El Ayuntamiento garantiza la seguridad en los colegios públicos del municipio con el refuerzo de 232 horas más al día del servicio de limpieza y desinfección

Fuente:

El Ayuntamiento garantiza la seguridad en los colegios públicos del municipio con el refuerzo de 232 horas más al día del servicio de limpieza y desinfección

Belén López: "Nuestro único objetivo ha sido y es que los niños y niños retomen su actividad educativa en lugares seguros y con todas las máximas prestaciones. Para ello, ampliamos estos trabajos con dos horas más al día por centro para cubrir sus necesidades higiénicas frente a la Covid-19".

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige Belén López, garantizará la seguridad de la educación presencial a los más de 28.000 alumnos, que el próximo lunes regresan a las aulas, con el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección de los 116 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Murcia.

“Para ello, ampliamos el servicio de limpieza ofreciendo a los centros del municipio un total de 232 horas más al día, dos por colegio, con el fin de ayudarles a cubrir sus necesidades higiénicas frente a la Covid-19. Nuestro único objetivo ha sido y es que los niños y niños retomen su actividad educativa en lugares seguros y con todas las máximas prestaciones”, ha explicado Belén López.

La edil ha mantenido esta mañana una reunión con la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (Direcmur), en representación de los equipos directivos del municipio, para informarles de esa actuación, enmarcada dentro del Plan de Limpieza y Desinfección frente a la Covid-19, que será asumida íntegramente por el consistorio con un presupuesto de alrededor de 250.000 euros, al margen de los fondos procedentes del Gobierno central para hacer frente a la pandemia.

Más de 250 profesionales se encargarán de mantener en perfectas condiciones los colegios públicos del municipio de Murcia. De este servicio son responsables cuatro empresas que, a partir de la próxima semana, ampliarán su jornada diaria dos horas más adicionales destinadas a trabajos especiales con motivo del coronavirus.

La responsable de Educación del Ayuntamiento de Murcia ha señalado que “del horario y la distribución de estas labores se encargarán los propios centros educativos, que transmitirán a la empresa sus necesidades de limpieza más urgentes con el fin de adecuar el trabajo a las características propias de cada espacio o instalación”.

Desinfección de mesas, pomos y barandillas

Este refuerzo adicional de limpieza y desinfección estará destinado especialmente para aquellas superficies más vulnerables o de mayor contacto diario, como pomos de las puertas, barandillas, sillas, interruptores de la luz, papeleras, armarios, mesas, mostradores, equipos informáticos, piezas de aseo, etc.

Además de la adecuada ventilación de cada uno de los espacios y la intensificación en zonas comunes, como el patio, aulas, salas de profesores, despachos, salones de actos, oficinas, bibliotecas, laboratorios, gimnasios, pasillos, escaleras, barandillas, servicios y vestuarios.

Actuación especial en los accesos a los centros

El plan especial de desinfección y limpieza frente al coronavirus además actuar de manera especial en los accesos y entornos de la totalidad de centros educativos del municipio de Murcia. En estos espacios se actúa con

equipos hidrolimpiadores con capacidad de hasta 400 litros de agua y el uso de hipoclorito de sodio diluido aplicado mediante pértiga para optimizar el resultado.

Limpieza durante todo el año

El Ayuntamiento de encarga del mantenimiento y conservación de los 116 centros públicos del municipio de Murcia. Entre las actuaciones, se encuentra el servicio de limpieza, contratado mediante seis lotes, en el que invierte más de 5,6 millones de euros al año para una superficie de más de 4.000.000 metros cuadrados.

Los trabajos son diarios, de lunes a viernes, pero, además, se incluyen acciones de higienización adicionales durante los periodos vacacionales, como Navidad, Semana Santa y verano.

Cabe destacar que este servicio, dependiente de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, no ha cesado durante el estado de alarma. “Desde el inicio de la pandemia, las labores de limpieza no solo continuaron, sino que se intensificaron con el fin de mantener en todo momento las instalaciones limpias y en perfectas condiciones para ser utilizadas lo antes posible”.

Concretamente, las actuaciones se centraron en la ventilación de espacios y limpieza en profundidad de todas las superficies que tengan un contacto directo con las personas, con agua y jabón o detergentes.

Continuidad del servicio a Técnicas y Servicios Integrales de Levante

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy la continuidad del servicio de limpieza en colegios dependientes del Ayuntamiento de Murcia, correspondientes a los lotes 1 y 2, por la empresa Técnicas y Servicios Integrales de Levante a partir del 16 de septiembre con un incremento de dos horas diarias.

De esta manera, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la mercantil a seguir prestando estas labores mientras se formaliza la contratación definitiva, debido al riesgo de contagio y expansión del Covid-19 que supondría dejar de prestar el citado servicio en los colegios afectados.

El Ayuntamiento garantiza la seguridad en los colegios públicos del municipio con el refuerzo de 232 horas más al día del servicio de limpieza y desinfección - 1, Foto 1
Murcia.com