Mu-tantes llena de talento emergente el Cuartel de Artillería

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La exposición colectiva es parte del programa de #ReactivosCulturales del Ayuntamiento

Mu-tantes llena de talento emergente el Cuartel de Artillería

Tras un intenso proceso de aprendizaje y evolución creativa, mañana jueves 22 de octubre verá la luz la exposición ‘ADN. Ácido desoxirribonucleico para una transmisión hereditaria', una muestra colectiva que forma parte del programa de #ReactivosCulturales del Ayuntamiento de Murcia y recoge el trabajo de 10 artistas emergentes de todos los ámbitos gráficos -diseño, ilustración, collage, fotografía, animación, realidad aumentada, escultura, performance...-.

Se trata de una selección de jóvenes talentos de la Región -nueve murcianos y un jienense- comandada por el diseñador y director de Arte Cristóbal Sánchez, alma mater del proyecto. No en vano, este evento de experimentación gráfica bautizado como Mu-tantes es su residencia artística en el Cuartel de Artillería. Un proyecto al que se han destinado meses de trabajo coordinados por él y el resto de creativos y profesionales del sector que configuran el equipo de Mu-tantes: Adrián Marzal, Roberto Navarro, Aíta Salinas, Curlos Guerrero y Chema López.

La exposición, la segunda bajo el sello mutante acuñado por Sánchez, se podrá visitar hasta finales de año en el Pabellón 1 del centro que se ha convertido en referente de nuevas tendencias artísticas y captación de talento.

En esta ocasión, 25 pts, Álex Lafuente, Borja Torres, Cristina Galindo, Diego Lobenal, Manel Quílez, Marta Álvarez, Nuria Navarro, Samu Gambín y Sevilla Primate serán los artistas que mostrarán su ADN, su proyecto más personal y experimental. Ideas plasmadas en instalaciones que tocarán sensibilidades invitando al espectador a vivir una experiencia diferente y rompiendo estereotipos. Temas como la ludopatía, el exceso de tecnología, la tricotilomanía, las relaciones tóxicas, el capitalismo y la pornografía se podrán ver en la muestra.

Un proyecto sin ánimo de lucro que apuesta por la cultura visual y los artistas emergentes, por dar voz de forma cercana y emocional a un sector que lo necesita y que grita fuerte para mostrar al mundo su potencial. Murcia es diseño, experimentación y talento joven. Y Mu-tantes, una plataforma donde poder evolucionar como artista. Para Sánchez -que actualmente trabaja en MABA, donde realiza proyectos de packaging, branding y web- la premisa es lo inédito, el interior del artista, esa idea capaz de evolucionar y mutar hasta llegar a contagiar a los espectadores.

Los organizadores de la muestra -que se desarrollará con aforo controlado y todas medidas de prevención contra el Covid necesarias- recomiendan visitarla en horario de tarde para poder visualizar mejor todas las proyecciones y que el material audiovisual que se ha preparado no se vea afectado por la luz natural.

El resumen de las diez propuestas artísticas expuestas es la siguiente:

Álex Lafuente. ‘Absentismo espacial'

Álex Lafuente, fotógrafo y diseñador, presenta un ADN cargado de minimalismo y luz. Una mirada personal y directa entre el espacio y los hábitos humanos. A partir de la observación del paisaje urbanizado, sumado a la utilización de una fotografía sintetizada y subjetiva, da lugar a la creación de imágenes que evocan emociones tales como melancolía, tedio, desazón e incluso un cierto punto que incita a la abstracción. Su trabajo es un referente de la fotografía contemporánea de Murcia y el proyecto que presenta ha sido coordinado por Aíta Salinas.

Cristina Galindo. ‘No me llores'

Cristina Galindo (Gala), diseñadora gráfica y artista plástica, rompe estereotipos. Su trabajo es puro color, una explosión de los sentidos que posee una potencia visual inspirada en códigos poco habituales a nivel gráfico. Un ADN en forma de técnica mixta con carácter multidisciplinar. Su propuesta ‘No me llores' mezcla plasticidad, collage, diseño y aprendizaje constante en todo su proceso. Un proyecto -coordinado por Chema  López- en el que, mediante una serie de carteles volumétricos, cuenta su relación tóxica con su ex pareja.

Diego Lobenal. ‘Pellejo'

Diego Lobenal, diseñador y performer polifacético, es un referente en la gestión cultural murciana con el espacio para la reflexión ESPACIO INCÓGNITA y acciones performativas como FAAK. ‘Pellejo' es un proyecto que nace de otro proyecto, una segunda piel, una capa que el artista ha querido tener para siempre y que esconde historias, personas, lugares, tinta y secretos. Una instalación salvaje para un proyecto que muta tatuado en su propia piel. Para Diego, la tinta es la razón y el motivo de este planteamiento, su composición y su disposición, el tamaño y el trazo, este proyecto está enfocado en las tipografías y en su recopilación. Esto es el comienzo de archivo de un proyecto gráfico donde las letras no solo cuentan historias si no que la interpretan a través de la memoria. Su propuesta ha contado con la coordinación de Curlos Guerrero.

