Las familias vulnerables recibirán una línea de ayudas de 1 millón de euros para paliar los efectos del coronavirus

Fuente:

El Ayuntamiento amplía la partida para cubrir necesidades de alimentación, limpieza y aseo personal de los colectivos más desfavorecidos

Las familias vulnerables recibirán una línea de ayudas de 1 millón de euros para paliar los efectos del coronavirus

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, va a incrementar la financiación extraordinaria por valor de 1 millón de euros para paliar los efectos causados por la pandemia del coronavirus en las familias más vulnerables del municipio.

El asunto ha recibido esta mañana el visto bueno de la Junta de Gobierno Local a instancias del Área de Servicios Sociales. El Ayuntamiento amplía esta partida para cubrir necesidades de alimentación, limpieza y aseo personal de los colectivos más desfavorecidos.

Esta actuación forma parte del plan excepcional que el Equipo de Gobierno aplica desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en coordinación con las entidades sociales y que ya ha brindado apoyo a 4.000 familias del municipio de Murcia.

1,5 millones destinados desde abril

La fórmula que se empleará será de la concesión directa de ayudas económicas. Los fondos aprobados hoy se suman a otra partida anterior, dotada con 500.000 euros, que el Equipo de Gobierno aprobó para el mismo fin en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 17 de abril. El Ayuntamiento tiene previsión de aprobar más ayudas de este tipo para hacer frente a los efectos generados por la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19.

Las ayudas en cuestión se tramitan de oficio o a instancia de los interesados en todos aquellos casos en los que queda acreditado el cumplimiento de los requisitos estipulados por los técnicos de Derechos Sociales.

El importe que recibirá cada unidad familiar es una cuestión que variará en función de las necesidades concretas que sea necesario cubrir en cada caso. El abono a los beneficiarios de las ayudas se efectuará mediante transferencia bancaria.

Ayudas urgentes y excepcionales

Debido al carácter excepcional y urgente de estas ayudas, no es necesaria la justificación de las mismas. De igual modo, los beneficiarios quedan exonerados de la obligación de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La tramitación de esta línea extraordinaria de ayudas implica el trabajo coordinado y efectivo del Área de Servicios Sociales y los servicios de Contabilidad, Intervención y Tesorería.

Estas ayudas forman parte de las medidas extraordinarias que el Consistorio murciano lleva adoptando para hacer frente a los efectos económicos que ha provocado la pandemia en las unidades familiares, y de forma concreta en los núcleos más vulnerables.

Atención a personas sin hogar y familias confinadas

Por ello, la Concejalía de Derechos Sociales ha incrementado su cobertura social, con la misión de mitigar los efectos de la crisis socio sanitaria. Estas ayudas se unen a otras labores que realiza el Ayuntamiento, como el apoyo a las familias que deben guardar cuarentena por prescripción médica, la atención a las personas sin hogar, la concesión de subvenciones extraordinarias por valor de 750.000 euros a entidades del tercer sector, como el Banco de Alimentos del Segura, Cáritas Diocesana y Cruz Roja y las contrataciones urgentes suscritas con empresas para la prestación de tareas de apoyo a los más vulnerables.

Las familias vulnerables recibirán una línea de ayudas de 1 millón de euros para paliar los efectos del coronavirus - 1, Foto 1
Murcia.com