La campaña informativa ´Murcia suma uno´ vuelve al barrio de La Flota

Fuente:

Próximamente se reanudarán también las encuestas a vecinos para recoger sus apreciaciones sobre el uso del contenedor marrón

La campaña informativa ´Murcia suma uno´ vuelve al barrio de La Flota

La caravana informativa y las biopatrullas vuelven al barrio murciano de la Flota para recibir sugerencias e informar a los vecinos sobre la campaña ‘Murcia suma uno' y el proyecto europeo de economía circular Valuewaste.

La caravana informativa de esta campaña se instala junto al centro de salud, cumpliendo con todas las medias sanitarias frente al Covid 19, y los agentes medioambientales extenderán la acción de la misma nuevamente en los mercados de abastos, así como en locales y establecimientos de restauración y hoteles de la ciudad de Murcia.

De este modo, el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios continúan con este proyecto europeo de recogida diferenciada de materia orgánica.

En la actualidad, en la ciudad de Murcia hay 37 contendores, 29 de ellos situados en el barrio de la flota, 7 en diferentes mercados de abastos y uno destinado a la restauración en la plaza de San Pedro.

La reanudación de la campaña de concienciación pretende movilizar y recordar de nuevo a la ciudadanía implicada en este importante proyecto medioambiental con el objetivo de recuperar los altos índices de participación, que consiguieron durante la última semana del pasado mes de junio, donde se recogieron en dichos contenedores más de 1.000 kilos de residuos orgánicos.

El periodo estival marcó un notable descenso en la recogida diferenciada de residuos orgánicos y en el mes de julio y agosto la media de recogida fue de unos 400 kilos diarios, llegando en esta última semana de septiembre se han llegado a 700 kilos diarios.

Con la reanudación de la actividad escolar, que marca un mayor movimiento en la población, la reanudación de la actividad de las biopatrullas encargada de escuchar, formar e informar a los agentes implicados en este proyecto busca que se sumen de nuevo a la separación en origen de los residuos orgánicos para depositarla en el contenedor marrón.

El pasado mes de febrero, en las calles del barrio murciano de La Flota se instalaron los primeros contenedores marrones para los desechos orgánicos.

Dichos recipientes, con capacidad para 2.200 litros y tapa marrón, se colocaron distribuidos por toda la zona, completando  el sistema de recogida selectiva que cuenta con un contenedor amarillo para envases ligeros de plástico, metal y briks, un contenedor azul para papel y cartón, el iglú verde para el vidrio y los Ecopuntos móviles, para aceites, bombillas, tubos fluorescentes, pilas y baterías, botes vacíos de barniz o pintura, pequeña chatarra electrónica, radiografías, ropa y juguetes, etc. que todos los jueves por la tarde se sitúa en el jardín de las Tres Copas de dicho barrio.

Este barrio joven, dinámico y activo, con altos índices de participación en la recogida selectiva, fue elegido para comenzar con las pruebas de separación del nuevo contendor marrón o quinto contenedor, destinado a restos orgánicos, esto es, restos de frutas y verdura, de comida cocinada, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, posos de café e infusiones o tapones de corcho, cerillas y serrín.

El proyecto ValueWaste impulsado por la Unión Europea eligió a la ciudad de Murcia para implantar de forma pionera un programa comunitario para convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos económicos estratégicos.

Este proyecto cuenta con 17 socios de 6 nacionalidades distintas, entre los que destaca el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Kalundborg (Dinamarca), municipios en los que se están realizando las pruebas piloto. 

Antes de la instalación de dichos contenedores, se lanzó la campaña formativa e informativa ‘Murcia Suma Uno' a través de medios de comunicación y redes sociales.

Más de 1.900 encuestas

Hasta finales del mes de julio se han realizado 1.972 encuestas que corresponden a al mismo número de viviendas del barrio murciano de la Flota de un total de 2.754 que lo componen.

Ahora, con la nueva puesta en marcha de la campaña poder llegar a la totalidad de vecinos del mismo.

Los datos de la encuesta ya realizadas reflejan el alto grado de compromiso de los vecinos que la realizaron que indicaron que "es una medida que el medioambiente agradece es una cuestión de responsabilidad social; es fácil de hacer y el futuro está en la economía circular".

La concejal de este departamento, Rebeca Pérez, destaca que "la evolución es muy positiva ya que el residuo recogido es bueno porque los murcianos que utilizan el contenedor marrón lo hacen de forma correcta y no arrojan basura que no sea orgánica".

"Aun así, debemos seguir trabajando e informando y que los datos de participación llegan a un 30% y para cumplir con los objetivos que marca Europa en pro de la Economía circular, debemos situarnos al 50%. Continuaremos con esta campaña, convencidos tal y como indican los vecinos en la encuesta, que el medioambiente nos preocupa y que está en nuestras manos frenar el cabio climático, con una acción tan sencilla como clasificar mejor los residuos que todos los días producimos", ha explicado Pérez.

Los residuos recogidos que son fuente de materias primas con alto valor, como proteínas alimenticias y otros nutrientes, se trasladan al Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa en cuyas instalaciones sucederá  el proceso para cerrar el círculo y recuperar las proteínas y otros nutrientes que, convenientemente tratados allí puedan  formar parte de nuevo de alimentos para personas y animales o fertilizantes y nutrientes agrícolas

El residuo recogido y trasladado a Cañada Hermosa atraviesa el tromel de selección, en la planta piloto, donde es caracterizado y analizado, para conocer el producto, lo que permite medir el pulso a la recogida y establecer las mejores vías de desarrollo que permitan mejoras del mismo.

El material sólo se transformará en compost durante el tiempo que falte hasta la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que continúan el proyecto de valorización de este material, previsto según programación para finales del mes de octubre.

El siguiente paso es el proceso de digestión anaerobia. Éste, se llevará a cabo en una planta piloto de cría de mosca soldado negra, que produce larvas secas, transformados en harina con un alto contenido de proteínas que comenzará su andadura el próximo noviembre.

Este proyecto coloca a Murcia en la vanguardia en el tratamiento de residuos, permitiendo con la tecnología allí aplicada utilizar eficazmente recursos, convirtiendo residuos en recursos, poniendo al servicio de la sostenibilidad la tecnología e investigación que en este centro se realiza.

Está financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 y busca soluciones a problemas como la gestión de los biorresiduos. Paralelamente, se investiga en fuentes alternativas para la alimentación humana y animal.

Lo que va y no va al contenedor marrón

Se consideran residuos orgánicos restos de fruta y verdura, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, posos de café e infusiones o tapones de corcho, cerillas y serrín.

No se consideran residuos orgánicos los restos de barrer, pelo, colillas, chicles, aceite de cocina, pañales y productos de higiene personal, arena de mascotas, polvo, etc..

La campaña informativa ´Murcia suma uno´ vuelve al barrio de La Flota - 1, Foto 1
Murcia.com