Ayuntamiento y UMU presentarán mañana la primera ruta científica para descubrir los hitos del casco histórico de Murcia

Fuente:

La presentación tendrá lugar mañana, a las 11:15 horas, en La Glorieta

Ayuntamiento y UMU presentarán mañana la primera ruta científica para descubrir los hitos del casco histórico de Murcia

MurCiencia, una iniciativa pionera que dará a conocer los principales hitos científicos del casco histórico de la ciudad, a través de una aplicación móvil y visitas presenciales guiadas, bajo todas las medidas del protocolos sanitario.

Son algunas pinceladas del proyecto que presentará mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López.

“Esta propuesta ofrecerá una alternativa diferente, desde la perspectiva científica, para conocer la ciudad de Murcia; un innovador proyecto basado en el turismo científico que se sumará a otros itinerarios de la ciudad, como el Itinerario Turístico de la Muralla Árabe de Murcia, que permite descubrir los vestigios de la Murcia Medieval siguiendo el trazado de la antigua muralla”, ha adelantado el regidor murciano.

En concreto, MurCiencia es iniciativa impulsada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, cuya presentación tendrá lugar mañana, a las 11:15 horas, en La Glorieta.

El proyecto también se realiza en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A través de rutas guiadas y de una aplicación móvil

A través de la aplicación móvil de MurCiencia, las personas interesadas podrán acceder a información y curiosidades científicas de Murcia, así como a enfrentarse a retos mediante juegos que permitirán ampliar su experiencia.

Al frente de las rutas guiadas, teatralizadas en alguno de sus puntos, estará el divulgador y químico David Meseguer, que acompañará a los participantes mostrando las singularidades científicas de la ciudad a través de los tótems colocados en distintos enclaves. Durante el acto de presentación, mañana, se realizarán demostraciones teatrales y una simulación con la aplicación móvil de MurCiencia.

De momento, “hemos programado hasta marzo un conjunto de rutas estructuradas en 12 puntos y que, entre otras cosas, nos desvelan la visita que hizo al hotel Victoria la célebre científica Marie Curie, el proceso científico que hay detrás de las vidrieras del Ayuntamiento, la geología que encierra al habitante más viejo de la ciudad, la geología de un árbol gigante y centenario, la relación que tiene Murcia con el genio de las Letras y las Matemáticas Echegaray o los secretos del pastel de carne”, explica la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UMU, Delfina Roca.

Todos los detalles del proyecto se presentarán mañana.

Ayuntamiento y UMU presentarán mañana la primera ruta científica para descubrir los hitos del casco histórico de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com