Derechos Sociales concede 80.000 euros a la Fundación RAIS

Fuente:

Para mejorar la calidad de vida de personas en situación de exclusión social severa

Derechos Sociales concede 80.000 euros a la Fundación RAIS

Gracias a esta subvención se garantiza el mantenimiento del Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar

La Junta de Gobierno has dado el visto bueno a la subvención de 80.000 euros a la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) para mantener el Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar que presta atención a 25 personas que se encuentran en situación de exclusión social severa.

Este programa tiene como objetivo prioritario contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas, que padecen un alto nivel de deterioro y un nivel bajo de acceso a los recursos. Con este proyecto se pretende invertir la situación mediante un programa de atención a necesidades básicas.

Con el Centro de Baja Exigencia se da respuesta a necesidades básicas de las personas atendidas, como alimentación, aseo, lavandería, atención sanitaria y acompañamiento social, proporcionando de este modo una atención integral a las personas allí acogidas.

Este programa del que se benefician las personas sin hogar del municipio tiene como objetivos principales los siguientes:

- Cubrir necesidades básicas y de emergencia a personas sin hogar en situación de grave exclusión social, a través de un Centro de Noche de baja exigencia.

- Facilitar una primera atención sanitaria, de emergencia y prevención a personas sin hogar con alto deterioro y que no acceden al sistema sanitario normalizado.

- Favorecer el acceso a recursos de personas sin hogar en Murcia que no estén accediendo a la red de recursos, favoreciendo la promoción y acompañamiento de los procesos individuales de dichas personas.

- Responder a situaciones de crisis o emergencia social desde una primera atención abierta, flexible y temporal, como respuesta a muy distintas realidades o situaciones que los servicios de atención y de emergencias del Ayuntamiento se encuentran.

- Integrar las acciones propuestas en la red de atención municipal y autonómica, favoreciendo la coordinación y el trabajo en red con los servicios públicos de la administración y con el resto de entidades privadas del mismo ámbito

La Fundación Rais nace en 1998 -aunque no llega a Murcia hasta 2008- con la idea de apoyar la inserción de las personas en riesgo o situación de exclusión social y, en este sentido, su objetivo principal ha sido la creación de redes que favorecieran la integración de las personas con las que trabaja.

Uno de los objetivos fundamentales es responder a situaciones de crisis o emergencia social desde una primera atención abierta, flexible y temporal, como respuesta a muy distintas realidades o situaciones que los servicios de atención y de emergencias del Ayuntamiento se encuentran. Integrar las acciones propuestas en la red de atención municipal y autonómica, favoreciendo la coordinación y el trabajo en red con los servicios públicos de la administración y con el resto de entidades privadas del mismo ámbito.

De esta forma, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, continúa promoviendo convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro implantadas en el municipio de Murcia que atienden y promueven acciones dirigidas a colectivos de mayor vulnerabilidad social.

Derechos Sociales concede 80.000 euros a la Fundación RAIS - 1, Foto 1
Murcia.com