio ha destinado una inversión de 131.813,85 a la renovación completa de este parque, que beneficiará de forma directa a los casi 7.300 habitantes de esta pedanía y cuyas obras están previstas que finalicen a finales de mes.

El agua y la sombra, elementos protagonistas

El parque, que ha sido completamente repavimentado, también contará con una nueva pérgola de 200 m2, medida que forma parte del Plan Sombra, minimizando los efectos de las altas temperaturas.

El agua también cobra especial protagonismo en este jardín, que estrena fuente ornamental, que cuenta con luces de bajo consumo para iluminar los juegos de chorros de agua y con un anemómetro –aparato para medir la velocidad del viento–, el cual permite la gestión del sistema de chorros en caso de adversidades meteorológicas. Esta actuación forma parte del Plan Alberca, puesto en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos del cambio climático a través del agua.

Juegos infantiles más modernos y un tatuaje urbano de 250 m2 para fomentar el arte local

El jardín también estrenará juegos infantiles más modernos y seguros. Asimismo, en la zona central del parque se incorporarán nuevos elementos, entre los que destaca un gran parterre rodeado de bancos acabados en pizarra, que funcionarán como elementos artísticos y estanciales.

A este hito central del parque se suma la actuación que se está llevando a cabo en el anfiteatro del jardín, donde se está sustituyendo la antigua decoración por otra más moderna con motivos artísticos geométricos y coloridos, lo que supone la creación de un tatuaje urbano de 250 metros cuadrados de extensión. El diseño del tatuaje urbano ha sido elegido por concurso público, fomentando la participación ciudadana y la expresión del arte local, y se realizará con pintura ecológica.

Mesas picnic y barbacoa con materiales reciclados

El jardín contará con un nuevo merendero, mesas picnic y barbacoas fabricadas con materiales reciclados, creando un nuevo espacio de encuentro vecinal. En cuanto a la práctica deportiva, albergará elementos para todas las edades: aparatos de gerontogimnasia, una nueva canasta y una zona de juegos infantiles más amplia y con más actividades lúdicas para las familias, entre otros.

Asimismo, las obras abarcan la renovación de la pista de petanca y la creación de una nueva zona estancial desde la que se podrá contemplar la actividad realizada en las pistas de petanca.

Un sistema de riego inteligente más sostenible

El sistema de riego del jardín se ha modernizado y está controlado por vía satélite, de forma telemática, minimizando las pérdidas. Este sistema permite adaptar el riego a las condiciones medioambientales y necesidades hídricas de cada momento.

La modernización del sistema de riego forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Nuevos árboles y más plantas aromáticas

Además de los 150 árboles existentes, el Ayuntamiento trabaja en la plantación en un área próxima al jardín una pinada compuesta por 155 nuevos ejemplares, una acción enmarcada dentro del Plan Foresta 2030 –la hoja de ruta del Ayuntamiento con la que se duplicarán el número de árboles en el municipio durante la próxima década, alcanzando los 200.000–.

En el parque Libertad también se están plantando nuevas unidades de arbustos en una superficie de 1.200 metros cuadrados, así como plantas aromáticas que atraerán insectos, aumentando la biodiversidad del entorno. Además, se han instalado cajas nido para insectos.

Campaña informativa con carteles que señalizan el aforo

El Consistorio ha desplegado una campaña informativa tanto en las zonas infantiles como en los aparatos de gimnasia de los 600 parques de los barrios y pedanías murcianas, entre los que se encuentra el parque Libertad de Guadalupe.

Estas áreas, que están abiertas bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, han sido señalizadas con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio —dependiendo de las dimensiones del parque— y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.

Plan Renace

La completa remodelación de este jardín se enmarca dentro del Plan Renace, que supone la puesta a punto de diez parques de las pedanías de Murcia, ubicados en Sangonera La Verde, Cabezo de Torres, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Espinardo, Santiago y Zaraiche, Patiño y El Palmar. El Ayuntamiento ha invertido en este plan casi 1,3 millones de euros.

Guadalupe estrena el parque Libertad con un merendero rodeado de 150 árboles y una pérgola de 200 m2 a finales de mes - 1, Foto 1
Guadalupe estrena el parque Libertad con un merendero rodeado de 150 árboles y una pérgola de 200 m2 a finales de mes - 2, Foto 2
Guadalupe estrena el parque Libertad con un merendero rodeado de 150 árboles y una pérgola de 200 m2 a finales de mes - 3, Foto 3
Murcia.com