La UMU instaura la primera ruta de ciencia en Murcia

Fuente:

La UMU instaura la primera ruta de ciencia en Murcia

La Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), pone en marcha MurCIENCIA: una actividad pionera para dar a conocer los principales hitos científicos del casco histórico de la ciudad.

Esta iniciativa, que no hubiera visto la luz sin la estrecha colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, se inaugura en la Casa Consistorial de Murcia este miércoles, 21 de octubre, a las 11:15 horas, de la mano del el Alcalde de la ciudad José Ballesta y el Rector de la UMU José Luján Alcaraz. Al acto de presentación asistirán también los impulsores del proyecto, el Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica José Manuel López Nicolás y la Concejala de Agenda Urbana María Mercedes Bernabé.

Asimismo, el proyecto se realiza en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un innovador proyecto de turismo científico

Con esta propuesta, que nace para perdurar en el tiempo, se ofrece una alternativa distinta para conocer la ciudad de Murcia desde una perspectiva científica, a través de una app (para Android e iOS) y mediante visitas presenciales guiadas.

A través de la aplicación móvil, las personas interesadas podrán acceder a información y curiosidades científicas de Murcia, así como a enfrentarse a retos mediante juegos que permitirán ampliar su experiencia.

Al frente de las rutas guiadas, teatralizadas en alguno de sus puntos, estará el divulgador y químico David Meseguer, que acompañará a los participantes mostrando las singularidades científicas de la ciudad a través de los tótems colocados en distintos enclaves.

De momento, "hemos programado hasta marzo un conjunto de rutas estructuradas en 12 puntos y que, entre otras cosas, nos desvelan la visita que hizo al hotel Victoria la célebre científica Marie Curie, el proceso científico que hay detrás de las vidrieras del Ayuntamiento, la geología que encierra al habitante más viejo de la ciudad, la geología de un árbol gigante y centenario, la relación que tiene Murcia con el genio de las Letras y las Matemáticas Echegaray o los secretos del pastel de carne", explica la responsable de la UCC+i de la UMU, Delfina Roca.

Este ambicioso proyecto turístico cuenta con una página web oficial donde se encuentra toda la información de manera detallada.

La UMU instaura la primera ruta de ciencia en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com