El Ayuntamiento ha reducido sus emisiones contaminantes un 88% en los últimos 4 años

Fuente:

Murcia es una de las tres capitales españolas que han obtenido el Sello Reduzco 2019 del Ministerio por rebajar las emisiones de efecto invernadero un 55% durante el último trienio

El Ayuntamiento ha reducido sus emisiones contaminantes un 88% en los últimos 4 años

El Ayuntamiento de Murcia ha reducido un 88% sus emisiones contaminantes en los últimos 4 años. El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha anunciado esta mañana que el Consistorio murciano ha sido uno de los tres de España, junto a los de Madrid y Valladolid, que ha conseguido el Sello Reduzco 2019 que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Murcia ha rebajado un 55% la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero en el trienio 2017-2019 con respecto al de entre 2016 y 2018. En los últimos cuatro las emisiones de CO2 se han rebajado en 25.000 toneladas dentro del municipio murciano.

Eficiencia energética en los servicios que el Consistorio presta a los ciudadanos

Esta reducción la ha conseguido el Ayuntamiento en su Huella de Carbono, es decir, en las emisiones derivadas de los servicios que el Consistorio murciano presta a sus ciudadanos, sobre los que ejerce un control directo a través de su gestión.

Los servicios y dependencias en los que el Equipo de Gobierno ha logrado mantener un descenso general y continuado en el tiempo de las emisiones contaminantes son los colegios públicos, las instalaciones polideportivas, la Policía Local, el consumo de combustibles en los vehículos que conforman la flota municipal, los edificios municipales e institucionales, las escuelas infantiles, las viviendas sociales, los semáforos, el alumbrado público, las fuentes y los sistemas de riego.

El edil Navarro ha explicado que "en el Equipo de Gobierno estamos desarrollando un plan ambiental que presenta como principal objetivo rebajar las emisiones contaminantes a la atmósfera. Murcia, Madrid y Valladolid son las únicas capitales españolas que han obtenido el Sello Reduzco 2019 que otorga el Gobierno. Es una muestra de los logros que estamos consiguiendo para mejorar el medio ambiente".

567 toneladas menos de CO2 en el último año

En el último año el Ayuntamiento ha dejado de emitir 567 toneladas de CO2, pasando de 3.948 toneladas en 2018 a 3.381 el año pasado. Los principales ahorros se están produciendo en electricidad, combustibles, gasóleo, gas natural y gases fluorados.

El Consistorio está aplicando un plan con medidas concretas dirigidas a reducir las emisiones contaminantes. Un paquete de actuaciones ha permitido reducir un 5% el consumo energético en los edificios municipales mediante la puesta en marcha de acciones como la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes, la renovación del alumbrado por el de tipo led, la monitorización de los consumos eléctricos y la mejora en las envolventes de los edificios.

El consumo en el alumbrado público también se ha reducido a la mitad gracias a la renovación de las luminarias de vapor de sodio por otras tipo led, que consumen menos y son más eficientes. El Equipo de Gobierno también está apostando por la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos para la flota propiedad del Ayuntamiento. De igual manera, la instalación en la iluminación de todos los semáforos del municipio de la tecnología tipo led ha contribuido a rebajar la contaminación.

Las emisiones generadas por el transporte han bajado más del 20% entre 2015 y 2019

La apuesta por la movilidad eléctrica se ha introducido en los criterios para la compra pública de vehículos para la flota municipal. En 2017 se puso en marcha la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, con medidas que afectaban tanto al municipio de Murcia como al funcionamiento del propio Ayuntamiento. Las emisiones contaminantes derivadas del uso del transporte municipal han bajado un 20,22% en los últimos 4 años, reduciendo en 2.000 toneladas la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera.  

Además, el nuevo contrato para suministro eléctrico municipal contemplará la opción de adquirir energía 100% renovable con certificado de garantía de origen. Asimismo, desde el Ayuntamiento están promoviendo de forma activa el autoconsumo mediante la apuesta por las energías renovables.

Un buen ejemplo de ello es la instalación fotovoltaica de autoconsumo que se ha habilitado en el edificio municipal que se encuentra en la avenida Abenarabi. Tiene una capacidad de 20 kilovatios. De igual manera, se han renovado las placas fotovoltaicas, inversor y baterías de la instalación de autoconsumo del Majal Blanco.

El Ayuntamiento ha reducido sus emisiones contaminantes un 88% en los últimos 4 años - 1, Foto 1
Murcia.com