Sevilla Primate. ‘Trágicos mundos transgénicos'

Sevilla Primate, ilustrador, tatuador y artista plástico propone una instalación salvaje donde técnicas de ilustración y pintura se funden en un potente combo primitivo con dosis de color y animales mutantes. Según explica el propio creador, se trata de un proyecto que se enfoca a la estupidez humana y sus consecuencias. Una propuesta artística -coordinada por Chema López y Curlos Guerrero- que busca la empatía y el dolor de un mundo cada vez más dañado y destruido por el ser humano. Sus cualidades plásticas e imaginación sin límites han llevado a Cristian (el nombre real tras el artístico) a ser uno de los exponentes con más proyección del panorama alternativo de la ilustración murciana.

Nuria Navarro. '22'

Nuria Navarro, diseñadora y artista con una amplia trayectoria en técnicas plásticas, diseño textil e ilustración, se presenta en Mu-tantes para cruzar umbrales desconocidos con una instalación plagada de hedonismo y figuratismo. Su proyecto es de los que más ha mutado en los meses de preparación, otorgándole un valor intrínseco al concepto de la exposición. Para su propuesta -coordinada por Cristóbal Sánchez- la artista ha tenido presente el tarot como elemento conductor. Por ello, la elección del arcano número 22, conocido como ‘El loco', para dar forma a todo el proceso e ideario performativo. El resultado es una instalación con la que la artista conseguirá transportar al visitante a otro estado sensorial.

Manel Quílez. ‘Colpaso'

Manel Quílez, diseñador gráfico y director de arte, presenta una instalación audiovisual focalizada en el error, en la saturación de un software. Un proyecto -coordinado por Adrián Marzal- que aúna imágenes creadas por errores de un sistema informático sin más intervención que la casualidad. Aquello que escapó de todo pronóstico para mostrar la belleza de lo imprevisto. La pureza sencilla de un gesto espontáneo, retrata un apocalipsis colorista en la frontera entre final y comienzo. Un discurso gráfico que genera inquietud, abstracción y pureza al mismo nivel. Un error que ha convertido en acierto, en estímulo visual e interactivo, en piezas de arte digital donde la luz y los colores son los protagonistas. Quílez es un referente del diseño murciano, que sigue creando escuela y a día de hoy sigue siendo de las figuras más representativas del panorama gráfico.

Samu Gambín. ‘La banca siempre gana'

Samu Gambín, ilustrador y animador gráfico, es una joven promesa en animación e ilustración. Su propuesta -coordinada por Roberto Navarro- es un corto de animación con un carácter crítico y ficticio donde predomina la temática experimental para transmitir al espectador las fases por las que pasa un ludópata. Una historia contada a través de sus ojos, de su mirada cuando era niño. Gambín conciencia sobre el drama de la ludopatía a través de su propia experiencia. De esta forma, hace involucionar y retroceder al espectador a los momentos o fases en las que ha estado en contacto con la enfermedad desde el núcleo familiar. Un problema real, que pone de manifiesto el desastre del negocio del juego y las apuestas en este país. 

Marta Álvarez. ‘Tricotilomanía'

Marta Álvarez, diseñadora gráfica e ilustradora, presenta una instalación muy especial, cargada de emociones. Tricotilomanía es el grito interno ante un trastorno, una necesitad instintiva de concienciar y poner sobre la mesa un término poco conocido para la sociedad. Con su trabajo -coordinado por Aita Salinas-, Álvarez muestra su propia visión y experiencia con este trastorno, mediante una instalación que tiene como elemento principal una serie de ilustraciones y además consta de ciertos elementos más tangibles e interactivos que permiten al espectador introducirse mejor en esas imágenes y sensaciones que se exponen. Sin duda, es uno de los proyectos que mejor definen a Mu-tantes, ideas y conceptos que nacen de lo más profundo del artista y que sin límites, y sin barreras, tienen la necesidad de sacarlo a la luz.

25 Pts. ‘Distopía aumentada'

Jesús Cobos, diseñador gráfico y animador, llega a Mu-tantes desde Jaén siendo el único artista de la exposición que no reside en Murcia. Su propuesta - coordinada por Adrián Marzal- pone de manifiesto el constante bombardeo de información y estímulos -publicidad y propaganda- al que está sometida la sociedad. Una saturación que produce en la población una distracción que le evade de la realidad, provocando que obvie los actos de ética cuestionable o incluso los alimente. Cobos hila una reflexión en forma de instalación donde la realidad aumentada enseñará al visitante acciones y situaciones que se han convertido en parte de nuestra rutina social, en propaganda visual para nuestros ojos. 25pts es un artista que busca nuevas formas de expresión, nuevas técnicas de comunicación que den paso a un futuro donde ese exceso se revierta en códigos alternativos de diálogo gráfico.

Borja Torres. ‘Lefa'

¿Qué es la pornografía? ¿Donde están los límites del arte? ¿Dónde nace la belleza? Borja Torres no tiene respuestas, tiene muchas preguntas. Inquietudes eternas que lo hacen volar por un universo lleno de posibilidades. Con su propuesta artística, el diseñador gráfico e ilustrador busca descontextualizar la imagen pornográfica y utilizarla para formar parte de un conjunto psicodélico y colorido. De este modo se invita a reflexionar sobre el poder erótico de las mismas y se intenta romper su uso en el mundo contemporáneo, y especialmente su papel como principal fuente de educación sexual de bolsillo (teléfono móvil). Este proyecto -coordinado por Roberto Navarro- es una idea viva que muta en la mente de uno de los ilustradores y creativos con más proyección del panorama murciano.

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