Los alcaldes pedáneos socialistas se plantan ante las "mentiras e indiferencia" de PP y Cs a las necesidades y urgencias de sus vecinos

Fuente:

Los alcaldes pedáneos socialistas se plantan ante las

Los nueve presidentes de las juntas municipales de Algezares, Alquerías, La Raya, Los Ramos, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Rincón de Beniscornia, Santiago el Mayor y Sucina registran una carta al alcalde Ballesta en la que afirman que "estamos fallando como institución y los vecinos ya no ven en nosotros la solución a sus problemas, sino que empiezan a manifestar que el Ayuntamiento es parte del problema y no la solución"

Los nueve presidentes socialistas de las juntas municipales de Algezares, Alquerías, La Raya, Los Ramos, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Rincón de Beniscornia, Santiago el Mayor y Sucina han registrado esta mañana una carta al alcalde Ballesta para mostrarle su preocupación y enfado ante la indiferencia que la coalición de gobierno PP-Cs está mostrando por el más de 60% de la población que vive en pedanías.

Acompañados del portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, y las concejalas Carmen Fructuoso y Ainhoa Sánchez, los alcaldes pedáneos se han quejado sobre todo del recorte de un 30% en el presupuesto de las pedanías en gasto corriente, "en mitad del partido", dicen, lo que les dejará sin recursos para afrontar tareas de su día a día como arreglos en colegios, reparación de calles, actividades deportivas y culturales y subvenciones a los colectivos de sus pueblos.

Incluso, han acusado de "mentiroso compulsivo" al concejal responsable de pedanías, porque no es cierta la inversión que ha anunciado, ya que ofrece cantidades ficticias al incluir obras sin ejecutar de 2017, 2018 y 2019, como las aceras de Javalí Viejo a Alcantarilla o de Rincón de Beniscornia hasta la depuradora, que se han consignado en varios presupuestos.

Otro de los asuntos que les inquieta es el nulo margen de maniobra que les ha dejado el equipo de Gobierno para luchar en sus pueblos contra el Covid: "Desde el principio de la pandemia se nos ha negado colaborar con parte de nuestro presupuesto para la compra de mascarillas homologadas, gel hidroalcoholico, esterillas desinfectantes, cartelería indicativa o contratar con empresas la fumigación de los lugares mas concurridos, que hubieran servido a nuestros establecimientos, colegios o centros de atención municipal para la lucha contra el virus. Pero es a los seis meses cuando se nos anuncia que podemos comprar gel, mamparas o vallas para los colegios".

Y es más, como explica el alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, "estamos en algunas zonas como la mía donde se nos ha confinado y se han impuesto medidas para evitar aglomeraciones pero no tenemos policías para garantizarlas".

Por su parte, la alcaldesa pedánea de la Junta Municipal de Javalí Nuevo, María Jesús Barquero, afirma que "no sabemos cuándo el alcalde de Murcia ha decidido no ser el alcalde de parte de la población. Nos quita la posibilidad de atender a nuestros vecinos y vecinas en una pandemia, algo gravísimo, y esto lo estamos viviendo en primera persona".

El presidente de la Junta Municipal de Rincón de Beniscornia, Juan José Cano, ha preguntado "¿por qué tanta manía a los vecinos y vecinas de pedanías?", mientras el de la Junta de Algezares, Juan José Garre, se ha referido a las subvenciones a los colectivos, que no pueden conceder porque el Ayuntamiento no ha hecho la convocatoria.

El alcalde pedáneo de La Raya, José Hernández, ha puntualizado que además del recorte, hay "una pésima gestión municipal para mantener lo que hay, para mantener colegios y centros. No podemos ser gestores de la pedanía porque no nos dejan trabajar".

Mientras, Fernando González, de Alquerías, ha insistido en que "los servicios municipales que reciben las juntas municipales son muy deficitarios. Nosotros estamos para defender a nuestros vecinos".

Finalmente, la alcaldesa pedánea de Los Ramos, Marina Navarro, ha destacado que "en plena pandemia tengamos el consultorio médico cerrado", como ejemplo de las carencias que están sufriendo y ha explicado que acababa de asistir a la presentación de la vía verde por parte del alcalde Ballesta cuando tienen en su localidad problemas con la limpieza, que han tenido que realizar de forma voluntaria los vecinos.

En definitiva, los alcaldes pedáneos socialistas ha asegurado que la pandemia ha incrementado aún más las diferencias entre ciudadanos del centro y de pedanías, a lo que Serrano ha añadido que esto se debe a que "la coalición PP-Cs no cree en las juntas municipales ni en la descentralización".

Los alcaldes pedáneos socialistas se plantan ante las mentiras e indiferencia de PP y Cs a las necesidades y urgencias de sus vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com