Los controles periódicos para la detección de trazas de Covid-19 confirman la seguridad del tranvía

Fuente:

Los análisis realizados para la detección del virus corroboran la efectividad de las medidas de seguridad e higiene implantadas

Los controles periódicos para la detección de trazas de Covid-19 confirman la seguridad del tranvía

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, informó hoy sobre los análisis realizados para la detección de trazas de COVID-19 en el tranvía de Murcia, que confirman la seguridad de este medio de transporte público.

Tranvía de Murcia realizó analíticas durante el pasado mes de julio para corroborar el buen estado higiénico y de seguridad en sus instalaciones frente a la COVID-19, pruebas que ha vuelto a llevar a cabo durante el mes de octubre y que se han repetido hoy, con la toma de muestras de uno de los vehículos.

“La movilidad es uno de los principales desafíos y retos a los que las grandes ciudades estamos haciendo frente en estos tiempos de pandemia, no solo en nuestro país, sino en todo el planeta”, destacó el alcalde José Ballesta, quien indicó que “estamos ante una etapa de grandes cambios, motivados por esta crisis sanitaria, pero también por la necesidad de avanzar en las estrategias de mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, para lo que es fundamental proporcionar seguridad en el transporte público”.

Los controles periódicos para detectar trazas de COVID-19 en el tranvía se realizan en las instalaciones y vehículos de Tranvía de Murcia, analizando distintas superficies, instalaciones de climatización, aguas residuales de oficinas, talleres y de la caseta de conductores que se encuentra ubicada en la parada de Nueva Condomina, con el fin de corroborar la efectividad de las medidas de seguridad e higiene que se han implantado.

Corta duración, sin interacción y con mascarilla

Diversos estudios científicos llevados a cabo ponen de manifiesto que el transporte público es seguro frente al contagio por COVID-19, dado que las medidas de control son muy efectivas en este entorno.

Los motivos para tener unos reducidos niveles de contagio, tanto en el tranvía como en la red municipal de autobuses urbanos, son que generalmente el usuario de transporte público permanece en este un tiempo relativamente corto, suele viajar solo y no interactúa con otros pasajeros, además de ir protegido con la mascarilla.

Tranvía de Murcia ha incluido entre sus protocolos de seguridad y limpieza medidas específicas para el control del virus, instalando dispensadores de gel hidroalcohólico, mejor ventilación de los vehículos y sistemas de aire con altas tasas de renovación, manteniendo las superficies limpias y desinfectadas y realizando controles periódicos para detectar trazas de COVID-19 en estas.

Los buses urbanos obtienen la certificación STOP COVID-19

El transporte público municipal está integrado, además de por el tranvía, por la red de autobuses urbanos, que han obtenido la certificación STOP COVID-19, ofreciendo las máximas garantías de seguridad en el transporte de pasajeros.

Con este sello la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente verifica que los vehículos ofrecen las máximas garantías de seguridad en el transporte de pasajeros. En este sentido, cabe destacar que Transportes de Murcia ha reforzado sus protocolos asegurándose de ofrecer un servicio completamente seguro para trabajadores y usuarios.

La Certificación STOP COVID-19 se ha obtenido tras una evaluación de las instalaciones, infraestructuras y flota, integrada por un 100% de autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido, mejorando la calidad del aire de la ciudad.

Los controles periódicos para la detección de trazas de Covid-19 confirman la seguridad del tranvía - 1, Foto 1
Los controles periódicos para la detección de trazas de Covid-19 confirman la seguridad del tranvía - 2, Foto 2
Los controles periódicos para la detección de trazas de Covid-19 confirman la seguridad del tranvía - 3, Foto 3
Murcia.com