Cerca de medio centenar de alumnos se adentran a través de un curso en el arrabal de la Arrixaca de Murcia

Fuente:

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto inaugura esta acción formativa del consistorio dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar

Cerca de medio centenar de alumnos se adentran a través de un curso en el arrabal de la Arrixaca de Murcia

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha inaugurado hoy el curso ‘La ciudad en Al-Andalus: perspectivas desde la práctica’, una de las acciones formativas del Ayuntamiento de Murcia dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar (Unimar), que cuenta con un total de 44 alumnos matriculados.

“Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de la mano de expertos nacionales e internacionales una visión más actualizada de la ciudad en Al-Andalus, a partir de los últimos datos obtenidos en las numerosas excavaciones arqueológicas realizadas en distintas ciudades españolas, así como de Portugal y el norte de África”, ha destacado la edil durante el acto de apertura, junto a la directora de Unimar, María José Portillo, y el director del curso y profesor de la UMU, Jorge Eiroa.

La actividad se desarrollará a lo largo de cinco jornadas telemáticas, desde hoy hasta el viernes, donde los alumnos asistirán a conferencias, a cargo de investigadores nacionales e internacionales, participarán en mesas de debate sobre gestión e investigación y realizarán talleres de trabajo sobre sobre arquitectura andalusí y Murcia medieval.

Además se realizarán dos visitas virtuales al museo de Santa Clara y al conjunto arqueológico de San Esteban. Toda la programación se puede consultar en https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/sedes/murcia

“Desde el Ayuntamiento apostamos por acciones como estas que tratan de poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural. De esta manera, el curso permitirá adentrarnos en los últimos hallazgos del arrabal de la Arrixaca de Murcia, objeto de estudio en el conjunto arqueológico de San Esteban, observar sus viviendas y espacios públicos, así como las herramientas que utilizaban los murcianos hace 800 años”, ha adelantado Mercedes Bernabé.

Cinco cursos de diversas temáticas

El Ayuntamiento de Murcia participa en la 37ª edición de Unimar con la puesta en marcha de un total de cinco cursos, que son los siguientes: ‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia’, ‘II Edición Comunicación política y estrategias de campaña’, ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local’, ‘Ocio y Discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles’ (online), y ‘La Ciudad en Al-Andalus; perspectivas desde la práctica (online)’.

Esta oferta formativa es fruto de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Internacional del Mar, cuyos contenidos analizarán aspectos de actualidad centrados en el ámbito social, político y cultural. Toda la información en la web https://www.um.es/web/unimar/.

Cerca de medio centenar de alumnos se adentran a través de un curso en el arrabal de la Arrixaca de Murcia - 1, Foto 1
Cerca de medio centenar de alumnos se adentran a través de un curso en el arrabal de la Arrixaca de Murcia - 2, Foto 2
Cerca de medio centenar de alumnos se adentran a través de un curso en el arrabal de la Arrixaca de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com