Las encuestas para elaborar el Estudio de reordenación del transporte urbano incorporan preguntas adaptadas a la nueva normalidad

Fuente:

Ya se han realizado más de la mitad de los 5.500 cuestionarios previstos

Las encuestas para elaborar el Estudio de reordenación del transporte urbano incorporan preguntas adaptadas a la nueva normalidad

Continúa la realización de las encuestas a los murcianos que servirán para elaborar el Estudio de reordenación del transporte público urbano.

Ahora, el cuestionario incluye nuevas preguntas para ajustarse a la nueva normalidad, principalmente dirigidas a identificar el teletrabajo y las variaciones que este produce, evitando una distorsión de la realidad.

De esta forma, el modelo incluye, entre otras, nuevas cuestiones como si se desplaza al lugar habitual de trabajo o puede trabajar desde casa o ha cambiado de medio de transporte en estos meses.

Hasta el  momento se han realizado un total de 2.865 encuestas (1.087 en barrios y 1.778 en pedanías), es decir un 52% de las 5.500 que conformarán el estudio. Según las previsiones este trabajo de campo podría estar finalizado a mediados del mes de octubre.

Hay que recordar que estos trabajos tuvieron que suspenderse debido a que el cierre de centros educativos por la crisis sanitaria del COVID-19 provocaba una clara distorsión de los resultados obtenidos de la encuesta. Hasta el momento de la suspensión, se habían realizado un 15% del total de las 5.500 encuestas programadas, que fueron retomadas a mediados del mes de septiembre.

En total serán 3.528 los sondeos que se realizarán en pedanías y que se sumarán a los 2.072 que se llevarán a cabo en el casco urbano y donde los técnicos preguntarán por los desplazamientos realizados el día anterior a la llamada.

Estas encuestas se realizarán a través de un innovador sistema de segmentación que incrementa la calidad de los resultados obtenidos y garantiza la participación ciudadana en el futuro Plan de Movilidad.

Para ello, se tendrán en cuenta el tipo y su distribución territorial de los encuestados en función de los resultados de movilidad obtenidos a partir de los terminales móviles (georreferenciación), de forma que ambas fuentes de datos sean compatibles y se enriquezcan de su fusión.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha pedido a los murcianos "su máxima colaboración con este proceso ya que con ello desarrollaremos entre todos el mejor sistema de transporte para Murcia, que vertebre todo el territorio uniendo el casco urbano con las pedanías y de las pedanías entre sí, de forma eficaz".

Gracias a esta asistencia técnica, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 212.139 euros, se va a elaborar el documento que va a recoger el proyecto técnico de servicio que servirá de base para la futura licitación del transporte público urbano y metropolitano del municipio de Murcia.

La asistencia técnica trabaja además en el análisis de las 1.580 paradas y 40 líneas que componen el entramado de la red de transporte público del municipio de Murcia.

Las encuestas para elaborar el Estudio de reordenación del transporte urbano incorporan preguntas adaptadas a la nueva normalidad - 1, Foto 1
Murcia.com