El Ayuntamiento recuperará la muralla Medieval de la calle Sagasta a principios de 2021

Fuente:

José Ballesta: "Murcia Medieval es un proyecto integral de transformación a corto, medio y largo plazo, un Proyecto de Ciudad que recupera la identidad de Murcia y sus raíces"

El Ayuntamiento recuperará la muralla Medieval de la calle Sagasta a principios de 2021

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, visitó esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en la calle Sagasta para la recuperación y restauración de los restos arqueológicos del tramo de Muralla que transcurre en este entorno. Las actuaciones que engloba este proyecto, dividido en dos fases, se pusieron en marcha en agosto.

“Desde el Ayuntamiento apostamos por la recuperación, conservación y protección de nuestro patrimonio, con proyectos como el que hoy presentamos, enmarcado dentro de la estrategia Murcia Medieval”, destacó José Ballesta, quien añadió que “la Muralla de la Ciudad, junto a sus distintas Puertas -de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol- es el elemento arquitectónico más antiguo de Murcia, junto con el sistema de acequias de nuestra Huerta”.

Durante el acto, el regidor murciano explicó que “Murcia Medieval es un proyecto integral de transformación a corto, medio y largo plazo, un Proyecto de Ciudad que recupera la identidad de Murcia y sus raíces, ofreciendo un nuevo modelo de turismo cultural e histórico, dando a conocer a murcianos y visitantes nuestra historia”.

Las 2 fases del proyecto

El proyecto tiene como objetivo conectar las zonas exterior e interior del tramo de muralla, adecuando este entorno como un espacio visitable y reordenando la escena urbana. En concreto, las fases son las siguientes:

1.   Primera fase: Proyecto de limpieza y restauración  del interior de los restos arqueológicos sitos en C/ Sagasta. La primera fase permitirá  la puesta en valor y musealización de este espacio, que actualmente permanece en el sótano del edificio de la calle Sagasta, y que fue exhumado en 1997. Esta fase, que tiene un plazo de tres meses, comenzó en agosto.

Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de limpieza y conservación, bajo la supervisión del Arquitecto Municipal del Servicio de Patrimonio, de la Dirección General de Cultura  y  de la Arqueóloga  municipal.

2.   Segunda fase: Puesta en valor  de los restos arqueológicos de la Muralla en la zona exterior de la C/ Sagasta. Incluye las actuaciones para la eliminación de elementos inadecuados, como barandillas y muretes de hormigón, así como la restauración, reconstrucción y reintegración volumétrica pertinentes. Dichas actuaciones tienen un plazo de cuatro meses.

Los trabajos potenciarán la continuidad de los restos arqueológicos exterior e interior, y posibilitarán el recorrido musealizado. Además, se crearán plataformas de contemplación de los restos, se habilitará un espacio de gradas junto la palmera ubicada en este entorno, y se renovará el pavimento con otro que sirva de recordatorio del trazado medieval, en contraposición al desarrollo urbano posterior.

En total, el Ayuntamiento ha destinado un total de 173.238 euros a las actuaciones del proyecto.

Con materiales afines a los originales

Para el tratamiento de partes degradadas es prioritaria la utilización de materiales afines a los originales, como la cal y el agua de cal, tanto para la consolidación de las capas deterioradas como para reconstruir las partes faltantes que den estabilidad al bien. Estos materiales han sido estudiados y probados en los yacimientos arqueológicos urbanos de Murcia y de la Región de Murcia, como por ejemplo en el Yacimiento de San Esteban desde 2010, habiéndose demostrado su estabilidad.

Nuevo recorrido para conocer la historia de Murcia

Una vez restituidos los elementos perdidos y habiendo conservado íntegramente los restos defensivos andalusíes, se contemplará la posible de musealizar todo el espacio, a modo de recorrido expositivo, con el mayor grado de accesibilidad posible y con un mantenimiento sostenible.

La actuación de conservación y adecuación museológica del espacio, que estará supervisada arqueológicamente, conlleva la excavación de tres zonas:

-Camino de ronda entre muralla y antemuralla. Tras eliminar el solado de terrazo, se procederá a determinar los posibles restos de suelos y su conservación o tan solo documentar el estado del espacio y su posterior adecuación museológica.

-Zona Plaza José María Bautista. Tras eliminar la barandilla metálica, el murete de hormigón y el suelo de la acera, se realizará el movimiento de tierra de forma manual y con metodología arqueológica para localizar los restos superiores del torreón o un posible solado de mortero de cal. Este proyecto contemplará la exhumación de dichos restos, si los hubiera, para su visualización posterior y su inclusión en la zona expositiva.

-Calle Aliaga, en la zona donde actualmente está la palmera. Para adecuar el acceso nuevo se pretende bajar el nivel de esta calle peatonal unos 40 cm., que servirán para dotar de mayor protagonismo al volumen de la antemuralla.

Itinerario Turístico de la Muralla Árabe

Esta actuación también se integra dentro del Itinerario Turístico de la Muralla Árabe de Murcia, un recorrido que permite descubrir los vestigios de la Murcia Medieval siguiendo el trazado de la antigua muralla -el itinerario, de unos 3 kilómetros, acompaña el trazado original de la muralla en un sentido circular, dando a conocer parte de la Murcia Medieval y los numerosos vestigios que aún se conservan-.

La Muralla original es visible en algunos tramos y en otros se traza sobre la superficie actual, recreando la antigua estructura defensiva de la ciudad que se construyó durante el próspero reinado del Rey Lobo, en el siglo XII. El proyecto de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, la ampliación del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia o la recuperación de la huella de la muralla árabe son otros de las grandes iniciativas que conforman la estrategia Murcia Medieval.

El Ayuntamiento recuperará la muralla Medieval de la calle Sagasta a principios de 2021 - 1, Foto 1
El Ayuntamiento recuperará la muralla Medieval de la calle Sagasta a principios de 2021 - 2, Foto 2
El Ayuntamiento recuperará la muralla Medieval de la calle Sagasta a principios de 2021 - 3, Foto 3
El Ayuntamiento recuperará la muralla Medieval de la calle Sagasta a principios de 2021 - 4, Foto 4
Murcia.com