El PSOE acusa al Gobierno municipal de "un abandono insoportable de los barrios y pedanías que hace peligrar su subsistencia"

Fuente:

El portavoz y la concejala socialistas, José Antonio Serrano y Ainhoa Sánchez, denuncian el recorte económico a las juntas, la pérdida de capacidad de gestión y las innumerables deficiencias arrastradas de años

El PSOE acusa al Gobierno municipal de

Esta noche alcaldes pedáneos y representantes del PSOE en las juntas municipales escenificarán en la puerta del Ayuntamiento, a partir de las 21.30h, la dejadez de sus pueblos

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado una y otra vez la brecha existente, y cada vez mayor, entre pedanías, barrios y centro de la ciudad, "hasta tal punto de que podemos decir que el alcalde Ballesta y su equipo han levantado un gueto para separar y blindar su entorno (que aparece limpio, colmado de flores y ordenado) de todos nuestros pueblos y de sus vecinos y vecinas", según ha declarado en rueda de prensa el portavoz, José Antonio Serrano.

Acompañado de la concejala socialista Ainhoa Sánchez, han evidenciado el recorte económico a las juntas, la pérdida de su capacidad de gestión y las innumerables deficiencias, incluso, que todo lo logrado durante los ejercicios 2016 y 2017 en cuanto a incremento de dotación económica de las juntas municipales, gracias al apoyo del Grupo Municipal a los Presupuestos, se ha ido al traste. Tras esos años, la aportación a las pedanías y barrios quedó congelada y ahora se está produciendo un bloqueo de sus cuentas con un 32% menos para gasto corriente, que según el Grupo Municipal es la antesala de un recorte presupuestario, cuando el Presupuesto de 2020 esté aprobado.

"El PP es un partido que históricamente mira hacia los barrios y las pedanías desde su atalaya sin que le salpique nada y, peor, sin que le importe", no obstante, el alcalde "presume de estar al mando del séptimo municipio de España, pero, ojo, Murcia es el séptimo municipio porque hay un 63% de vecinos y vecinas que vive en pedanías, a quienes olvida, discrimina y aparta sin escrúpulo alguno", ha manifestado Serrano.

Por su parte, la concejala Ainhoa Sánchez ha asegurado que esto es una muestra de que "el equipo de Gobierno no cree en la descentralización", y ha advertido respecto del bloqueo de las cuentas de las juntas que "el año pasado muchas no pudieron conceder subvenciones por el tremendo retraso con que se constituyeron las juntas municipales, y este año, al no contar con el Presupuesto 2020, y eso que estamos en el mes de septiembre, tampoco se van a poder dar, lo que significa que muchas asociaciones deportivas, culturales o de cualquier otra índole van a tener muy difícil subsitir". Ha añadido: "yo he sido pedánea, y sé lo importantes que son las asociaciones porque se presentan en sitios donde el Ayuntamiento no llega, donde no llega el edil Pacheco con sus actividades culturales, Coello con sus eventos deportivos o la concejalía de Educación, por lo que las AMPAS con las subvenciones de nuestras juntas, suplen esas carencias".

Por todo ello, ha afirmado que el equipo de Gobierno "ni come ni deja comer". Y "que no nos venga el concejal de Hacienda diciendo que las juntas municipales se gastan su presupuesto en fiestas porque sencillamente eso no es cierto. De hecho, muchas juntas aprobaron mociones para destinar el dinero de festejos en alimentación para los afectados por la pandemia, o en material escolar, higiénico-sanitario o adaptación de colegios, pero el Ayuntamiento no ha autorizado esos gastos".

Precisamente, ha recordado que el bloqueo de las cuentas de las juntas ha supuesto ya que Alquerías no pueda realizar una guía de comercio local para apoyar al pequeño comercio o la firma de convenios de colaboración con asociaciones deportivas en Algezares.

El portavoz socialista ha enumerado carencias históricas de barrios y pedanías: "Lo hemos dicho hasta la saciedad: transporte pésimo, inversiones mínimas, servicios escasos, seguridad con cuentagotas e infraestructuras exiguas. Un inciso, todo lo que está mal en general, en las pedanías está mucho peor, aunque parezca imposible".

Por último, ambos concejales han informado de que, "la insoportable situación por las que están pasando las juntas municipales ha llevado a nuestros alcaldes pedáneos y representantes socialistas a escenificar el abandono esta noche en la puerta del Ayuntamiento".

El PSOE acusa al Gobierno municipal de un abandono insoportable de los barrios y pedanías que hace peligrar su subsistencia - 1, Foto 1
Murcia.com