Un nuevo sistema smart se encarga del control climático de los viveros municipales

Fuente:

"Con la instalación del control climático de última generación que permite una mayor automatización de este espacio reducimos costes, optimizando los recursos públicos", destaca José Guillen, quien añade que además "este sistema permitirá que el propio invernadero autorregule su temperatura, según los parámetros que nosotros le vamos marcando facilitando la producción de multitud de especies".

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, ha implantado un nuevo sistema de control climático en el conocido invernadero del Mayayo, en Sangonera la Verde, con el fin de facilitar el cultivo de las más de 22.000 plantas que se pueden producir en este invernadero, por temporada.

"Con la instalación del control climático de última generación que permite una mayor automatización de este espacio reducimos costes, optimizando los recursos públicos", destaca José Guillen, quien añade que además "este sistema permitirá que el propio invernadero autorregule su temperatura, según los parámetros que nosotros le vamos marcando facilitando la producción de multitud de especies que de otra forma tendríamos que conseguir poder incorporarlas en nuestros jardines".

Además, junto a este moderno sistema, existe una estación meteorológica que procederá a mandar órdenes al control climático. De esta forma, por ejemplo, se cerrará la parte superior del invernadero en caso de lluvia o en episodios de viento, con lo que se evitará cualquier posible problema a la vez que se aumenta la eficacia en el cultivo de los miles de ejemplares que cada año se producen en este vivero municipal del Mayayo, en Sangonera la Verde.

El vivero como centro clave de producción de plantas para uso público 

El Mayayo cuenta con 5.000 m2. Estas dependencias tienen un invernadero de plástico multitudes de 2.200 m2 dotado con control climático y riego localizado totalmente autónomo, tres invernaderos túnel de 1.150 m2 y una superficie al aire libre donde se cultivan las plantas más rústicas, dotadas de una malla antihierbas y sistema de riego localizado autónomo con fertilización incorporada. 

El Ayuntamiento ha llevado a cabo también distintas mejoras en las instalaciones del Mayayo, como son, por ejemplo, la reparación de varios invernaderos, colocación de plásticos protectores de estructuras, dos nuevas casetas de riego, nivelado del suelo de distintos invernaderos, colocación de malla antihierbas, instalación de sistemas modernos de riego, así como varios proyectos más que hay en marcha, de cara a convertir este espacio municipal en un centro clave en la producción de plantas para uso público, así como lugar de formación e integración sociolaboral. 

El vivero municipal se convierte en un centro de formación e integración laboral para personas con discapacidad

El vivero municipal del Mayayo es un claro ejemplo de trabajo en equipo y sobre todo de integración. Mediante los convenios con CEOM, trabajan y aprenden numerosos jóvenes con discapacidad intelectual. En total han pasado 60 personas que se han formado bajo estas directrices.

Un ejemplo del trabajo realizado es la plantación de flores de temporada que decoran las calles y plaza del municipio de Murcia, flores que fueron producidas con la ayuda de personal de CEOM, que estaban realizando un curso de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería nivel 1' para su formación e integración en el mercado laboral. 

Un nuevo sistema smart se encarga del control climático de los viveros municipales - 1, Foto 1
Murcia.com