El curso sobre agendas urbanas locales del Ayuntamiento y Unimar se desarrollará de manera online

Fuente:

El curso sobre agendas urbanas locales del Ayuntamiento y Unimar se desarrollará de manera online

El curso ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’ se realizará del 13 al 16 de octubre de manera online. Se trata de una de las acciones formativas en las que participa el Ayuntamiento de Murcia dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar (Unimar).

El plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de octubre y se puede realizar en la página de Unimar.  La actividad está destinada a estudiantes universitarios, técnicos de programas europeos, de desarrollo local y tramitación de proyectos en general, así como cualquier otra persona interesada en el tema.

Expertos en la materia, entre los que destacan ponentes de otros países de la Unión Europea que están diseñando su Agenda Urbana, expondrán de manera telemática el marco institucional de las agendas urbanas locales, así como las metodologías participativas multinivel y el trabajo en redes clave de gobernanza local. Asimismo, el curso servirá de encuentro para responsables políticos y personal técnico de la administración local para el análisis y la reflexión en torno al desarrollo urbano sostenible e integrado.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, destaca que esta formación se desarrolla en la línea de la Agenda Urbana Murcia 2030 en la que se encuentra inmersa el Ayuntamiento. “La creación de espacios de diálogo como estos es clave para la generación de conocimiento mutuo, contribuyendo así entre todos al desarrollo de políticas urbanas sostenibles para nuestro municipio”, según la edil.

Murcia, experiencia piloto de la Agenda Urbana Española

El curso ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’ se enmarca dentro del Plan de Formación de la Agenda Urbana Murcia 2030. En esta línea, el municipio de Murcia, junto a Ayuntamientos de A Coruña, Castellón y Alfaro, ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para participar como experiencia piloto en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española.

“Estamos trabajando conjuntamente en la creación de un documento que servirá de ejemplo para que entidades locales y municipios puedan poner en marcha sus respectivos planes de acción. La Agenda Urbana Murcia 2030 será una oportunidad para impulsar el crecimiento y desarrollo del municipio a través de la implantación de políticas urbanas más sostenibles”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Cinco cursos de diversas temáticas

El Ayuntamiento de Murcia participa en la 37ª edición de Unimar con la puesta en marcha de un total de cinco cursos, que son los siguientes: ‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia’, ‘II Edición Comunicación política y estrategias de campaña’, ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’, ‘Ocio y Discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles’ (online), y ‘La Ciudad en Al-Andalus; perspectivas desde la práctica’ (online)’.

Esta oferta formativa es fruto de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Internacional del Mar, cuyos contenidos analizan aspectos de actualidad centrados en el ámbito social, político y cultural. 

El curso sobre agendas urbanas locales del Ayuntamiento y Unimar se desarrollará de manera online - 1, Foto 1
Murcia.com