Ayuntamiento y La Verdad suscriben un convenio para dar a conocer el patrimonio documental de Murcia desde el año 1903

Fuente:

El acuerdo, firmado esta mañana, establece el intercambio mutuo de las ediciones digitalizadas del periódico, tanto de las que dispone el Consistorio como las que constan en la hemeroteca del diario

Ayuntamiento y La Verdad suscriben un convenio para dar a conocer el patrimonio documental de Murcia desde el año 1903

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director de La Verdad, Alberto Aguirre, suscribieron esta mañana el convenio de colaboración que establece el intercambio mutuo de las ediciones digitalizadas del periódico La Verdad de Murcia, tanto de las que dispone el Consistorio como las que constan en la hemeroteca de La Verdad, lo que supone la creación de un repositorio digital completo, que podrá ser consultado por todos los murcianos a través del Archivo Municipal.

“Este convenio permitirá completar las respectivas ediciones digitales que dispone, por un lado, el Ayuntamiento de Murcia, y, por otro, el propio diario, difundiendo la historia de Murcia contada por el periódico La Verdad desde el año 1903, fecha en la que se fundó el diario decano, que ya cuenta con 117 años de existencia”, destacó José Ballesta.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Archivo Municipal y al que también ha asistido el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y la edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el regidor murciano añadió que “el objetivo principal de este convenio es difundir el patrimonio documental y bibliográfico de la ciudad, poniendo nuestra historia a disposición de todos los murcianos y murcianos, para los estudiantes, universitarios e investigadores”.

En este contexto, el Archivo Municipal, dependiente Concejalía de Cultura y Recuperación, conserva los documentos producidos por el Ayuntamiento de Murcia desde sus orígenes, y es el responsable de su recogida, organización y difusión para que sean utilizados por sus titulares, la administración municipal, los ciudadanos y por los investigadores, como herramienta de reconstrucción de hechos pasados.

Gracias al convenio, la existencia de un repositorio digital permitirá la consulta simultánea de una misma copia a un número indefinido de usuarios. En concreto, en el Archivo Municipal se encuentran las ediciones que transcurren desde el 3 de marzo de 1903 hasta el 31 de diciembre de 1998, procedentes  de  la  colección en papel existente en dicho centro. Por su parte, La Verdad dispone de una hemeroteca con las versiones digitalizadas del diario desde el 1 de enero de 2002 hasta la actualidad.

Compromiso de ambas partes

En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a facilitar al diario una copia digitalizada de las ediciones, correspondientes al periodo comprendido entre el 3 de marzo de 1903 y el 31 de diciembre de 1998, mencionado anteriormente.

Asimismo, La Verdad se compromete a facilitar una copia digitalizada de las ediciones del diario que transcurren desde el 2 de enero de 1999 hasta la actualidad.

Comisión de seguimiento

El acuerdo también supone la constitución de una Comisión de Seguimiento, que se responsabilizará de la planificación, desarrollo y evaluación del convenio –entra hoy en vigor y su vigencia inicial será de cuatro años. Posteriormente, está previsto que se prorrogue de forma expresa otros cuatro años–.

Ayuntamiento y La Verdad suscriben un convenio para dar a conocer el patrimonio documental de Murcia desde el año 1903 - 1, Foto 1
Ayuntamiento y La Verdad suscriben un convenio para dar a conocer el patrimonio documental de Murcia desde el año 1903 - 2, Foto 2
Murcia.com