ISA pide un concurso de traslados para funcionarios "ya" para "atajar" la provisionalidad en la Junta

Fuente:

ISA pide un concurso de traslados para funcionarios

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha pedido a la Junta de Andalucía que "resuelva la promoción interna de funcionarios y convoque ya un concurso de traslados" con el fin de "atajar" la provisionalidad en la Administración autonómica, de la que "se está abusando".

La organización sindical ha participado en un grupo de trabajo en el que la Junta ha planteado una nueva regulación para los concursos de traslados a la que ISA se opone. Argumenta que "los plazos propuestos son los mismos que ahora se incumplen en el decreto 2/2002 que se pretende modificar: dos convocatorias al año. Es dar más vueltas sobre lo que ya hay".

La secretaria de Acción Sindical, Rocío Luna, ha subrayado que la Junta de Andalucía "los concursos de traslados no se pueden paralizar porque se esté abordando una negociación sobre su futuro", señalando que el último se resolvió ya hace un año cuando están previstos cada seis meses. Mientras tanto, se continúan cubriendo puestos con fórmulas provisionales: a través de artículos 30, de contrataciones por bolsa y, sobre todo, con contratos exprés.

Para Luna, lo lógico es que se aborde con urgencia la adjudicación de plazas del concurso de promoción interna, algo que está pendiente desde antes del verano y debería resolverse "lo antes posible".

"Los funcionarios llevan tres meses esperando la promoción y el concurso de traslado  sería una forma de eliminar puestos provisionales de los que se están abusando desde la pandemia", ha recordado. Una vez resueltas, no habría  excusa de convocar inmediatamente el concurso para que dichos funcionarios, puedan participar.

Regulación. Cuatro convocatorias año

Por lo que respecta al cambio de regulación en los concursos de traslados, ISA defiende que sean "realmente abiertos y permanentes" mediante convocatorias "trimestrales como mínimo", de forma que se de respuesta a la necesidad interna de plazas "con agilidad".

Asimismo, abogan porque haya una comisión única de valoración y no múltiples como hasta ahora (por consejería y provincia), "generando un gasto innecesario de personal, provocando recursos y en muchos casos suspensiones cautelares". Para ello plantean que la baremación se extraiga de manera automática desde el sistema informático de personal SIRHUS. "En él se encuentra recogida toda la vida administrativa de un funcionario, debería ser posible y que fuera el interesado el que realizara correcciones si encuentra algún error", explican.

Por otra parte,por lo que respecta a los contratos exprés, desde ISA se lamenta que la información "llegue con cuentagotas" e insiste en "arrojar más luz y transparencia" a estos procesos. Así, ha vuelto a pedir que se publiquen todos los contratados y también las bolsas de quienes optaron a plaza.

Bolsa de interinos

Por último la organización sindical ha pedido que la regulación de la bolsa de los interinos de la Administración General de la Junta de Andalucía se aborde dentro de la Ley de Función Pública y que se haga una bolsa única donde prime la antigüedad y con valoración de méritos, de forma similar a las que existe en Educación, Justicia, Sanidad y para el personal laboral.

ISA pide un concurso de traslados para funcionarios ya para atajar la provisionalidad en la Junta - 1, Foto 1
Murcia.com