César Oliva plasma la historia viva de la ´Murcia Confinada´ en 16 acuarelas solidarias

Fuente:

La exposición permanecerá en la Cámara de Comercio esta semana –lunes, miércoles y jueves– y la recaudación de la misma se destinará a la Fundación Jesús Abandonado

César Oliva plasma la historia viva de la ´Murcia Confinada´ en 16 acuarelas solidarias

‘Murcia Confinada’; acuarelas que muestran las calles de la ciudad durante el confinamiento, imágenes desiertas que plasman la realidad que provocó el coronavirus. El Salón de Actos de la Cámara de Comercio ha acogido hoy la presentación de esta exposición, en un acto que ha contado con la presencia  del alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López, el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, y el autor de la muestra, César Oliva.

“Los artistas, a través de la palabra, de sus cámaras, de sus pinceles o de sus lápices, tienen la capacidad de expresar sentimientos. Lo dice muy bien César en la introducción que presentan estas láminas: el artista no solamente debe expresar lo que se ve, sino el sentimiento de lo que se ve. Creo que estas láminas de ‘Murcia Confinada’ son unas imágenes inquietantes, no sé si impactantes, de una Murcia desconocida”, destacó José Ballesta durante el acto, al que también ha asistido el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

“Las acuarelas que conforman esta exposición son un testimonio gráfico de nuestra historia, que sobrecogen por plasmar una situación casi de irrealidad: la soledad y el silencio de las calles de una Murcia desierta en fechas tan señaladas como el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina”, añadió el regidor murciano, e indicó que la muestra “pasará como un testigo de lo acontecido para las generaciones venideras”.

En concreto, la exposición está formada por 16 acuarelas, que permanecerán expuestas en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Murcia esta semana –hoy, el miércoles y el jueves–, en horario de 9:00 horas a 15:00 horas.

Cómo nació ‘Murcia confinada’

El pasado 14 de abril, día del Bando de la Huerta, César Oliva fue a comprar el periódico y el pan, momento en el que descubrió las ausencias que, en años anteriores, habrían salido a festejar el Bando por las calles de Murcia. Hizo unas fotos con su móvil para mandarlas a sus amigos y, al llegar a casa, cogió sus lápices, rotuladores y acuarelas, para intentar plasmar la escena.

Este hecho fue el que le motivó a confeccionar la exposición, historia que relató el 9 de mayo en un artículo publicado en La Verdad.

Donación a Jesús Abandonado

Posteriormente, el autor donó los derechos de sus dibujos a la Fundación Jesús Abandonado. En este contexto, se han confeccionado 500 carpetas que contienen los 16 dibujos de la muestra, que estarán disponibles en la Librería Diego Marín a partir de este jueves, 17 de septiembre, y cuya recaudación irá destinada a la Fundación Jesús Abandonado, para financiar parte de la ampliación de las instalaciones del edificio ubicado en la carretera Santa Catalina, donde se desarrollarán los talleres ocupacionales.

Cada carpeta puede adquirirse por 50 euros. Los cuadros originales también pueden ser adquiridos.

Escenarios de las acuarelas

La Plaza de la Cruz, la Plaza de Los Apóstoles, La Plaza del Teatro Romea, la calle Isidoro de la Cierva, el entorno de la Escuela Superior de Arte Dramático, la Plaza Martínez Tornel, la Plaza de San Pedro, Santo Domingo y la calle Fuensanta son algunos de los escenarios de los cuadros que conforman la exposición.

César Oliva plasma la historia viva de la ´Murcia Confinada´ en 16 acuarelas solidarias - 1, Foto 1
César Oliva plasma la historia viva de la ´Murcia Confinada´ en 16 acuarelas solidarias - 2, Foto 2
César Oliva plasma la historia viva de la ´Murcia Confinada´ en 16 acuarelas solidarias - 3, Foto 3
Murcia.com