La fase de consulta para el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030 continúa con la segunda ronda de las mesas de trabajo del Consejo Social

Fuente:

Los miembros de este órgano se reúnen la próxima semana en el Cuartel de Artillería para analizar las temáticas más relevantes, oportunidades, obstáculos y potencialidades del municipio

La fase de consulta para el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030 continúa con la segunda ronda de las mesas de trabajo del Consejo Social

El Ayuntamiento de Murcia celebra la próxima semana la segunda ronda de mesas de trabajo con los miembros del Consejo Social para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030.

Los miembros de este órgano, compuesto por representantes y entidades de toda la sociedad civil procedentes del ámbito empresarial, cultural, comercial y educativo, entre otros, volverán a analizar a través de la organización de distintas jornadas de trabajo las temáticas más relevantes para el estudio de la situación actual, las principales oportunidades, obstáculos, recursos y  potencialidades del municipio.

“La opinión de los murcianos y la de los expertos de nuestra sociedad son clave para la elaboración de este documento de planificación territorial, que va a permitir dar respuestas rápidas a nuestros entornos cambiantes y, al mismo tiempo, generar visión y sentido para tener un proyecto de ciudad, basado en políticas urbanas sostenibles”, ha destacado Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

Calendario de la segunda ronda

El Cuartel de Artillería acogerá la próxima semana la segunda ronda de las mesas de trabajo del Consejo Social de la Ciudad, que se desarrollarán de la siguiente manera:

Lunes, 19 de octubre.

Mesa 1: ‘Vertebración del territorio’. Este encuentro se centra en las pedanías, en la interconexión de infraestructuras verdes, en las comunicaciones entre las zonas norte y sur, la prestación de servicios públicos, además de la conexión ferroviaria y cercanías y la política integrada de desarrollo de red.

Mesa 2: ‘Movilidad y Sostenibilidad’. Tratará sobre el planteamiento metropolitano e integrado del transporte, se hablará de la calidad del aire, la integración y convivencia de modos de transporte, las energías renovables, la economía circular y la gestión eficiente de residuos.

Martes, 20 de octubre.

Mesa 3: ‘Cohesión social’. Analizará distintas temáticas como el acceso al empleo, adicciones, oportunidades para jóvenes, inmigración y la adecuación de los servicios públicos al cambio demográfico.

Mesa 4: ‘Talento y cultura’. Se centrará sobre las industrias culturales y creativas, comercio, gastronomía, cultura y patrimonio, proyectos emblemáticos y el apoyo a la transferencia de resultados de investigación.

Jueves, 22 de octubre.

Mesa 5: ‘Gobierno Abierto e Innovación en la gestión pública’.  Se hablará de transparencia y gobernanza, rendición de cuentas, la administración como factor productivo y la evaluación de la participación.

Mesa 6: ‘Desarrollo económico y proyección exterior’. Se tratará el apoyo a sectores estratégicos, la modernización del sector hostelero, la creación y gestión de marca, así como el impulso al comercio minorista.

Proceso participativo de la Agenda Urbana 2030

La segunda ronda de las mesas de trabajo forma parte del proceso participativo previo a la redacción de la estrategia Agenda Urbana Murcia 2030.

En colaboración con la Universidad de Murcia, esta fase comenzó en febrero con la puesta en marcha de distintas herramientas que permitirán conocer la opinión de los murcianos. Así, destaca la organización de mesas de trabajo, entrevistas personales a los miembros del Consejo Social, a agentes clave detectados a partir de un análisis de redes y a los grupos políticos, así como la realización de 1.000 encuestas presenciales a ciudadanos, una consulta online, un panel vecinal y el buzón del ciudadano.

La fase de consulta para el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030 continúa con la segunda ronda de las mesas de trabajo del Consejo Social - 1, Foto 1
Murcia.com