La Estrategia de Infraestructuras Verdes creará un cinturón natural con el Segura como eje vertebrador

Fuente:

La Estrategia de Infraestructuras Verdes creará un cinturón natural con el Segura como eje vertebrador

José Ballesta suscribe con los colegios oficiales de Ingenieros de Montes, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Biólogos e Ingenieros Técnicos Forestales el convenio para el desarrollo de esta Estrategia que conectará las áreas naturales, jardines, la huerta y el monte con el río.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, suscribió hoy con los decanos de los colegios oficiales de Ingenieros de Montes, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Biólogos e Ingenieros Técnicos Forestales el Convenio para el Desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde del Municipio de Murcia, que permitirá crear un cinturón verde en el municipio que conectará las áreas naturales, jardines, la huerta y el monte con el río Segura como eje vertebrador.

“La Estrategia permitirá crear un gran cinturón verde que conectará los 4 millones de m2 de zonas verdes y jardines, la huerta que inunda todo el Valle de Murcia, así como los montes y áreas forestales de los ámbitos de las cordilleras al norte y al sur del municipio, fundamentalmente la sierra de Carrascoy y Columbares, Altaona y Escalona; todo ello con el río Segura como eje vertebrador”, destacó José Ballesta.

“El gran reto no pasa solo por cuidar y reconocer nuestro medio natural, sino por activar un proyecto de futuro y esta Estrategia, destinada a mejorar y conectar los espacios verdes de nuestro municipio, forma parte un plan de acción global coordinado por las distintas Concejalías, que incluye actuaciones como el Plan Foresta, la futura Estrategia de Economía Circular –cuyo diagnóstico presentamos la semana pasada-  o la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático 2030”, destacó el alcalde.

Para la elaboración de esta nueva estrategia municipal, que forma parte del proyecto ambiental que desarrolla el equipo de Gobierno desde los últimos años para la defensa del medio ambiente y la reducción de la contaminación, el Consistorio contará con la asistencia técnica de los colegios oficiales de Ingenieros de Montes, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Biólogos e Ingenieros Técnicos Forestales.

Ensalzar los típicos paisajes murcianos de huerta y monte

La duración inicial que presenta este convenio es de un año prorrogable por otros cuatro. El objetivo del Ayuntamiento es poder conectar las zonas verdes, equipamientos y espacios urbanos con los paisajes de huerta y monte que son tan característicos del municipio de Murcia y que el río Segura sea el canalizador de las actuaciones que se ejecuten.

Para la consecución de estos fines se ha redactado un pliego de condiciones que servirá de base para la ejecución de los trabajos conjuntos de elaboración de la estrategia que se llevarán a cabo.

En la realización de estas tareas es en la que intervendrán los cinco colegios profesionales que han cerrado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

La intención de esta estrategia también es la de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos, así como la de proteger a las zonas urbanas de la contaminación acústica, lumínica y atmosférica, mediante la apuesta por unas infraestructuras en las que la vegetación sea la gran protagonista.

Redacción, evaluación y seguimiento de los proyectos

Los colegios adheridos a este convenio participarán en la redacción, evaluación y seguimiento de los proyectos que emanen del diseño del Plan de Infraestructuras Verdes del municipio de Murcia.

Otro de los ejes de actuación previstos tiene que ver con el diseño de contenidos y actuaciones plasmados en campañas de información y sensibilización dirigidas a los ciudadanos, mediante charlas y jornadas.

Además, se buscará entablar una coordinación con las Juntas Municipales y de Distrito para que los vecinos puedan realizar aportaciones acerca del tipo de arbolado y el diseño que desean para las zonas verdes de los lugares en los que viven.

Una comisión de seguimiento, presidida por el concejal Antonio Navarro, se encargará de velar por el cumplimiento de los contenidos recogidos en el convenio y revisará de forma periódica las actuaciones que se vayan realizando.

La trayectoria como aval

El Ayuntamiento ha querido involucrar en esta iniciativa a los colegios profesionales firmantes habida cuenta de su acreditada trayectoria en el diseño de proyectos que han contribuido a la puesta en valor de las zonas verdes y comprobado su alto grado de conocimiento en las materias que recogerá este futuro plan.

Las actuaciones concretas que recoja la mencionada estrategia supondrán una continuación de la apuesta que viene desarrollando el Equipo de Gobierno por acercar y poner en valor los espacios verdes del municipio.

Uno de los últimos ejemplos materializados en este terreno ha sido la inauguración del  nuevo eje verde peatonal de los Jardines del Oeste, que conecta los parques de la Seda, el Rocío y el Salitre –a los que se suma el histórico Huerto López-Ferrer.

La Estrategia de Infraestructuras Verdes creará un cinturón natural con el Segura como eje vertebrador - 1, Foto 1
La Estrategia de Infraestructuras Verdes creará un cinturón natural con el Segura como eje vertebrador - 2, Foto 2
La Estrategia de Infraestructuras Verdes creará un cinturón natural con el Segura como eje vertebrador - 3, Foto 3
Murcia.com