El PSOE denuncia que existe una gran extensión del territorio del municipio sin limpieza o con un servicio muy mermado

Fuente:

El concejal Enrique Lorca pide a la concejala responsable que “se baje del patín eléctrico, o mejor, que lo utilice para recorrerse todo el municpio e ir apuntado todas las carencias de limpieza existentes”

El PSOE denuncia que existe una gran extensión del territorio del municipio sin limpieza o con un servicio muy mermado

Además, exigirá al Pleno la recuperación y refuerzo de la desinfección contra el coronavirus, que se puso en marcha en marzo y que después se abandonó, con el fin de limitar la propagación del virus en unos momentos de alta incidencia

El Grupo Municipal Socialista advierte de que en los últimos diez años el territorio del municipio se ha expandido con nuevas zonas residenciales que albergan a miles de familias pero que no cuentan con un servicio de limpieza suficiente. De hecho, lo que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, responsible de la Limpieza Viaria, he hecho en los últimos años ha sido “parchear, de manera que ha intentado extender el servicio de una zona a otra y al final lo que ha conseguido es que ninguna de las dos esté en condiciones óptimas”, explica el concejal socialista, Enrique Lorca.

Además, recuerda que en marzo, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo especial de limpieza y desinfección en todas las pedanías y barrios del municipio para frenar la propagación del coronavirus. “Se vendió desde el Consistorio que esta limpieza abarcaría todos los espacios públicos, pero que se intensificaría en aquellos lugares que presentaran mayor afluencia de personas. Sin embargo, este servicio se abandonó, por ello, vamos a exigir al Pleno la recuperación y refuerzo de la desinfección contra el Covid con el fin de limitar la propagación del virus en unos momentos de alta incidencia”.

En relación a las zonas que no están atendidas, apunta que “este método de vestir un santo desvistiendo otro no se puede prolongar mucho más tiempo”. De hecho, como ejemplo, cita la urbanización Montevida, donde no se ha ampliado el servicio que presta Cespa. Lo que se está haciendo es reducir la limpieza de las poblaciones próximas, El Palmar y La Alberca, para compartir el servicio con esta urbanización. Por tanto, “hay calles de estas dos pedanías que cada vez están más sucias, como nos denuncian los mismos vecinos”, indica.

“Este ejemplo es uno entre otros muchos; pasa algo parecido en Ronda Sur, donde el servicio de limpieza que se planificó hace años era para un barrio nuevo en el que vivía un millar de personas, pero ahora nos encontramos con una población que se ha multiplicado por seis”, señala Lorca, quien apunta otras zonas que se han expandido como las avenidas de Juan de Borbón o Juan Carlos I o también el norte de Cabezo de Torres.

Asimismo, el concejal dice no entender cómo, incluso la propia empresa concesionaria, Cespa, solicitó a la Concejalía información de las zonas para ampliar el servicio y sigue a la espera de una respuesta. “Es más, en 2010, año en el que se aprobaron las bases del contrato, la propia empresa detectaba zonas que no estaban incluidas y que a día de hoy, cuando se han producido expansiones posteriores, siguen sin contemplarse”.

“Por tanto, a nadie le debe extrañar que dando un paseo hacia los barrios más alejados del centro nos encontremos calles por las que no ha pasado una barredora desde hace una semana. Igual o peor pasa en pedanías”, afirma el edil, quien estima que la concejala responsible “debe bajarse del patín eléctrico, o mejor, que lo utilice para recorrerse todo el municipio e ir apuntado todas las carencias de limpieza existentes con el fin de realizar una buena planificación del servicio de limpieza para llegar hasta el último rincón del municipio”.

Lorca declara que “lejos de los resultados de encuestas pagadas a medida, la realidad es que el municipio está en general sucio y una de las principales quejas de los vecinos con los que hablamos, sobre todo de pedanías, es la falta de limpieza, incluso hay calles que no aparecen en las rutinas y sólo cuando los residentes se quejan es cuando se limpian”.

El PSOE denuncia que existe una gran extensión del territorio del municipio sin limpieza o con un servicio muy mermado - 1, Foto 1
Murcia.com