Las obras del nuevo campo de maniobras que permitirá simular incendios reales y rescates acuáticos encaran su recta final

Fuente:

El campo, de 10.254 m2, está ubicado en el polígono industrial de San Ginés y abrirá como la nueva Escuela de Bomberos del Ayuntamiento

Las obras del nuevo campo de maniobras que permitirá simular incendios reales y rescates acuáticos encaran su recta final

El acalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, visitó esta mañana las obras que se están llevando a cabo para la construcción del nuevo campo de maniobras destinado al Cuerpo de Bomberos de Murcia, que encaran su recta final y permitirá a los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento formarse a través de simulaciones reales, realizando actuaciones de emergencia en las condiciones más realistas, como incendios y rescates en carretera y entre los escombros de un terremoto.

“Este campo de maniobras, que se va a constituir como la nueva Escuela de Bomberos del Ayuntamiento, redundará en la calidad de los servicios del SEIS y en la seguridad de los ciudadanos, ya que permitirá realizar actividades de formación simulando actuaciones de emergencia ante una gran variedad de escenarios, en una superficie de más de 10.254 metros cuadrados”, destacó José Ballesta, quien añadió que “será el primer centro de élite de estas características en nuestra Región, una instalación pionera que formará a los bomberos en las condiciones más realistas”.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inyección de 845.478 euros a la construcción de este campo, que está ubicado en el polígono industrial Oeste de San Ginés, junto al Ecoparque municipal.

Rescate acuático en una piscina de 7 metros de profundidad y una autovía de 40 metros para simular accidentes de tráfico

Las obras han supuesto la construcción de una piscina de salvamento de 100 metros cuadrados y 7 metros de profundidad, que dispone de galerías interiores y que permitirá realizar prácticas de rescate acuático y subacuático –vehículos sumergidos, búsqueda de personas, etc.–.

El campo también cuenta con una explanada ‘de tráfico’ asfaltada, de 2.572 metros cuadrados, donde se ha recreado un tramo de autovía de doble sentido de 40 metros de longitud. El tramo está dotado con zanjas, cunetas y rampas para simular rescates en situaciones complejas. Esta zona se completa con una doble vía férrea con dos vagones de tren. Asimismo, el centro cuenta con un edificio auxiliar para aulas, vestuarios y almacenaje, entre otros usos.

4.200 m2 para simular maniobras con fuego real

El nuevo campo presenta una explanada de 2.015 metros cuadrados, donde se practicarán maniobras con fuego real. En esta explanada, además, está proyectada la construcción de un edificio industrial, que simulará una planta química; y de una ‘casa de contenedores’ –un edificio construido a base de contenedores marítimos apilados y conectados entre sí, que permitirá reproducir incendios de interior–.

Los trabajos que se realicen en esta explanada serán controlados por dos casetas de protección y una torre de observación, desde donde se visualizarán las prácticas. Este espacio también cuenta con un edificio de 450 metros cuadrados con 2 sótanos, donde está previsto levantar once plantas sobre rasante, simulando un edificio de 11 plantas, en el que podrán formarse realizando actuaciones de extinción de incendios y rescate en altura. Además, en esta explanada se ha construido una ‘balsa de incendios’ que permitirá simular derrames incendiados de hidrocarburos y escapes de gases.

En su conjunto, entre la explanada de 2.015 metros cuadrados y el resto de espacios en los que los bomberos podrán realizar prácticas con fuego, los profesionales dispondrán de 4.200 m2 para simular maniobras con fuego real.

Red de túneles y rescates entre escombros

El centro también dispone de una serie de estructuras colapsadas para simular operaciones de búsqueda y rescate; un área de 1.200 metros cuadrados en la que los profesionales realizarán maniobras de salvamento reproduciendo, por ejemplo, rescates entre escombros, como si hubiera ocurrido un terremoto.

El campo también presenta una red de túneles de una longitud de 200 metros, donde simularán maniobras en espacios confinados.

Un centro pionero en la Región de divulgación

Se trata de un centro pionero en la Región, que permitirá tanto a los profesionales del SEIS, así como a bomberos de comunidades vecinas, realizar prácticas simulando situaciones reales.

Además, el campo de maniobras funcionará como un centro de divulgación al que acudirán colegios, asociaciones de vecinos y amas de casa, centros de la tercera edad, empresas y funcionarios municipales. Los colectivos recibirán formación sobre prevención de incendios –sobre cómo manejar, por ejemplo, bocas de incendio y extintores–.

Las obras finalizarán en septiembre y, posteriormente, comenzará la puesta a punto para su apertura. En este sentido, está previsto que los cursos de formación comiencen a principios de 2021. Para evitar los posibles ruidos, el campo de maniobras está ubicado en una zona aislada, sin edificios residenciales en su entorno.

Listado técnico de actuaciones

En la parcela se han realizado las siguientes actuaciones.

1.   Acondicionamiento del terreno. Vallado, nivelación y urbanización interior de la parcela, con pavimentado de hormigón en “zonas de fuego” (unos 4.200 m2) y de aglomerado en zonas de circulación (alrededor de 4.800 m2).

2.   Instalaciones y servicios: suministro eléctrico con torres de alumbrado y fuerza; previsión de gas natural y GLP para simulación de incendios; abastecimiento de agua y protección contra incendios; telefonía; drenaje de la parcela.

3.   Campo de maniobras, en el que se distinguen cinco zonas diferenciadas:

-Explanada de prácticas: consistente en un espacio abierto con un edificio para prácticas o “casa de fuego”, con dos sótanos y cuatro plantas sobre rasante, además de una torre de maniobras de diez alturas. Se completa esta zona con un edificio auxiliar para aulas, vestuarios, almacenaje y otros usos.

-Área de estructuras colapsadas y espacios confinados: consistente en una simulación de edificaciones derruidas mediante apilamiento de escombros y una red de túneles bajo superficie para prácticas en espacios angostos.

-Explanada de fuego: se trata de un espacio para maniobras y prácticas con fuego real, con una zona industrial a base de estructuras metálicas, zona de contenedores (flash-over), balsa de incendios de combustibles líquidos y área de bandejas. Alrededor de este espacio se ubican tres casetas de protección y una torre de observación, que permiten controlar y visualizar las prácticas.

-Explanada de tráfico: para prácticas de excarcelación de vehículos en distintas situaciones, con una simulación de tramos de vial rodado y vía férrea. Se completa con un aula sucia, para clases al aire libre.

-Zona de instalaciones: donde se ubican dos tendidos de tranvía, líneas aéreas de media tensión, depósito de gas licuado y una balsa-piscina para prácticas de rescate acuático.

41 vehículos conforman la flota del Servicio de Bomberos

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento cuenta con un total de 41 vehículos, entre los que destacan los dos últimos camiones autoescalera, adquiridos por el Ayuntamiento de Murcia con una inversión de un  millón y medio de euros; vehículos que se sumaron a la flota de este Servicio hace un año.

Recientemente, además, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica ha licitado el  pliego de condiciones para contratar el suministro dos vehículos que reforzarán este servicio.

Las obras del nuevo campo de maniobras que permitirá simular incendios reales y rescates acuáticos encaran su recta final - 1, Foto 1
Las obras del nuevo campo de maniobras que permitirá simular incendios reales y rescates acuáticos encaran su recta final - 2, Foto 2
Las obras del nuevo campo de maniobras que permitirá simular incendios reales y rescates acuáticos encaran su recta final - 3, Foto 3
Las obras del nuevo campo de maniobras que permitirá simular incendios reales y rescates acuáticos encaran su recta final - 4, Foto 4
Murcia.com