´Yo, Julia´, ´Patria´ y ´Loba negra´, entre los libros más leídos por los usuarios de las Bibliotecas de Murcia durante el verano

Fuente:

La red municipal ha realizado un total de 9.693 préstamos desde el 1 de julio y el 10 de septiembre

´Yo, Julia´, ´Patria´ y ´Loba negra´, entre los libros más leídos por los usuarios de las Bibliotecas de Murcia durante el verano

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (BMBM), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto’, que dirige Mercedes Bernabé, ha realizado durante este verano un total de 9.693 préstamos, correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 10 de septiembre.  

La edil ha visitado la biblioteca Guadalupe para supervisar el protocolo de seguridad frente al Covid-19 tras la vuelta del verano y hacer balance de los datos obtenidos durante este periodo, tanto de los libros más prestados, como de los usuarios alcanzados. 

Así, entre los títulos más leídos por los usuarios de las Bibliotecas de Murcia durante el periodo vacacional, destacan las obras ‘Yo, Julia’, de Santiago Posteguillo, que ha sido prestado en 14 ocasiones; seguido de ‘Patria’, de Fernando Aramburu, ‘Loba negra’, de Juan Gómez Jurado, ‘La red púrpura’, de Carmen Mola, y ‘Terra Alta’, de Javier Cercas, con 10 préstamos.

“La lectura es sin duda la aliada perfecta para el periodo vacacional. Desde este servicio trabajamos para ofrecer a los murcianos un espacio adecuado a la formación, a la lectura y a la cultura, con un catálogo variado dirigido a un público de todas las edades”, explica Mercedes Bernabé.

Otros libros que también han sido demandados estos meses han sido: ‘Alegría’, de Manuel Vilas (finalista del Premio Planeta 2019); ‘La cara norte del corazón’, de Dolores Redondo; ‘Si esto es una mujer’, de Lorenzo Silva; ‘La villa de las telas’, de Anne Jacobs; ‘Reina roja’, de Juan Gómez-Jurado; ‘El pintor de almas’, de Idelfonso Falcones; ‘La desaparición de Stephanie Mailer’, de Jöel Dicker; ‘Canción de sangre y oro’, de Jorge Molist; ‘El día que se perdió el amor’, de Javier Castillo; ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón; ‘Sidi’, de Arturo Pérez-Reverte; ‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz; y ‘Lluvia fina’, de Luis Landero.

En la sección infantil, destaca el cómic Naruto, como la obra más leída entre el público juvenil con 18 préstamos, seguido de ‘Todo Mortadelo y Filemón y otros personajes de F. Ibáñez’, ‘Mala suerte’, ‘¡Esto es el colmo!’, ‘Días de perros’ y ‘Buscando plan’, de la serie Diario de Greg; y ‘Mamá tiene un bebé en la barriga’.

El servicio de préstamo se ha mantenido durante julio en 17 sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia y durante el mes de agosto en siete sedes. Desde el mes de septiembre están abiertas 16 bibliotecas.

En cuanto a los usuarios, se han alcanzado un total de 11.286 y las devoluciones han sido de 10.464 desde el 1 de julio al 10 de septiembre. Con respecto a la cuarentena de libros, una vez devueltos, esta se reduce a una semana y el periodo de préstamos será de nuevo de 15 días.

Horario por bibliotecas

Las sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) retomaron el 1 de septiembre el horario habitual.

De esta manera, el horario es el siguiente:

-Biblioteca Río Segura: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, y sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

-Bibliotecas Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer, La Alberca, El Carmen, Espinardo, José Saramago, Santiago el Mayor y Puente Tocinos: de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas.

-Bibliotecas San Basilio, El Raal, El Puntal, Guadalupe, Javalí Nuevo y Sangonera la Verde: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

-Bibliomercado Saavedra Fajardo: de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas.

Todos los teléfonos y direcciones de correo electrónico están disponibles en http://rmbm.org/bibliotecas/index.htm, al igual que los horarios de atención

Servicios disponibles

Estas sucursales ofrecen el servicio de solicitud y devolución de libros, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica y bibliotecaria y consulta en sala.

La solicitud de préstamo se realiza mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo posible. No es necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas.

Instrucciones de uso frente al Covid-19

Con el fin de contribuir a un uso responsable de los centros, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) destaca las siguientes medidas para llevar a cabo:

-Seguir las indicaciones del personal bibliotecario.

-Uso de mascarilla obligatorio desde los 6 años.

-Limpieza y desinfección de manos al llegar.

-Guardar la distancia de seguridad de dos metros.

-Evitar tocar cualquier superficie.

-Usar la escalera, en lugar del ascensor (si lo hay).

-Desinfección de documentos. Todos los devueltos o usados en la biblioteca pasan una cuarentena para garantizar su desinfección.

-Buscar en el catálogo. Los usuarios pueden consultar en la web el catálogo de la biblioteca. En el caso de no saber hacerlo, pueden ponerse en contacto con la sucursal para que le ayuden. Toda la información en: rmbm.org/catalogo/index.htm.

-Reservar las obras con antelación. Se podrá hacer tanto con las obras prestadas como con las que no. Los bibliotecarios las preparan e indican cuándo se pueden recoger. 

-En el caso de necesitar algún otro documento, se deberá solicitar al personal de la biblioteca. No está permitido el libre acceso a las estanterías.

-El pedido y las devoluciones se realizarán en el mostrador.

-También está disponible: eBiblio Murcia y eFilm Murcia.

Más información en http://rmbm.org/

´Yo, Julia´, ´Patria´ y ´Loba negra´, entre los libros más leídos por los usuarios de las Bibliotecas de Murcia durante el verano - 1, Foto 1
´Yo, Julia´, ´Patria´ y ´Loba negra´, entre los libros más leídos por los usuarios de las Bibliotecas de Murcia durante el verano - 2, Foto 2
Murcia.com