Estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Fuente:

El servicio de mantenimiento de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos garantizará la seguridad de los usuarios

Estaciones de recarga para vehículos eléctricos

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del servicio por un importe de 16.456 euros y un plazo de dos años

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adjudicación, mediante procedimiento abierto simplificado reducido, con pluralidad de criterios, del "Servicio de mantenimiento de las estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos del Ayuntamiento de Murcia", a favor de la mercantil Regenera Levante, S.L. por un importe de 16.456 euros y un plazo de dos años a contar desde el próximo 1 de noviembre.

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con seis estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos, fruto del compromiso del Consistorio en materia medioambiental y de su política energética. Estas estaciones están situadas en calle Jaime I el Conquistador (dos estaciones), Glorieta de España, Plaza Circular, Avenida Río Segura y Paseo de Florencia.

Operaciones de mantenimiento preventivo

De esta forma, el correcto funcionamiento de las estaciones de recarga y la seguridad de las mismas precisa de la ejecución de operaciones de mantenimiento preventivo que aseguren a futuro la durabilidad de las instalaciones.

Además de la asistencia técnica para los posibles problemas de los usuarios, también se necesita llevar a cabo las actuaciones referentes a la asistencia telefónica a usuarios, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.

Asistencia telefónica a los usuarios

El adjudicatario deberá colocar en cada estación de recarga el número de teléfono de asistencia para usuarios de forma legible, además de informar del mismo al servicio promotor del contrato.

El servicio de atención telefónica deberá estar disponible como mínimo de 9:00 a 19:00 horas, excluyendo los días festivos. A través de esta asistencia telefónica a usuarios, se deberán dar las indicaciones necesarias a los usuarios que lo soliciten para que puedan realizar sus recargas de forma segura e intentar en la medida de lo posible gestionar las posibles reparaciones de forma remota.

Plataforma de gestión

El mantenimiento preventivo consiste principalmente en el control diario del estado de las estaciones de recarga, a través de la plataforma de gestión y un informe mensual del estado de cada estación de recarga, incluyendo las incidencias detectadas en cada una con los tiempos de subsanación.

Asimismo, la comprobación de que las estaciones de recarga se encuentran actualizadas y funcionales y una visita anual preventiva con revisión completa de cada instalación, incluyendo los puntos de inspección necesarios según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y emitiendo un informe de las comprobaciones realizadas al servicio promotor.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo consistirá en la reparación de averías que no se han podido evitar con el mantenimiento preventivo, o bien que ya existen con anterioridad al inicio del contrato o averías que no se hayan podido reparar vía telefónica o telemática durante la asistencia a un usuario.

Está incluido en el precio del contrato la mano de obra y los desplazamientos consecuentes de un mantenimiento correctivo de las estaciones de recarga objeto del contrato.

Estrategia Local del Vehículo Eléctrico

Servicios como el que se ha aprobado hoy entroncan con iniciativas puestas en marcha por el Equipo de Gobierno como es la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que representa el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento. Incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia y  fue reconocida en 2019 con el ‘Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible', en la categoría de Administración pública.

La estrategia, que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo, tiene como objetivo definir las líneas de trabajo sobre las que implementar medidas para fomentar la movilidad eléctrica y crear un marco de colaboración con los actores locales más relevantes para unir fuerzas y avanzar a un ritmo mayor y de forma integral.

El Consistorio murciano sigue avanzando en sus líneas estratégicas de Aire Limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio, consiguiendo una ciudad descarbonizada a través de una significativa reducción de las emisiones contaminantes.

Estaciones de recarga para vehículos eléctricos - 1, Foto 1
Murcia.com