Un curso del Ayuntamiento y Unimar aborda la ciudad en Al-Andalus y los hallazgos del arrabal de la Arrixaca

Fuente:

Se trata de una de las acciones formativas que el Ayuntamiento de Murcia ofrece dentro de la 37ª edición de las actividades de verano de la Universidad Internacional del Mar (Unimar)

Un curso del Ayuntamiento y Unimar aborda la ciudad en Al-Andalus y los hallazgos del arrabal de la Arrixaca

Mercedes Bernabé: “Esta acción tiene por objeto poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Murcia, a partir de los datos obtenidos de los trabajos de investigación de los últimos años. San Esteban permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años”

El Ayuntamiento de Murcia ofrece cinco acciones formativas dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar (Unimar), que tendrán lugar entre los meses de septiembre y octubre.

En concreto, entre los títulos destaca ‘La ciudad en Al-Andalus: perspectivas desde la práctica’, que se celebrará del 5 al 9 de octubre de manera online, a través de la plataforma de la Universidad de Murcia. El plazo de inscripción ya está abierto y se puede realizar en la página web de unimar el 2 de octubre.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto a los ediles de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, se ha reunido con el director del curso y responsable de las investigaciones del yacimiento de San Esteban, el profesor de la Universidad de Murcia, Jorge Eiroa, para abordar los últimos preparativos de esta actividad. El curso tratará de situar los recientes hallazgos del arrabal de la Arrixaca de Murcia, objeto de estudio en el conjunto arqueológico de San Esteban, en el contexto de Al-Andalus y de las aportaciones más recientes a las investigaciones sobre las ciudades andalusíes.

Los estudiantes contarán con casos de estudio, marcos teóricos novedosos, mesas de debate sobre gestión e investigación, talleres y visitas virtuales con la intención de analizar la ciudad andalusí desde diferentes perspectivas.

El curso está destinado a estudiantes de Historia, Arqueología e Historia del Arte, profesionales de la arqueología y la puesta en valor del patrimonio cultural, arquitectos, arabistas y cualquier interesado en la materia.

La actividad se desarrollará en cinco días, de manera virtual, y contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en arqueología andalusí, que expondrán distintos trabajos de investigación sobre la materia.

“Esta acción tiene por objeto poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Murcia, a partir de los datos obtenidos de los trabajos de investigación de los últimos años. San Esteban permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años”, explica Mercedes Bernabé.

Cinco cursos de diversas temáticas

El Ayuntamiento de Murcia participa en la 37ª edición de Unimar con la puesta en marcha de un total de cinco cursos, que son los siguientes: ‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia’, ‘II Edición Comunicación política y estrategias de campaña’, ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’, ‘Ocio y Discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles’ (online), y ‘La Ciudad en Al-Andalus; perspectivas desde la práctica (online)’.

Esta oferta formativa es fruto de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Internacional del Mar, cuyos contenidos analizarán aspectos de actualidad centrados en el ámbito social, político y cultural.

Para la edil, “el desarrollo de estas acciones contribuye a la vertebración del territorio y al fomento de las relaciones entre las instituciones y los ciudadanos, que son los auténticos conocedores de las necesidades que se demandan cada día”.

Un curso del Ayuntamiento y Unimar aborda la ciudad en Al-Andalus y los hallazgos del arrabal de la Arrixaca - 1, Foto 1
Un curso del Ayuntamiento y Unimar aborda la ciudad en Al-Andalus y los hallazgos del arrabal de la Arrixaca - 2, Foto 2
Murcia.com