Huermur señala que la CARM reconoce que el impacto de las infraestructuras por la Huerta agrava las inundaciones

Fuente:

Huermur señala que la CARM reconoce que el impacto de las infraestructuras por la Huerta agrava las inundaciones

Huermur ha tenido acceso a un reciente informe publicado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, titulado "Actuaciones de defensa contra inundaciones en la región de Murcia", y donde se pone de manifiesto el impacto que han supuesto las infraestructuras por la Huerta, en lo que a inundaciones se refiere.

Huermur se pregunta ante estas conclusiones del informe regional, si las administraciones responsables no habían evaluado el impacto que iban a tener estas enormes y costosas infraestructuras (AVE, autovías, y carreteras) antes de proyectarlas, aprobarlas y construirlas.

Para el colectivo este informe es la prueba de la chapuza e improvisación del Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia al permitir y autorizar tantas infraestructuras lineales en una zona como la huerta de Murcia. Unas infraestructuras que han cuarteado, dividido el territorio, destruido paisaje, y creado barreras artificiales.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha tenido acceso a un reciente informe publicado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia este mes de septiembre, titulado "Actuaciones de defensa contra inundaciones en la región de Murcia", y donde se pone de manifiesto el impacto que han supuesto las infraestructuras por la Huerta, en lo que a inundaciones se refiere. Este informe constituye las "Conclusiones del Panel de Expertos para la Prevención de Inundaciones en la Región de Murcia", un Panel de Expertos designado por la Consejería y formado por especialistas en distintas materias relacionadas con las inundaciones.

En el informe de conclusiones que ha sido estudiado por Huermur, se pone de relieve, entre otras cosas, que "todas estas infraestructuras lineales, siempre problemáticas para una correcta evacuación de pluviales, han ocasionado en los últimos años una modificación en las condiciones de evacuación de las ramblas, desviando flujos existentes y concentrándolos en otros, lo que ocasiona importantes daños y zonas de inundación".

Añade el informe regional que "Hay que recordar que, en la DANA del pasado septiembre, se produjeron en esa zona destacadas incidencias, con inundaciones importantes, cortes de carretera y de la Línea Alta Velocidad Ferroviaria con Alicante, estando el servicio interrumpido muchos días. Tal es la importancia de la afección de estas infraestructuras en la Inundabilidad y evacuación de pluviales, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado recientemente que está actualizando/modificando los Mapas de Riesgo de Inundaciones".

Especial referencia hace el informe de las conclusiones alcanzadas por el Panel de Expertos a la zona de Tabala, reseñando que "Es la zona que comprende el paraje denominado "Boquera de Tabala", con inundaciones asociadas a los dos sectores de las ramblas del Puerto del Garruchal y de la Cañada de Tabala que, en sus tramos finales, no disponen de cauce suficiente ni definido para conducir esas escorrentías hasta su desembocadura en el Río Segura. A ello se añade la construcción en los últimos años de diversas infraestructuras lineales que han ocasionado una modificación en las condiciones de evacuación de las ramblas, desviando flujos existentes y concentrándolos en otros, lo que ocasiona importantes daños y zonas de inundación."

Huermur se pregunta ante estas preocupantes y demoledoras conclusiones del informe regional, si no se habían evaluado por las administraciones competentes los impactos que iban a tener estas enormes y costosas infraestructuras (AVE, autovías, y carreteras) al discurrir por esta zona de la huerta de Murcia, antes de proyectarlas, aprobarlas y construirlas.

Para el colectivo conservacionista este informe es la prueba de la chapuza e improvisación del Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia al permitir y autorizar tantas infraestructuras lineales en una zona como la huerta de Murcia. Unas infraestructuras que han cuarteado, dividido el territorio, destruido una cantidad de paisaje ingente, y creado barreras artificiales por mitad del valle.

Las acequias como red de drenaje

El informe de la CARM consultado por Huermur reconoce igualmente la importante función de los cauces del regadío tradicional de la huerta de Murcia como un drenaje en caso de inundaciones. Señala el documento, sobre las propuestas de actuaciones en las zonas bajas y llanos de inundación que "La zona dispone de una importantísima red de drenaje y regadío, cada vez más deteriorada, que se debe mantener en óptimas condiciones de uso e incluso ser ampliada".

Para Huermur estas indicaciones y recomendaciones del informe del Panel de Expertos vienen a poner sobre la mesa la necesidad de mantener las acequias y cauces de riego sin entubar, al aire libre y en unas óptimas condiciones de conservación. La red de regadío tradicional es el sistema que da vida a la huerta, pero también un importante sistema de drenaje y desagüe en caso de inundaciones, por lo que cada acequia que se entuba, destruye o no se mantiene en las debidas condiciones de forma limpia y natural, es aumentar el riesgo en caso de lluvias, concluyen desde Huermur. 

Huermur señala que la CARM reconoce que el impacto de las infraestructuras por la Huerta agrava las inundaciones - 1, Foto 1
Huermur señala que la CARM reconoce que el impacto de las infraestructuras por la Huerta agrava las inundaciones - 2, Foto 2
Huermur señala que la CARM reconoce que el impacto de las infraestructuras por la Huerta agrava las inundaciones - 3, Foto 3
Huermur señala que la CARM reconoce que el impacto de las infraestructuras por la Huerta agrava las inundaciones - 4, Foto 4
Huermur señala que la CARM reconoce que el impacto de las infraestructuras por la Huerta agrava las inundaciones - 5, Foto 5
Murcia.com