El Ayuntamiento aumenta la biodiversidad urbana y mejora la calidad ambiental

Fuente:

Gracias al Plan de Mejoras en Medianas y Rotondas

El Ayuntamiento aumenta la biodiversidad urbana y mejora la calidad ambiental

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración está llevando a cabo el Plan de mejora de medianas y rotondas de Murcia, que tiene como objetivo rehabilitar estos espacios para ofrecer mejor visibilidad y mayor seguridad a los conductores y viandantes, así como embellecer el entorno urbano y mejorar nuestro medio ambiente

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo el Plan de Mejora de Medianas y Rotondas de Murcia, que tiene como objetivo rehabilitar estos espacios para ofrecer mayor visibilidad a los conductores y viandantes, así como embellecer el entorno urbano.

En este marco, se han llevado a cabo trabajos de mejora en la mediana de Reino de Murcia. Entre las actuaciones destacan la renovación de los elementos vegetales con siete nuevas especies, sumando más de 14.000 plantas, tapizantes, especies de seto y arbustivas y la instalación de un sistema de riego inteligente.

José Guillén ha explicado que "continuamos trabajando en nuestros espacios verdes, primando siempre la mejora del medio ambiente y de la seguridad vial, apostando también por la calidad paisajística urbana y apoyándonos en los últimos avances tecnológicos".

Aumento del uso eficiente del agua

Entre los elementos de esta mediana destacan las nuevas plantas arbustivas, cubriendo 10.000 m2. Estas especies autóctonas y de alta rusticidad se adaptan mejor a las condiciones ambientales y requieren menor consumo de agua, implantando un nuevo sistema de riego inteligente.  

También se ha realizado una modernización del sistema del riego que permite contar con más de 8 kilómetros de tubería y más de 30.000 goteros, así como diversas válvulas y elementos para controlarlo como programadores que funcionan con un sistema solar inteligente.

De esta forma, se ha automatizado el riego para realizar un uso eficiente del agua, midiendo la necesidad hídrica de cada zona.

Asimismo, se ha enriquecido el sustrato con materia orgánica y se han renovado las cubriciones del terreno que se han ido perdiendo a causa de fenómenos atmosféricos como la lluvia.

Aumento de la biodiversidad urbana y del beneficio ambiental

En este Plan de mejoras también se tiene en cuenta la biodiversidad del entorno, incorporando nuevos elementos de resguardo de la fauna urbana, como cajas nido, bebederos y hoteles de insecto, con el fin de proteger a las especies más habituales de los estímulos negativos, como pueden ser la contaminación acústica por tráfico rodado o condiciones atmosféricas, como lluvia o bajas temperaturas.

La mejora de la calidad ambiental es una realidad gracias a estas remodelaciones, ya que se aumenta la emisión de oxígeno al ambiente y se captan los gases contaminantes, así como el polvo ambiental. Los elementos vegetales actúan como reguladores naturales de las condiciones ambientales.

Desarrollo sostenible del servicio

Con el conjunto de medidas ambientales propuestas se consigue un aumento de la eficiencia en las tareas de mantenimiento disminuyendo  los recursos físicos destinados a esta labor (reducción de emisión de gases derivados del transporte, reducción del uso de envases y plásticos y reducción del uso de productos, entre otros).

Concretamente se valoran las siguientes medidas: uso de cubriciones del terreno que disminuyen las necesidades de tratamientos fitosanitarios, utilización de borduras y perfiles, renovación del sustrato con el que se reduce el uso de productos fertilizantes y un nuevo sistema de riego con el que se reduce el tiempo destinado a la reparación de averías.

El Ayuntamiento aumenta la biodiversidad urbana y mejora la calidad ambiental - 1, Foto 1
El Ayuntamiento aumenta la biodiversidad urbana y mejora la calidad ambiental - 2, Foto 2
El Ayuntamiento aumenta la biodiversidad urbana y mejora la calidad ambiental - 3, Foto 3
El Ayuntamiento aumenta la biodiversidad urbana y mejora la calidad ambiental - 4, Foto 4
El Ayuntamiento aumenta la biodiversidad urbana y mejora la calidad ambiental - 5, Foto 5
Murcia.com