Plataforma "La Costera Sur también es Murcia"

Fuente:

Ante la publicación de nuevas noticias sobre el transporte, esta plataforma quiere hacer llegar lo siguiente:

Plataforma

Apoyo al Comité de Empresa de LAT tras el comunicado anunciando movilizaciones y posibles paros si la Consejería de Fomento no restablece totalmente los servicios establecidos en la concesión de Murcia y pedanías.

Tras el fin del estado de alarma las limitaciones de aforos en el transporte público obligan a esa recuperación total de los servicios que piden los sindicatos para poder garantizar un servicio adecuado y en condiciones de seguridad, tanto para los viajeros como para el propio personal de la empresa.

El derecho de movilidad no puede ser limitado por razones empresariales.

Ante estas declaraciones sindicales, el Consejero de Fomento sigue en sus trece y no rectifica. No hay viajeros, no hay autobuses; como no hay autobuses, no hay viajeros. Y vuelta a empezar. Pero si "la prioridad del Gobierno regional es frenar la pandemia y garantizar la seguridad en la movilidad" no entendemos como no rectifica. Ole.

Movilizaciones y paros no nos interesan pues perjudican a la movilidad. Pero la actitud Regional es peor y entonces nos inclinamos por los sindicatos.

Y ahora la Directora General de Movilidad y Litoral comunica un aumento de expediciones en algunas líneas "para garantizar la movilidad de los ciudadanos exactamente donde se necesita… incrementaremos la oferta a medida que exista una demanda suficiente de viajeros que justifique dicha implantación, pero no es sostenible poner autobuses para que circulen vacíos, por motivos de eficacia ambiental y funcional". Recordamos que uno de los aumentos anteriores fueron tras la publicación de las aglomeraciones de la línea de la Arrixaca. Previsión.

Dice que "la oferta de servicios en el área metropolitana de Murcia se aproxima al 70 por ciento, y es aún superior en las líneas principales", pero es que en el núcleo urbano de Murcia los autobuses "coloraos" circulan al 100% desde mediados de mayo y en otras capitales españolas pasa lo mismo.

Aquí, una administración que no ofrece un servicio en condiciones tiene como respuesta a unos viajeros que responden con lógica. Ante un servicio malo, ni regalado.

Veamos las líneas con más viajeros de 2018 (una pena no se den datos todos los meses):

Línea 44 Alcantarilla-Espinardo-La Ñora-El Puntal al 68,46% los laborables, 16,49% los sábados y 8,79% los festivos.

Línea 50 Algezares-Cabezo de Torres-Churra al 46,77%, 15,85% y 8,33%.

Línea 26a Murcia-El Palmar al 81,30%, 15,79% y 12,90 %(no se incluyen los 26b, al 100% y subvencionadas por el ayuntamiento de Murcia que circulan de lunes a viernes, pero que no conecta los dos puntos de manera directa)

Línea 31 El Raal-Alquerías-CC Myrtea al 48,44%, 16,13% y 7,14%.

Línea 30 Los Ramos-Murcia al 57,89%, 33,33% y 0% (no se incluyen las 23 expediciones de Zeneta, 100%, 45 % y 0%, subvencionadas por el ayuntamiento de Murcia)

Línea 22 Molina de Segura-Murcia al 49,30% 11,76% y 0%.

Línea 29 La Alberca-Patiño-El Ranero al 41,67%, 12,90% y 0%.

Línea 6 La Alberca-Murcia al 49,18%, 12,90%, 0%

Y si eso lo hacen con las principales y de mayor demanda, imaginen las demás. Incluso estas cuatro últimas no funcionan los festivos.

Pero como estamos ante una pandemia en alza, esas afirmaciones de la directora General están vacías, sin contenido.

La razón es que los ayuntamientos implicados apuestan por la movilidad en estos críticos momentos, aunque vayan vacíos los autobuses. En cambio, la consejería no, ella no apuesta por la movilidad desde el año 2012, solo pone parches y parches, pero no arregla nada.

Con su apoyo se mantiene el 53,73 % de las ya reducidas expediciones que padecemos desde ese 2012; es más cómodo dejar los autobuses en cocheras y a los trabajadores en ERTE.

Ahora debería primar esta otra frase también suya: "La prioridad del Gobierno regional es frenar la pandemia de coronavirus y dentro de ello se encuentra garantizar la seguridad en la movilidad de los ciudadanos … debemos ser prudentes en el transporte porque es considerado un vector potencial de transmisión del virus".

La cosa es sencilla, si el transporte es considerado un vector potencial de transmisión del virus, la separación entre viajeros (amén otros factores) es primordial. Eso solo se consigue con un aumento en los servicios. Una acción decidida y contundente es poner los servicios, todos, al 100%. Con esa oferta, al usuario se le transmite seguridad en el transporte y optará por él. Cabría preguntarse si el Ayuntamiento de Murcia, al poner sus autobuses al 100% en mayo pensaba en la rentabilidad o en la prestación de un servicio público en un entorno excepcional como el que vivimos.

Por último, estamos en desacuerdo en que la Semana de la Movilidad tenga un día de autobuses gratuitos solo en los "coloraos". El Ayuntamiento lo cree oportuno dada la importancia de la celebración; el Consejero debe opinar lo contrario y no hace nada. Es como cuando la fase de contaminación de hace un tiempo; en los autobuses municipales gratuito pero en los "amarillos" no. Los de pedanías ni tenemos contaminación si vamos a la capital y tenemos que concienciarnos de nada.

PLATAFORMA "LA COSTERA SUR TAMBIÉN ES MURCIA"

Plataforma La Costera Sur también es Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com